Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/291126-cheque-crisis-empleo-Desde-hoy-se-podra-crear-un-plazo-fijo-en-cualquier-banco-sin-ser-cliente

Los usuarios del sistema financiero podrán suscribir desde este jueves a plazos fijos online en cualquier banco sin necesidad de ser clientes de la entidad, una medida anunciada a principios de abril por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para reducir la presión sobre el dólar.

Según dispuso el organismo que conduce Guido Sandleris, los ahorristas tendrán la posibilidad de mover sus fondos al banco que ofrezca la mejor tasa. Sólo regirá para canales digitales (home banking) y para la colocación en pesos.

En su oportunidad, la entidad monetaria detalló que estas colocaciones “no implicarán costo para los usuarios” como así “tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos”.

Según la disposición, estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el tiempo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen.

“La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta”, precisó el BCRA, que dispuso que los bancos tenían tiempo hasta el 30 de abril para adecuarse a la nueva operatoria.

“Para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto. Esa información estará a disposición de los usuarios en este sitio web, en una tabla comparativa”, remarcó la entidad.

Pese a la suba del dólar en las últimas semanas, los plazos fijos fueron en abril la herramienta más favorable para los ahorristas. En el último mes, quien invirtió de esta manera obtuvo 3,3% de renta, mientras que la divisa subió 2,2% en el mismo lapso (de $ 44,39 a $ 45,35).

En el año, no obstante, el dólar le gana a la tasa: aumentó 17,4%, contra una tasa acumulada de 6,3%.

Hasta el 30 de abril, el promedio de la tasa de los plazos fijos de bancos privados era de 47,76%, a 59 días. En general, a 30 días, van del 40 a 50% dependiendo la entidad y la cantidad de dinero que se deposite, aún bastante por debajo de las Letras de Liquidez (Leliq) que diariamente licita el Banco Central y que en el cierre del mes rozaron el 74%.

Los bancos se excusan en la volatilidad que tuvieron las tasas en los últimos meses a la hora de explicar por qué tarda tanto en llegar el alza al cliente minorista.