Beatriz del Carmen Cobelli

IMPLICANCIAS DEL AJUSTE POR INFLACIÓN EN LAS TAREAS DE PREPARACION  DE LOS ESTADOS CONTABLES Y EN EL INFORME DEL AUDITOR  CONSIDERANDO LAS NORMAS TECNICAS VIGENTES Y LAS  RESOLUCIONES DE LOS ORGANISMOS DE CONTRALOR

Habiendo transcurrido ya cierto tiempo desde que la profesión contable estableció la reanudación del Ajuste por Inflación (setiembre/2018) nos interesa abordar el tema desde la óptica de los reguladores.

EL AJUSTE POR INFLACIÓN Y LOS ORGANISMOS DE CONTRALOR

Con motivo de la sanción de la Ley N° 27.468 (B.O. 04/12/2018) que derogó el Decreto Nº 1.269/2002 y sus modificatorias y a su vez, en su Artículo 7° inciso c) delegó en el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos de contralor y en el Banco Central de la República Argentina, la facultad de establecer la vigencia de sus disposiciones en relación con los balances o estados contables que les deban ser presentados, los diferentes organismos de contralor han tenido que emitir sus propias resoluciones para determinar las modalidades con que las empresas y  entidades deben adecuar su contabilidad para presentar los estados contables en moneda homogénea.

Hasta el momento se expidieron, la Comisión Nacional de Valores, a través de las Res. 777/2018 y 782/2019, la Superintendencia de Seguros de la Nación con su Res. 118/2019 y la Inspección General de Justicia mediante la Res. 10/2018, BCRA Comunicación A 6651, la Cámara Nacional Electoral mediante un instructivo y el INAES en su 419/2019.

A continuación, realizaremos una síntesis de los principales puntos que tienen las normas por estos organismos emitidas.

COMISION NACIONAL DE VALORES – CNV

En su Res. 777/2018, la CNV, entre otras cuestiones, dictaminó que “Las entidades emisoras sujetas a la fiscalización de la Comisión deberán aplicar el método de reexpresión de estados financieros en moneda homogénea, conforme lo establecido por la Norma Internacional de Contabilidad Nº 29 (NIC 29) o la Resolución Técnica Nº 6 emitida por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), según corresponda (…)”

Además, estableció que la aplicación de “La reexpresión de los estados financieros (…) se aplicará a los estados financieros anuales, por periodos intermedios y especiales que cierren a partir del 31 de diciembre de 2018 inclusive, admitiéndose su aplicación anticipada para los estados financieros que se presenten a partir de la entrada en vigencia de la Res. Gral. A.F.I.P. 777/18”.

Posteriormente, decidió a través de la Res. 782/2019 “Prorrogar hasta el 6 de marzo de 2019 el plazo de presentación de los estados financieros correspondientes a los períodos intermedios cerrados al 31 de diciembre de 2018 (…)”.

Adicionalmente se deberá observar lo siguiente:

a) Índice a aplicar: la serie será aquella determinada por la FACPCE.

b) Absorción de pérdidas acumuladas a la fecha de transición: (inicio primer ejercicio de aplicación de NIC 29 o RT Nº 6) y como consecuencia del ajuste por inflación surgieran resultados no asignados negativos, las entidades podrán optar por su absorción siguiendo el orden de absorción establecido en el artículo 11 de esta norma (res.777/18). Esta opción podrá ejercerse en los primeros estados financieros ajustados por inflación, pudiendo afectarse las partidas correspondientes a la fecha de transición, en cuyo caso deberá exponerse en el Estado de Cambios del Patrimonio una fila con los saldos ajustados según resulta de aplicar el ajuste por inflación, a continuación una fila que muestre la absorción de resultados no asignados y otra fila con los saldos modificados al inicio, todo ad referéndum de la próxima asamblea anual de accionistas.

El orden a seguirse para absorber el saldo negativo de la cuenta “Resultados no asignados” deberá respetarse de la siguiente manera:

  1. Ganancias reservadas –voluntarias, estatutarias y legales, en ese orden-
  2. Contribuciones de Capital
  3. Primas de emisión y de negociación de acciones propias
  4. Otros instrumentos del patrimonio –cuando fuera legal y societariamente posible-
  5. Ajuste integral del capital y
  6. Capital social.

Además, deberá dejarse constancia en notas a los estados financieros si se ha ejercido la opción.

 

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION -SSN

Por su parte, la SSN en su Resolución 118/2019 –del 07.02.2019- decidió que: “Los estados contables correspondientes a ejercicios económicos completos o periodos intermedios, deberán presentarse ante este Organismo expresados en moneda homogénea. A los fines de la reexpresión de los estados contables se aplicarán las normas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)…”

En su art. 2.-fija la vigencia, disponiendo que lo establecido en el Artículo 1º de la presente Resolución, será de aplicación a los estados contables al 30 de junio de 2019 y siguientes.

Art. 3.- Disposición transitoria: Para los Estados Contables hasta el periodo intermedio marzo 2019, las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán exponer en notas el efecto del ajuste (…) Como mínimo deberán: a) informar los impactos cualitativos que producirá el reconocimiento del ajuste por inflación, y b) revelar cuantitativamente en los estados contables a marzo 2019, la información resumida de Activo, Pasivo, Patrimonio Neto y Resultados, ajustada por inflación, acumulada hasta el mencionado periodo.”

El 22.03.2019 la SSN emitió la Circular 17698428 mediante la cual prorroga la aplicación del ajuste por inflación a los estados contables al 30 de junio de 2020.  Lo enunciado por el artículo 2o de la RESOL – 118-2019 – APN – SSN será de efectiva aplicación OBLIGATORIA para el Estado Contable Anual correspondiente al 30 de junio de 2020 y siguientes, donde deberán presentarse los Estados Contables expresados en moneda homogénea, siempre y cuando se cumplan los parámetros de aplicación, en función a la inflación acumulada, estipulados por la FACPCE

 

INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA -IGJ

A su vez, la IGJ, en la RG 10/2018 (del 21.12.2018), decidió no referirse a una fecha de aplicación diferente a la determinada por la FACPCE y en su Resolución dispuso:

El artículo 2 de la citada norma reemplaza al artículo 312 inc 9 de la Resolución Nº 7/2015:Reexpresión en moneda homogénea”, quedando de la siguiente manera:

“Artículo 312 – Los estados contables correspondientes a ejercicios económicos completos o periodos intermedios, con excepción de los confeccionados por entidades comprendidas en regímenes legales sujetos a fiscalización especial, deberán presentarse ante este Organismo expresados en moneda homogénea.

A los fines de la reexpresión de los estados contables se aplicarán las normas emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), y adoptadas por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.P.C.EC.A.B.A.)”…

Las decisiones adoptadas por el órgano de gobierno de la sociedad deberán tomarse con la información contable en moneda constante.

Entre los temas más relevantes considerados en la norma, podemos mencionar:

Saldo de Revaluación: deberá quedar expresado a su valor real. Si se hubiera adoptado el método de revaluación en ejercicios anteriores y se practicará la actualización a moneda homogénea de los bienes y el valor actualizado superará el valor revaluado, se desafectará la reserva con beneficio a Resultados no asignados. Si la adopción del método de revaluación es coincidente con el ejercicio en el que comienza a efectuar el ajuste por inflación, el saldo por revaluación deberá exponerse a su valor real (valor revaluado menos valor residual ajustado).

Las sociedades sujetas a fiscalización de este organismo sean controlantes, controladas o vinculadas a otras sujetas a fiscalización de CNV podrán adoptar- respecto del saldo de revaluación- la normativa aplicable a estas últimas, exponiendo las razones de los mismos en los estados financieros.

Se deberá exponer en notas a los Estados Contables el mecanismo de ajuste utilizado, y en caso de emplear métodos simplificados se justificará su aplicación.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA –BCRA

 

El BCRA- emitió la Comunicación A 6651 (22.02.19) la que  dispone que los  Estados Contables  de Entidades Financieras y Casas de Cambio que se inicien a partir del 01.01.2020  deberán   ajustarse por inflación, dándose a conocer oportunamente las disposiciones complementarias.

 

CAMARA NACIONAL ELECTORAL

 

Este organismo no ha emitido resolución, sino “Pautas para su Aplicación” que establecen lo siguiente:

Los Estados Contables de Partidos Políticos están regulados por SPECA (sistema de presentación de EC) y la diferencia sustancial con la norma contable emanada de FACPCE  es que   no admiten  la opción simplificadora  de exponer comparativo sólo  el Estado de Situación Patrimonial (ESP), ya que solicitan comparativos los 4 estados básicos.

Entre otros aspectos, que pueden resultar de interés para quienes tengan que preparar Estados Contables de Partidos Políticos se pueden citar:

1. SALDOS DEL EJERCICIO ANTERIOR: se permiten dos opciones:

a)Generar Estados Contables RECTIFICATIVOS, cargando los saldos finales del ejercicio cerrado el 31.12.2017 ajustados por inflación (sin imprimir ni presentar, ni cargando detalles en las cuentas o notas)

b) Efectuar un Back Up de los archivos de SPECA, para conservar la información histórica que estuviera cargada en el sistema.

En ambos casos se requiere volver a exportar los estados contables 2017, para cerrar los nuevos saldos ajustados por inflación

2. Anexo de bienes de uso: se deben cargas saldos iniciales, los ajustados al 31.12.2018 para obtener valores homogéneos en todo el cuadro.

3. CUENTAS QUE REQUIERAN UN NIVEL DE DETALLE PARA PODER EXPONER SU SALDO FINAL

4. CUENTAS PARA EXPONER EL EFECTO DE LA INFLACION: RECPAM negativo y RECPAM positivo

5. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Para exponer los efectos de la inflación en las causas de las variaciones del efectivo se puede proceder a la elección de conceptos: Causas de variaciones del efectivo – Recursos operativos.  Aplicaciones operativas. Recursos de inversión.

Resultados financieros y por tenencia generados por Efectivo y Equivalente de Efectivo – Aplicación. Recursos

Causas de las Variaciones del Efectivo –Aplicaciones operativas Extraordinarias.

6. BALANCE HISTORICO: se deberá acompañar como información adicional por fuera del SPECA. No es necesario que integre el conjunto de estados contables que se presentan para su legalización.

 

INSTITUTO NACIONAL   DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL -INAES

 

El  INAES- a través de la Resolución 419/2019 de fecha 26.03.2019, resolvió que la recepción de los estados contables de cooperativas y mutuales, ya sean anuales, por períodos intermedios o especiales serán los confeccionados a moneda constante u homogénea, derogando las resoluciones que habían discontinuado la reexpresión de Estados contables, obligatoriamente para  los que cierran a partir del 31 de marzo de 2019 inclusive.

Para los estados contables de cooperativas y mutuales que cierren entre el 31.12.2018 y el 30.03.2019 se admitirá la presentación de los mismos en moneda constante u homogénea aplicando la metodología de la RTNº 6.

Los Estados Contables anuales, por períodos intermedios o especiales, cuyos cierres se hayan producido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de diciembre de 2018 y en aquellos cierres comprendidos entre el 31.12.2018 y el  30.12.2019 en los que NO se ejerce la opción de aplicación anticipada, siempre que se encuentren pendientes de aprobación por el órgano de administración de la entidad a la fecha de entrada en vigencia de la resolución antes mencionada, DEBERÁN informar en nota  a los estados contables de los impactos cualitativos de efectos   que podría ocasionar la futura aplicación de la referida reexpresión.

Para los Estados Contables con cierres que se hayan producido entre el 1 de julio de 2018 y la fecha de entrada en vigencia de la resolución 419/19 en los que no se haya dada cumplimiento a las normas previstas precedentemente, NO será necesario elaborarlos nuevamente, siendo aceptada su presentación ante el INAES en esas condiciones.

La Resolución 419/19 contiene un Anexo I con definiciones sobre ciertos aspectos del Patrimonio Neto, entre las que se encuentran las siguientes:

 

1) Cuando las resoluciones técnicas se refieran al Patrimonio Neto, será patrimonio mutual neto o patrimonio cooperativo neto.

2) Las decisiones se tomarán con la información contable en moneda constante u homogénea.

3) El saldo de revaluación de activos deberá quedar expresado a su valor real, con ciertas consideraciones.

4)La reexpresión del resto de las cuentas de reservas se expondrán en la misma cuenta de Reserva.

5) Absorción de pérdidas acumuladas a la fecha de transición, en las Cooperativas, cuando a la fecha de transición (inicio del ejercicio anterior al del primer ejercicio de aplicación de la RT 6 y como consecuencia del ajuste surgieran resultados no asignados negativos), las entidades podrán optar por su absorción siguiendo el orden de absorción de pérdidas acumuladas establecido a continuación:

a) Reserva especial por excedentes generados por prestación de servicios a no asociados del artículo 42 de la Ley 20.337

b) Reserva legal

c) Reserva por revaluación de activos

d) Ajuste de capital.

En este caso deberá dejarse constancia en nota si se ha ejercido la opción mencionada.

6) Los saldos acumulados que registre la cuenta ajusten de capital podrán ser capitalizados total o parcialmente por resolución de Asamblea.

MODELOS A UTILIZAR EN NOTAS A LOS ESTADOS CONTALES Y EN EL INFORME DE AUDITOR

Hasta acá hemos tratado de expresar todo lo relativo a los órganos de control que se han expedido en relación al ajuste por inflación, a continuación, comentaremos aspectos relativos a los modelos de notas requeridos en los Estados Contables y a los modelos de informes de auditor.

La Resolución 539-18 de la Junta de Gobierno de FACPCE, requiere información a presentar con los estados contables que cierren a partir del 30 de junio de 2018.

Para cumplir con ello y colaborar con la profesión y con los entes que lo requieren, se han emitido modelos de notas a los Estados Contables a través de CENCYA.

Estos modelos buscan ayudar a las entidades y a los profesionales al momento de elaborar esta información, pero no implica que sean los únicos aceptados. Los mismos tienen su centro en los siguientes aspectos:

NOTAS DE UNIDAD DE MEDIDA

NOTAS DE HECHOS POSTERIORES

NOTAS DE SIMPLIFICACIONES ELEGIDAS

  • Notas de unidad de medida adecuada según cierre y elección.
  • Nota de opciones elegidas y consecuencias de las simplificaciones.
  • Modelos de Dictamen del auditor: teniendo en cuenta escenarios posibles y cierres de ejercicios.

MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR RESOLUCION 539/18 – Primera Parte emitida por CENCYA.

  • Modelo I: Modelo de Nota sobre Hechos Posteriores, para estados contables que cierren hasta el 30 de junio de 2018 y que se aprueben para su publicación con posterioridad a la fecha de la Resolución JG 539-18
  • Modelo II Modelos de Notas de Unidad de Medida para ejercicios cerrados al 30 de junio de 2018
  • Modelo III Modelo de Nota de Unidad de Medida para estados contables cerrados con posterioridad al 01.07.2018 (hasta el 30.12.18) y donde se ejerció la opción de la sección 2 de la Res. JG 539-18 de la FACPCE de no aplicación de la RT 6 y realización en el siguiente ejercicio

MODELOS DE NOTAS REQUERIDAS POR RESOLUCION 539/18 – Segunda Parte emitida por CENCYA

  • Modelo I: Modelo de Nota para ejercicios que cierren a partir del 1-7-2018 y donde se aplicó el ajuste por inflación. Simplificaciones utilizadas.
  • Modelo II: Modelo de Nota para ejercicios que cierren a partir del 1-7-2018 y donde se aplicó el ajuste por inflación. Limitaciones que las simplificaciones utilizadas podrían provocar en la información contenida en los estados contables
  • Modelo III: Información requerida por otras Resoluciones o interpretaciones para estados contables ajustados por inflación.

MODELOS DE INFORME DE AUDITORIA Y SINDICATURA SOCIETARIA

Después del período de transición (31-12-2018 inclusive, en adelante)

2.b.1. El ente presenta estados contables no ajustados por inflación

Si se deroga el Decreto N° 1269-02, el Informe de auditoría será sobre marco de presentación razonable con opinión modificada. EL DECRETO HA SIDO DEROGADO POR LO TANTO SI EL ENTE DECIDE NO AJUSTAR ESTE SERA EL MODELO REQUERIDO.

Si no se deroga el Decreto N° 1269-02: estos Modelos quedaron teóricos, porque el Decreto se derogó.

2.b.2. El ente presenta estados contables ajustados por inflación Se presentará un informe de auditoría sobre marco de presentación razonable, con opinión no modificada.

Otras situaciones a considerar serán atendiendo a las fechas de vigencia de los organismos de control.

De acuerdo a lo expuesto en los casos que el organismo requiera la obligación de ajustar en fecha posterior a la de la norma contable se deberá emitir el Informe del auditor bajo un marco de cumplimiento.

Otro elemento muy importante para facilitar este proceso a los profesionales y a los entes, han sido las guías que se emitieron y se seguirán emitiendo desde CENCYA- hasta la fecha hay cuatro previstas y dos de ellas ya han sido publicadas

GUIA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES S/AJUSTE POR INFLACIÓN (NIC 29 YRT 6) –1ª parte emitida por CENCYA, que trata los   siguientes temas:

Aspectos generales

  1. Temas de la Res. JG 539-18 (RT 6).
  2.  Proceso secuencial de reexpresión. Pasos.
  3.  Aplicación al inicio del periodo comparativo o inicio del actual. C.1 Generales C.2 Determinación de la composición del patrimonio correspondiente al estado de situación de apertura (según RT 6 o NIC 29).
  4.  Reexpresión en el comparativo y/o en el ejercicio actual:  D.1. Evolución del patrimonio. D.2. Reexpresión de los resultados del ejercicio.
  5.  Otros aspectos. Reexpresión de los rubros

“Activos por impuesto diferido y Pasivos por impuesto diferido”. ¿Presentación de información no ajustada? ¿Presentación información ajustada como complementaria?

Índices de precios antiguos que no están en la serie

Comparación con valor recuperable

Cifras comparativas. Como se obtienen.

ESP en tercera columna (primer ejercicio)

Cese ajuste por inflación. Ejemplos.

 

GUIA DE APLICACION DE LAS NORMAS CONTABLES S/AJUSTE POR INFLACIÓN (NIC 29 YRT 6) –4 ª parte emitida por CENCYA, que trata principalmente el  tema: Interacción entre RT 48 y RT 6

La TERCERA guía se refiere a la parte práctica del ajuste por inflación,

y la SEGUNDA trata el tema de participación de sociedades y estados consolidados en el marco del ajuste por inflación.

Todo lo comentado hasta aquí es lo que ha sucedido hasta el 10 de abril de 2019, en relación con el AJUSTE POR INFLACION contable, que ha despertado tanto interés en la comunidad y especialmente en los profesionales en ciencias económicas.

Por todo lo manifestado podemos concluir que este camino no ha finalizado, es continuo y habrá que estar atentos a cada nueva resolución, adecuación o cambio, para desarrollar esta actividad apropiadamente  y conforme a las reglas vigentes al momento de aplicación.