Fuente: https://www.iprofesional.com/impuestos/291451-afip-impuesto-ley-Personal-domestico-aumenta-la-cuota-de-la-ART

El Gobierno aumentó el valor de las cuotas con destino a las ART que deben pagar los empleadores del personal doméstico. La suba va del 16,2% al 61,7%, según la cantidad de horas que trabaja el empleado o la empleada.

Así lo dispusieron las Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de Seguros, a través de la Resolución Conjunta 1/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo a esa resolución las cuotas varían y son según las horas semanales trabajadas:

– Hasta 12 horas: sube de $130 a $151.

– De 12 a 16 horas: pasa de $165 a $241

– Más de 16 horas: de $230 a $372.

En los fundamentos del incremento se sostiene que “anualmente, las Gerencias Técnicas de ambos Organismos realizan un análisis de suficiencia respecto a las alícuotas estipuladas en la citada resolución conjunta”. Y “que de dichas revisiones surge la necesidad de actualizar los montos aplicables a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución”.

Al mismo tiempo, la resolución determina que la variación de las cuotas serán móviles, equivalente “al 2,93% sobre el salario mensual estipulado para la quinta categoría – personal para tareas generales con retiro”. Esa categoría – tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar es de $103 la hora o $12.703,50 mensuales.