Adalberto R. Dalmasio

A través de la Resolución 220/2019  (B.O. 15/04/2019) la SEPYME establece la unificación y adecuación de las normas que definen la condición de MiPyMEs. Esa es la razón de la derogación de las Resoluciones 24/2001 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, 340/2017 y 38/2017, ambas de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y de cualquier otra norma que se oponga a la presente resolución.

  1. CATEGORIZACIÓN MIPYME – INSCRIPCIÓN

1.1. REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES

Se crea el Registro de Empresas MiPyMES que será administrado por la Dirección Nacional de Competitividad y Financiamiento PYME, con las finalidades establecidas en el artículo 27 de la ley 24467 y sus modificatorias.

1.2. INSCRIPCIÓN

Serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas aquellas que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente resolución, según corresponda, obtengan su inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES.

1.3. CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA A LOS FINES DE LA CATEGORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS MIPYMES

A los fines de la categorización e inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES, se considerarán características, según corresponda en cada caso, conforme el siguiente detalle:

  1. a) Para aquellas empresas cuya actividad principal esté contemplada en el Anexo I:

1) Actividad y sectores de actividad: cada empresa será encuadrada en una determinada actividad, y esta, en un determinado sector. No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que realicen algunas de las actividades excluidas expresamente.

2)  Personal ocupado: para determinar si la empresa es micro, pequeña o mediana y la subcategoría en que se encuadra, se analizará el cumplimiento de los topes de personal ocupado, de acuerdo con lo previsto en el punto 1.6.

3)  Relaciones de vinculación y control: en todos los casos, se verificará, además, el cumplimiento de las limitaciones a las relaciones de vinculación y/o control mencionados en el punto 1.9.

  1. b) Para aquellas empresas cuya actividad principal esté contemplada en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución:

1) Actividad y sectores de actividad: cada empresa será encuadrada en una determinada actividad, y esta, en un determinado sector. No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que realicen algunas de las actividades excluidas expresamente.

2)  Ventas totales anuales y topes: para determinar si la empresa es micro, pequeña o mediana y la subcategoría en que se encuadra, se analizarán los valores de las ventas totales anuales y los topes de ventas totales anuales del modo previsto en el punto 1.5.

3) Activos: además de las ventas totales anuales, las empresas cuya actividad principal fuera alguna de las descriptas en el Anexo II de la presente medida, deberán cumplir con el límite de activos conforme se prevé en el punto 1.7.

4)  Relaciones de vinculación y control: en todos los casos, se verificará además el cumplimiento de las limitaciones a las relaciones de vinculación y/o control establecidos en el punto 1.9.

  1. c) Para todas aquellas empresas que no se encuentren comprendidas en los incisos a) y b) precedentes, se regirán conforme el siguiente detalle:

1) Actividad y sectores de actividad: cada empresa será encuadrada en una determinada actividad, y esta en un determinado sector, conforme lo dispuesto en el punto 1.4. No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que realicen algunas de las actividades excluidas, conforme lo previsto en el citado punto.

2) Ventas totales anuales y topes: para determinar si una empresa es micro, pequeña o mediana y la subcategoría en que se encuadra, se analizarán los valores de las ventas totales anuales y los topes de ventas totales anuales del modo previsto en el punto 1.5.

3) Relaciones de vinculación y control: en todos los casos, se verificará además el cumplimiento de las limitaciones a las relaciones de vinculación y/o control establecidos en el punto 1.9.

1.4. ACTIVIDAD Y SECTORES. ACTIVIDADES EXCLUIDAS

La actividad que corresponde a cada empresa será la “Actividad Principal” declarada por la misma ante la AFIP, de conformidad con lo dispuesto en la resolución general (AFIP) 3537/2013

A los efectos de determinar el sector de actividad que corresponde a una empresa, se adopta la agrupación por sector conforme el Cuadro A del Anexo III, siguiendo la definición de actividades del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883” aprobado por la citada resolución general 3537/2013.

No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas, aquellas que realicen alguna de las actividades excluidas que se detallan en el Cuadro B del Anexo III.

1.5. VENTAS TOTALES ANUALES Y TOPES

Aquellas empresas cuya actividad principal declarada ante la AFIP no sea alguna de las detalladas en el Anexo I,  podrán inscribirse en el Registro de Empresas MiPyMES siempre que sus valores de ventas totales anuales expresados en pesos no superen los topes establecidos en el Cuadro A del Anexo IV.

Se entiende por valor de ventas totales anuales al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, según la información declarada ante la AFIP. Se excluirá del cálculo el monto del impuesto al valor agregado y el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder; y se deducirá hasta el setenta y cinco por ciento del monto de las exportaciones.

1.6. CARACTERIZACIÓN SEGÚN PERSONAL OCUPADO

Para aquellas empresas cuya actividad principal declarada ante la AFIP sea alguna de las detalladas en el Anexo I, a efectos de la inscripción como micro, pequeña o mediana empresa, se considerarán los límites de personal ocupado establecidos en el Cuadro B del Anexo IV, sin analizarse las ventas totales.

Se entiende por personal ocupado aquel que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, según la información brindada por la empresa mediante el Formulario de Declaración Jurada F. 931 de la AFIP, o el que en el futuro lo reemplace, presentado para los períodos correspondientes.

1.7. CATEGORIZACIÓN SEGÚN ACTIVOS

En el caso de las empresas que tengan como actividad principal declarada ante la AFIP alguna de las actividades detalladas en el Anexo II, además de cumplir con lo establecido en el punto 1.5., el valor de sus activos no deberá superar el monto límite, expresado en pesos, que se prevé en el Cuadro C del Anexo IV.

Se entiende por valor de los activos al monto informado en la última declaración jurada del impuesto a las ganancias vencida al momento de la solicitud de la inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES.

1.8. EMPRESAS CUYA ANTIGÜEDAD SEA MENOR A LA REQUERIDA PARA EL CÁLCULO DE LAS VENTAS TOTALES ANUALES O DEL PERSONAL OCUPADO

En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo tanto de las ventas totales anuales como del personal ocupado, se promediará la información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados. Si la empresa posee algún ejercicio irregular cerrado, las ventas del mismo se anualizarán a efectos de cálculo de las ventas totales anuales.

1.9. RELACIONES DE VINCULACIÓN Y CONTROL

Principio general: No podrán inscribirse como micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas que, reuniendo los requisitos establecidos precedentemente, controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos.

Si al momento de presentar la solicitud de caracterización de la condición de micro, pequeña o mediana empresa, la/s empresa/s vinculada/s y/o controlada/s y/o controlante a ésta no hubiera/n presentado su/s respectiva/s solicitud/es, el curso que se le imprima al requerimiento de la primera quedará sujeto a la efectiva realización del trámite por parte de aquellas.

Para el caso de las empresas que controlen, estén controladas por, y/o vinculadas a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s nacionales o extranjeros, el análisis de los requisitos establecidos en la presente resolución se realizará respecto de las relaciones societarias de la empresa solicitante, del último ejercicio en análisis.

Concepto de vinculación: Se considerará que una empresa está vinculada a otra/s empresa/s o grupo/s económico/s cuando esta/s participe/n en el veinte por ciento o más del capital de la primera.

Los requisitos deberán analizarse en forma individual, separada e independiente en relación a cada una de ellas.

Concepto de control: Se considerará que una empresa es controlada por o controlante de otra empresa, cuando participe, en forma directa o por intermedio de otra empresa a su vez controlada, en más del cincuenta por ciento del capital de la primera.

Cuando una empresa esté controlada por otra, o bien, sea controlante de otra, el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la presente resolución deberá analizarse respecto de todas las empresas en forma conjunta, debiéndose considerar como actividad principal aquella que represente los mayores ingresos del grupo económico, y el valor de las ventas totales anuales de todo el grupo. En consecuencia, para dicho cálculo se considerarán los montos de las ventas totales anuales, expresados en pesos, netos de las transacciones entre grupo o, en su defecto, de una certificación contable de ventas consolidadas, en ambos casos, emitidos y suscriptos por contador público independiente, debiendo estar su firma autenticada por el Consejo Profesional pertinente.

Vinculación o control con empresas o grupos del exterior: En el caso que la empresa solicitante tuviese vinculación y/o control societario con empresa/s o grupo económico/s radicados en el exterior, a los fines de establecer el cumplimento de los requisitos cuantitativos estipulados en la presente resolución, deberá/n consignar el valor de las ventas totales anuales y, en caso de corresponder, de sus activos, en el monto equivalente en pesos al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina,  a la fecha de cierre del ejercicio comercial de la empresa respectiva.

 

  1. REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES

2.1. REGISTRACIÓN

La solicitud de inscripción al Registro de Empresas MiPyMES podrá realizarse en cualquier momento mediante la presentación de una declaración jurada conforme los datos solicitados por el Formulario Nº 1.272 denominado “PYMES/ Solicitud de categorización y/o beneficios” de la AFIP o el que en el futuro lo reemplace.

2.2. TRANSMISIÓN DE DATOS. CONSENTIMIENTO

La información declarada mediante el Formulario Nº 1272 o el que en el futuro lo reemplace, será transmitida a la citada Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo. La sola presentación del citado formulario implicará el consentimiento expreso de la empresa para que la AFIP transmita la información allí declarada, a la citada Secretaría.

Asimismo, implicará el consentimiento expreso de la empresa para que la AFIP transmita periódicamente y de manera automática la actualización de dicha información. Esta autorización mantendrá su vigencia mientras la empresa mantenga su inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES.

Además, con dicha inscripción se podrá autorizar a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa a compartir, previa firma de un convenio a esos efectos con el receptor de la información, la información contenida en el Registro de Empresas MiPyMES, con organismos del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidades financieras y/o de crédito, educativas y/o de capacitación, asociaciones, organizaciones, fundaciones, federaciones, confederaciones y/o cámaras sectoriales a efectos de ofrecer y/u otorgar beneficios, productos y/o servicios para micro, pequeñas y medianas empresas, siempre que se garantice la seguridad en el tratamiento de dicha información y protección de los datos personales.

2.3. CERTIFICADO MIPYME

Una vez analizada la información, y verificado el cumplimiento de los requisitos previstos en esta norma se emitirá el certificado de acreditación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa  (“Certificado MiPyME”), quedando así la empresa inscripta en el Registro de Empresas MiPyMES.

2.4. VIGENCIA DEL CERTIFICADO MIPYME. RENOVACIÓN

Vigencia del “Certificado MiPyME: El “Certificado MiPyME” tendrá vigencia desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. La empresa podrá iniciar el trámite de renovación, mediante el formulario establecido en el punto 2.1., a partir del primer día de dicho mes.

Renovación automática: La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y la AFIP podrán establecer el procedimiento a efectos de posibilitar la renovación automática de la vigencia del “Certificado MiPyME” y, por lo tanto, la reinscripción de la empresa en el Registro de Empresas MiPyMES.

2.5. LA INSCRIPCION EN EL “REGISTRO” NO IMPLICA COMPROMISO ALGUNO PARA EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS Y/O LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS O BENEFICIOS DE LA SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA NI DEL ESTADO NACIONAL

La inscripción de la empresa en el Registro de Empresas MiPyMES no implica compromiso, autorización o habilitación alguna al acceso u otorgamiento de beneficios y/o a la participación por parte de la empresa inscripta en programas, acciones, beneficios o actividades de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Producción y Trabajo ni del Estado Nacional.

2.6. BAJA DEL REGISTRO

En caso de detectarse falsedad y/o inconsistencia de datos, información y/o documentación aportada por la empresa, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa procederá a su baja del Registro de Empresas MiPyMES y la consecuente caducidad del “Certificado MiPyME” independientemente de la vigencia del mismo.

En esos casos, caerán los beneficios que hubiesen sido otorgados a la micro, pequeña y mediana empresa por su condición de tal, desde el momento en que pierde dicha condición.

2.7. MODELO DE CERTIFICADO MIPYME

Se aprueba como Anexo V el modelo de certificado de acreditación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa, denominado “Certificado MiPyME” a ser expedido por la Dirección Nacional de Competitividad y Financiamiento PyME.

 

  1. MANTENIMIENTO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL “REGISTRO” CREADO POR LA RESOLUCIÓN 38/2017 DE LA SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

El Registro de Empresas MiPyMES mencionado en el punto 1.1., es continuador del oportunamente creado por el artículo 1 de la resolución 38/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. Las empresas registradas en el mismo a la fecha de la presente resolución mantendrán su inscripción en los términos y condiciones en que fuera otorgada, manteniendo la vigencia del certificado de acreditación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa (“Certificado MiPyME”) hasta la fecha prevista en el mismo.

 

  1. VIGENCIA

 La Resolución 220/2019 comenzará a regir a partir del día 15/04/2019.

 ANEXO I

Actividades alcanzadas por tope de empleo

Código actividad – CLANAE 6 Dig. Descripción Clasificación
461011 Venta al por mayor en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas Servicio no transable
461012 Venta al por mayor en comisión o consignación de semillas Servicio no transable
461013 Venta al por mayor en comisión o consignación de frutas Servicio no transable
461014 Acopio y acondicionamiento en comisión o consignación de cereales (incluye arroz), oleaginosas y forrajeras excepto semillas Servicio no transable
461019 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos agrícolas n.c.p. Servicio no transable
461021 Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado bovino en pie Servicio no transable
461022 Venta al por mayor en comisión o consignación de ganado en pie excepto bovino Servicio no transable
461029 Venta al por mayor en comisión o consignación de productos pecuarios n.c.p. Servicio no transable
461039 Venta al por mayor en comisión o consignación de alimentos, bebidas y tabaco n.c.p. Servicio no transable
461040 Venta al por mayor en comisión o consignación de combustibles Servicio no transable
461091 Venta al por mayor en comisión o consignación de prod., textiles, prendas de vestir, calzado excepto el ortopédico, art. de marroquinería, paraguas y similares y prod., de cuero n.c.p. Servicio no transable
461092 Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción Servicio no transable
461093 Venta al por mayor en comisión o consignación de minerales, metales y productos químicos industriales Servicio no transable
461094 Venta al por mayor en comisión o consignación de maquinaria, equipo profesional industrial y comercial, embarcaciones y aeronaves Servicio no transable
461095 Venta al por mayor en comisión o consignación de papel, cartón, libros, revistas, diarios, materiales de embalaje y artículos de librería Servicio no transable
461099 Venta al por mayor en comisión o consignación de mercaderías n.c.p. Servicio no transable
791100 Servicios minoristas de agencias de viajes Servicio no transable
791200 Servicios mayoristas de agencias de viajes Servicio no transable

IMPORTANTE: Antes de la modificación introducida por la Resolución 220/2019, en este Anexo se incluía el Código de Actividad 461031 “Operaciones de intermediación de carne –consignatario directo-“

 

ANEXO II

Actividades alcanzadas por límite de activos

Sección/actividad Descripción
K Intermediación financiera y servicios de seguros
641 Intermediación monetaria
643 Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares
649 Servicios financieros excepto los de la banca central y las entidades financieras
651 Servicios de seguros
652 Reaseguros
653 Administración de fondos de pensiones, excepto la seguridad social obligatoria
661 Servicios auxiliares a la actividad financiera, excepto a los servicios de seguros
662 Servicios auxiliares a los servicios de seguros
663 Servicios de gestión de fondos a cambio de una retribución o por contrata

 

L Servicios inmobiliarios
681 Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes propios o arrendados
682 Servicios inmobiliarios realizados a cambio de una retribución o por contrata

IMPORTANTE: Este Anexo no fue modificado.

 

ANEXO III

  1. Secciones/actividades incluidas

 

SECTOR SECCIÓN
Agropecuario A Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
Industria y minería B Explotación de minas y canteras
C Industria manufacturera
H Servicio de transporte y almacenamiento, solo las actividades 492110, 492120, 492130, 492140, 492150, 492160, 492170, 492180, 492190, 492210,492221, 492229, 492230,492240, 492250, 492280, 492290
J Información y comunicaciones, solo las actividades 591110, 591120, 602320, 631200, 620100, 6220200, 620300, 620900
Servicios D Electricidad, gas, vapor y aire acondicionado
E Suministro de agua. Cloacas, gestión de residuos y recuperación de materiales
H Servicio de transporte y almacenamiento (excluyendo las actividades detalladas en el sector “industria y minería”
I Servicio de alojamiento y servicios de comida
J Información y comunicaciones (excluyendo las actividades detalladas en el sector “industria y minería”)
K Intermediación financiera y servicios de seguros
L Servicios inmobiliarios
M Servicios profesionales, científicos y técnicos
N Actividades administrativas y servicios de apoyo

(incluye alquiler de vehículos y maquinaria sin personal)

P Enseñanza
Q Salud humana y servicios sociales
R Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento (excluyendo la actividad 920 “servicios relacionados con el juego de azar y apuestas”)
S Servicios de asociaciones y servicios personales
Construcción F Construcción
Comercio G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas

 

  1. Secciones/actividades excluidas

 

T Servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico
U Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales
O Administración pública. Defensa y seguridad social obligatoria
R. 920 Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas

IMPORTANTE: Los cuadros A y B de este Anexo no fueron modificados.

 

ANEXO IV

  1. Límites de ventas totales anuales expresados en pesos ($)
Categoría Construcción Servicios Comercio Industria y minería Agropecuario
Micro 12.710.000 6.740.000 23.560.000 21.990.000 10.150.000
Pequeña 75.380.000 40.410.000 141.680.000 157.740.000 38.180.000
Mediana tramo 1 420.570.000 337.200.000 1.190.400.000 986.080.000 272.020.000
Mediana tramo 2 630.790.000 481.570.000 1.700.590.000 1.441.090.000 431.450.000

IMPORTANTE: La modificación introducida por la Resolución 220/2019 incrementó los montos de ventas totales anuales del Cuadro A de este Anexo

 

  1. Límites de personal ocupado
Tramo Actividad
Construcción Servicios Comercio Industria y Minería Agropecuario
Micro 12 7 7 15 5
Pequeña 45 30 35 60 10
Mediana tramo 1 200 165 125 235 50
Mediano tramo 2 590 535 345 655 215

IMPORTANTE: El cuadro B de este Anexo no fue modificado

  1. Límite de activos expresados en pesos ($)
Tope de activos

En pesos

193.000.000

IMPORTANTE: La modificación introducida por la Resolución 220/2019 incrementó el límite de activos del Cuadro C de este Anexo