Régimen de percepción por compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior y otras operaciones. Comentario a las RG (AFIP) Nros. 3378 y 3379

Por José Francisco Cervini (h)

Por Resolución General (AFIP) N° 3378 (B.O.: 03/09/2012) se creó un régimen de percepción de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, sobre los gastos realizados en el exterior, modificado por su similar N° 3379. Comentaremos a continuación los aspectos principales del régimen, tal como queda con las modificaciones introducidas por la segunda norma señalada.

 

1. Operaciones alcanzadas

Quedan alcanzadas por este régimen las operaciones de adquisición de bienes, prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país:

a) en el exterior, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, compra o débito, comprendidas en la legislación nacional (Ley 25.065), y administradas por entidades del país.

b) a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera.

Quedan alcanzadas tanto las operaciones realizadas por el titular de la tarjeta, como por los usuarios adicionales o extensiones de las mismas.

 

2. Pago a cuenta. Cómputo

Las precepciones sufridas por el contribuyente, constituyen pago a cuenta impositivo, conforme se indica a continuación:

a) Para los Monotributistas: constituye pago a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Para los restantes sujetos: constituye pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Las percepciones tendrán el carácter de impuesto ingresado para los titulares de las respectivas tarjetas.

Serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo. Al tratarse de impuesto ingresado y no de un crédito de impuesto, el saldo a favor que se determine es de “libre disponibilidad” y puede ser utilizado para pagar por compensación otras obligaciones impositivas [RG(AFIP) 1658 y modif.]

Caso de sujetos que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales.

En la fe de erratas a la publicación de esta norma, se agregó un nuevo artículo, renumerando los correlativos, señalando que los sujetos señalados en el epígrafe, “podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia”. “Asimismo, la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y el “Call Center” (0800-999-2347) de este Organismo prestarán similar asistencia y soporte técnico”.

Esta disposición nada dice respecto de la posibilidad de solicitar la exclusión como sujeto pasible de percepción, lo que convierte a esta norma en inoperante. O, en el mejor de los casos, es discrecional, por fuera de las sanas normas que deberían regular la relación fisco – contribuyente.

Asimismo, no resuelve el caso de los sujetos que, siendo Monotributistas, también son contribuyentes del Impuesto a las Ganancias. En estos casos, no queda del todo claro a qué impuesto debería aplicarse el pago.

La solución a estos temas pasará por inscribirse en el gravamen correspondiente, presentar su declaración jurada, la que arrojará saldo a favor del contribuyente, y compensar dicho saldo a favor, con eventuales saldos a pagar por otros gravámenes nacionales de los que sea contribuyente, o, eventualmente, solicitar su devolución, mediante el procedimiento previsto por la reglamentación a tal fin, lo cual derivará en un trámite engorroso y azaroso.

Al permitirse su imputación contra los saldos de declaración jurada y no contra los anticipos a pagar, corresponderá solicitar la reducción de éstos, cuando se prevea que, de no hacerlo, la declaración jurada anual arrojará saldo a favor.

 

3. Agentes de percepción

Están obligados a actuar como agentes de percepción, las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito o de compra,

 

4. Sujetos pasibles de percepción

Son sujetos pasibles de percepción, los residentes en el país, sean estos personas físicas, jurídicas u otros responsables, que resulten titulares de las tarjetas de crédito o de compra. Se entiende por Titular de Tarjeta, aquel que está habilitado para su uso y quien se hace responsable de todos los cargos y consumos realizados personalmente o por los autorizados por él mismo, conforme la ley 25.065.

 

5. Oportunidad en que debe practicarse la percepción. Comprobante de percepción

En el caso de operaciones abonadas con tarjetas de compra o débito, la percepción se practicará en la fecha de pago, total o parcial, del resumen o liquidación de la tarjeta respectiva.

El importe de la percepción practicada deberá discriminarse en el resumen o liquidación. El resumen o liquidación en el que conste discriminada la percepción, será suficiente comprobante de la percepción practicada.

En el caso de las operaciones abonadas con tarjetas de débito, la percepción deberá practicarse a la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada a la misma, y el comprobante de las percepciones sufridas será el extracto o resumen bancario de la cuenta afectada, en la que se detalle por operación las sumas percibidas.

 

6. Determinación del importe a percibir

El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio total de cada operación alcanzada la alícuota del 15%.

La conversión a pesos de las operaciones expresadas en moneda extranjera, se realizará aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación de la tarjeta de compra o crédito.

 

7. Declaración e ingreso

Las percepciones practicadas se declararán en la forma, plazos y condiciones establecidas para el SICORE (RG 2233 y modificatorias y complementarias). Se deberá utilizar los siguientes códigos:

 

Impuesto

Régimen

Denominación

219

905

Tarjetas de crédito – Operaciones en el exterior – Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

217

906

Tarjetas de crédito – Operaciones en el exterior – Demás contribuyentes

219

907

Tarjetas de débito – Operaciones en el exterior – Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

217

908

Tarjetas de débito – Operaciones en el exterior – Demás contribuyentes

 

8. Vigencia y aplicación

Con vigencia a partir del 3/09/12 y de aplicación a las liquidaciones que se realicen a partir del 1/10/12.

Comentarios

comments

Esta entrada fue publicada en Articulos de Opinión. Guarda el enlace permanente.