Fuente: https://www.ambito.com/la-industria-enero-se-contrajo-85-dato-fiel-n5017155

La caída de la actividad industrial parece no tener una red de contención. De acuerdo con las estimaciones de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en enero la producción de desplomó el 8,5% interanual, un registro muy similar al de diciembre del 2018, cuando bajó 8,8%.

Los datos privados avalan la idea de que lejos de mermar, la recesión parece reafirmarse en el arranque del 2019, y que el cambio de tendencia no será inmediato.

FIEL indica en su reporte que la baja de la producción en el arranque del año se debe, entre otras cuestiones, a las paradas de plantas de las automotrices en el verano. La contracción de la producción en ese caso fue del 32,6% interanual. También se retrajo 15.7% la elaboración de minerales no metálicos, que se vinculan a la construcción; e insumos químicos y plásticos, 13,9% interanual. Por otro lado, la producción metalmecánica exhibió una merma del 13,4%. Por debajo del promedio del panel cayeron siderurgia, 0,7; alimentos y bebidas, 3,3%; insumos textiles, 4,6%; refinación de petróleo, 4,7% y cigarrillos, 7,7%.

La entidad destaca en un informe que la industria lleva 18 meses de fase contractiva a un promedio del 6,2% de caída interanual.

Aún así, está por debajo del promedio de las 10 recesiones industriales que soportó el país desde 1980, que fue del 14,3% interanual.

FIEL informó que si bien hay algunos indicadores que podrían mostrar un cambio de tendencia “no resulta clara una pronta reversión de la fase”. De acuerdo con el reporte privado, cerca del 80% de la industria se encuentra en recesión.

Apenas en términos desestacionalizados, se logró 0,3% de mejora entre enero y diciembre.