Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/intervino-ministerio-compas-espera-437-empleados-fate-21-febrero_0_79jokcJuC.html

Por el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por la empresa, el conflicto de FATE ingresó en un primer compás de espera hasta el próximo 21 de febrero. Lo que está en juego en el plano laboral es la eliminación de un turno de trabajo, lo que implicaría la cesantía de 437 trabajadores.

Por la caída de la actividad económica, en especial en el segmento automotor, la fábrica de neumáticos FATE, que emplea a 2.000 personas entre jornalizados y mensualizados, solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo la apertura del PPC planteando distintas medidas para hacer frente a la situación crítica de la empresa. Por ese Procedimiento las partes no pueden adoptar medidas hasta que finalicen las audencias.

El viernes pasado FATE hizo la presentación y Trabajo resolvió convocar a una nueva audiencia el próximo 21 de febrero. “Por el momento quedaron en suspenso cualquier tipo de desvinculaciones del personal y se va a seguir trabajando para analizar cuáles son los mejores caminos a seguir”, dijeron en Trabajo.

En la presentación, FATE planteó el deterioro económico y productivo que enfrenta por el contexto general y la política económica por ejemplo, cambios impositivos en la ecuación exportadora. Así presentó un “menú de temas a discutir” que van desde medidas económicas, tributarias y laborales, le dijo a Clarín el Presidente del grupo FATE-ALUAR, Javier Madanes. Y agregó: “La decisión de la empresa dependerá de cómo se encaren y resuelvan los distintos puntos enumerados en la presentación hecha a Trabajo”.

Entre otros puntos, en el PPC, Fate plantea “reducir la producción de la plantea para adaptarla a la demanda” y “ajustar la dotación para adaptarla al nuevo volumen, recurriendo a la eliminación de un turno de trabajo. De las 4 escuadras operativas, pasaríamos a tener 3, implicando una reducción aproximada de 437 puestos de trabajo”.

Además, “es posible que ante situaciones puntuales sean necesarias suspensiones adicionales de jornadas. En esos casos realizaremos pagos del 50% de los jornales suspendidos de acuerdo a lo que dicta la ley”. Y “en los casos donde no se tenga trabajo suficiente para completar las 8 horas del turno en su puesto, los trabajadores serán asignados a desempeñar otras tareas para lo que se encuentra en debidamente capacitados”.

Ahora, el sindicato SUTNA ( Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático) debe presentar su postura. Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA, adelantó a Clarín que “incluso si tomásemos por ciertas las pérdidas circunstanciales de FATE, no serían los sueldos de los trabajadores los causantes de esa situación. Si Madanes se queja por las retenciones a las exportaciones, los costos financieros, los impuestos, la queja debería dirigirla al Gobierno y no volcar un ajuste sobre los trabajadores que, de todas maneras, no modificaría la supuesta crisis que dice tener”.