Autores: María Paula Císaro y Darío Rajmilovich

Marco normativo. Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMES

En todas las operaciones comerciales en las que una micro, pequeña o mediana empresa esté obligada a emitir comprobantes electrónicos originales (factura o recibo) a una empresa grande, se deberá emitir “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES.
El Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” será optativo en las operaciones comerciales entre micro, pequeñas o medianas empresas y para aquellas MiPyMEs que actúen en carácter de compradoras o locatarias.

Sujetos exceptuados. Quedan exceptuadas del Régimen de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” las facturas emitidas por los prestadores de servicios públicos, las facturas emitidas a consumidores finales y las operatorias comerciales por intermedio de consignatarios y/o comisionistas. Asimismo, quedan exceptuadas del presente Régimen las facturas emitidas a los Estados Nacionales, provinciales y municipales y a los organismos públicos estatales, salvo que estos hubieren adoptado una forma societaria.
Sujetos excluidos (1). Quedan excluidas del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, las MiPyMEs que hubieran sido autorizadas a emitir únicamente comprobantes clase “M” en los términos de la resolución general AFIP 1575.

Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES: en el mismo se asentarán todos los datos correspondiente a las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”, así como también su cancelación, rechazo y/o aceptación y así como también las notas de débito y/o crédito que ajusten el monto de la operación y que se emitan entre las partes.
En caso que la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” sea emitida en moneda extranjera, las diferencias de cambio generadas con posterioridad a la emisión y hasta la aceptación —expresa o tácita—, deberán ser documentadas mediante la emisión de notas de débito y/o crédito.
Las notas de débito y/o crédito generadas por cualquier concepto con posterioridad a la aceptación, expresa o tácita, de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyME”, no implicarán modificaciones en el monto neto negociable del título ejecutivo y valor no cartular generado.

Título ejecutivo: la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” constituirá un título ejecutivo y valor no cartular, conforme los términos del art. 1850 del Cód. Civ. y Com., cuando reúna todos los requisitos que a continuación se indican:
a) Se emitan en el marco de un contrato de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra;
b) Ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional;
c) Se convenga entre las partes un plazo para el pago del precio superior a los 15 días corridos contados a partir de la fecha de recepción de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago; la res. 209/2018 establece de manera excepcional que —hasta el 20/12/2019— dicho plazo será de treinta [30] días corridos
d) El comprador o locatario, adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en un proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros, sea de manera genérica o específica.

Asimismo, cuando se hubiera convenido un plazo para el pago del precio menor al que surge del inc. c) o, y vencido el mismo no se hubiera registrado la cancelación o aceptación expresa de la obligación en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”, la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” oportunamente emitida, pasará a constituir “título ejecutivo y valor no cartular” desde el vencimiento del plazo de 15 días corridos a partir de su recepción en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago, momento en el cual tendrá un nuevo vencimiento el cual será de 15 días corridos a los fines de poder ser negociada. Las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” que se constituyeran en virtud de ello solo serán transmisibles una vez que hayan sido aceptadas tácita o expresamente. La resolución 209/2018 establece de manera excepcional que —hasta el 20/12/2019— dicho plazo será de treinta [30] días corridos.
Las notas de débito y crédito que ajusten la operación y por lo tanto a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” emitida, deberán generarse dentro del plazo de 15 días corridos desde la recepción de la mencionada factura en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago, hasta la aceptación expresa, lo que ocurra primero. La resolución 209/2018 establece de manera excepcional que —hasta el 20/12/2019— dicho plazo será de treinta [30] días corridos

 

Los requisitos mínimos que deberán tener las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” serán los siguientes:
a) Lugar y fecha de emisión;
b) Numeración consecutiva y progresiva;
c) Fecha cierta de vencimiento de la obligación de pago;
d) Clave Bancaria Uniforme —CBU— o “Alias” correspondiente;
e) Identificación de las partes y determinación de sus Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT);
f) El importe a pagar expresado en números y letras. En caso de existir notas de débito y/o crédito, que modifiquen el importe a pagar original, deberá asentarse en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” el importe total a negociar;
g) Emisión mediante los sistemas de facturación habilitados por la AFIP por usuarios validados en su sistema informático;
h) Identificación del remito de envío de mercaderías correspondiente, si lo hubiere;
i) En el texto de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” deberá expresarse que esta se considerará aceptada si, al vencimiento del plazo de 15 días corridos desde su recepción en el domicilio fiscal electrónico del comprador o locatario, no se hubiera registrado su rechazo total o su aceptación; y que si, al vencimiento del citado plazo no se hubiera registrado la cancelación, se considerará que la misma constituye título ejecutivo, en los términos del art. 523 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación y concordantes. La resolución 209/2018 establece de manera excepcional que —hasta el 20/12/2019— dicho plazo será de treinta [30] días corridos. Asimismo, la «Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” deberá expresar que su aceptación, expresa o tácita, implicará la plena conformidad para la transferencia de la información contenida en el documento desde el “Registro de Facturas Electrónicas MiPyMES” a terceros, en caso de que el vendedor o locador optase por su cesión, transmisión o negociación.

La constitución del domicilio fiscal electrónico es obligatoria para los sujetos alcanzados por el presente régimen.

Omisión de los requisitos: la omisión de cualquiera de los requisitos produce la inhabilidad de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” tanto como título ejecutivo y valor no cartular, así como documento comercial.
Inhabilidad: la inhabilidad de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, implicará que dicho documento no cumple con las normas de facturación vigentes y producirá los efectos tributarios correspondientes a los documentos no válidos como facturas. Se tendrán por válidas las notificaciones efectuadas a los domicilios fiscales electrónicos
Aceptación tácita: todas las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” que no hubieran sido canceladas o aceptadas y que no se hubieran registrado en el “Registro de Facturas Electrónicas MiPyMES”, en el plazo máximo de 15 días corridos desde su recepción en el domicilio fiscal electrónico del comprador o locatario, se considerarán aceptadas tácitamente por el importe total a pagar, constituyendo título ejecutivo y valor no cartular por dicho importe. La resolución 209/2018 establece de manera excepcional que —hasta el 20/12/2019— dicho plazo será de treinta [30] días corridos.

Empresa grande: aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos supere los valores máximos establecidos en la res. 340 de fecha 11 de agosto de 2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y las modificaciones que en un futuro se susciten, para la categoría “Mediana tramo 2” del sector que corresponda según la actividad principal declarada por el contribuyente ante la AFIP. Anualmente la AFIP actualizará el universo de las empresas obligadas al régimen, quienes serán informadas de tal situación en su domicilio Fiscal Electrónico hasta el séptimo día hábil del mes de mayo de cada año (2). Aquellos sujetos que resulten categorizados como “empresas grandes” de acuerdo con dichos grados, serán notificados de tal situación en su Domicilio Fiscal Electrónico en forma previa a la fecha de aplicación del régimen que les corresponda.
Límites de ventas totales anuales expresados en pesos ($) (conforme con el Anexo sustituido por art. 1º de la resolución 519/2018 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa BO 13/08/2018).

Los montos de ventas totales anuales se calculan considerando el promedio de los últimos tres [3] ejercicios comerciales o años fiscales, netas del IVA, impuestos internos u otros gravámenes. En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.
Aceptación: la aceptación de las facturas de crédito electrónicas MiPyMES será incondicional e irrevocable, no admitiéndose el protesto. Asimismo, ni el librador de una factura de crédito electrónica MiPyMES, ni sus sucesivos adquirentes serán garantes de su pago. El comprador o locatario estará obligado a aceptar la factura de crédito electrónica MiPyMES, excepto en los siguientes casos:
a) Daño en las mercaderías, cuando no estuviesen expedidas o entregadas por su cuenta y riesgo;
b) Vicios, defectos y diferencias en la calidad o en la cantidad, debidamente comprobados;
c) Divergencias en los plazos o en los precios estipulados;
d) No correspondencia con los servicios o la obra efectivamente contratados;
e) Existencia de vicios formales que causen su inhabilidad, lo que generará la inhabilidad de la factura de crédito electrónica MiPyMES tanto como título ejecutivo y valor no cartular, así como documento comercial;
f) Falta de entrega de la mercadería o prestación del servicio;
g) Cancelación total de la factura de crédito electrónica MiPyMES: es aquella que se produzca con anterioridad a la fecha en que vence el plazo para la aceptación de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.
El rechazo de la factura de crédito electrónica MiPyMES ocasionado por las causales previstas en los incs. a) al f), deberá efectuarse en el plazo estipulado en el art. 1145 del Cód. Civ. y Com. y registrarse en el registro de facturas de crédito electrónicas MiPyMES.
Pago: a fin de pagar las facturas de crédito electrónicas MiPyMES, previo al vencimiento del plazo establecido en el inc. c) del art. 4º de la ley 27.440 (3), solo podrán ser utilizados cualesquiera de los medios de pago habilitados por el Banco Central de la República Argentina, quedando expresamente prohibido restringir su negociabilidad por cualquier medio.
Las cancelaciones realizadas de forma previa a la aceptación de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” serán oponibles siempre que hayan sido informados por el obligado al pago en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”.
Falta de pago: ante la falta de pago de una “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” a su vencimiento, el librador o posterior adquirente, tendrá contra el obligado al pago y sus avalistas, la acción cambiaria directa por todo cuanto puede exigírsele en virtud de lo dispuesto en los arts. 52 y 53 del dec.-ley 5965 de fecha 19/07/1963 ratificado por la ley 16.478, sin perjuicio de toda otra acción que pudiera llegar a corresponderle en virtud de normativa específica.
Podrá ejercer dicha acción aun antes del vencimiento contra los avalistas en caso de concurso o quiebra del obligado al pago o cuando hubiera resultado infructuoso un pedido de embargo en sus bienes.

Para dejar expedita la acción de regreso anticipado será necesario presentar:
a) En caso de concurso o quiebra del obligado al pago, la sentencia de apertura del procedimiento concursal de que se trate;
b) En caso de haber resultado infructuoso un embargo sobre los bienes del obligado al pago, el acta judicial correspondiente que pruebe esa circunstancia.
Agente de Depósito Colectivo: las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” aceptadas expresa o tácitamente, y que no hayan sido acreditadas en un Agente de Depósito Colectivo, solo podrán ser canceladas mediante los medios de pago habilitados por el Banco Central de la República Argentina. Cuando las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” hayan sido acreditadas en un Agente de Depósito Colectivo, solo podrán ser canceladas de forma íntegra, mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria identificada mediante Clave Bancaria Uniforme (CBU) o “Alias” del Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación.
A los fines de llevar a cabo la cancelación prevista en el párrafo precedente, la AFIP deberá notificar a través del domicilio fiscal electrónico del obligado al pago, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) o “Alias” del Agente de Depósito Colectivo, así como también el Código o Número de Referencia de pago correspondiente a las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” que se adeude, lo que constituirá, a todos los efectos legales, el nuevo domicilio de pago.

Negociación en Mercados autorizados: las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” podrán ser negociadas en los Mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores conforme las normas que dicte ese organismo en su carácter de Autoridad de Aplicación, gozarán de oferta pública en los términos de la ley 26.831 y sus modificaciones y les será aplicable el tratamiento impositivo correspondiente a los valores negociables con oferta pública.

Las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” también podrán ser negociadas mediante herramientas o sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje, cesión, descuento y/o negociación de facturas. Dichas herramientas o sistemas informáticos no serán considerados “Mercados” en los términos del art. 2º de la ley 26.831, ni necesitarán autorización previa y/o para funcionar de la Comisión Nacional de Valores, en tanto solo participen en calidad de compradores, adquirentes, cesionarios o endosatarios las entidades financieras sujetas al régimen de la ley 21.526 y sus modificatorias y autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, como así también los proveedores no financieros de crédito.
A los efectos del párrafo precedente, son considerados proveedores no financieros de crédito aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras de conformidad con la Ley de Entidades Financieras, realicen —como actividad principal o accesoria— oferta de crédito al público en general, otorgando de manera habitual financiaciones alcanzadas. También quedan incluidas en este concepto las asociaciones mutuales, las cooperativas y las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra —cualquiera sea su naturaleza jurídica—.
Toda “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES”, una vez aceptada expresa o tácitamente, y acreditada en un Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones conforme se establezca en la reglamentación, circulará como título valor independiente y autónomo y será transferible, en las formas y condiciones que establezca la Comisión Nacional de Valores.
Conservación y transferencia: una vez aceptada la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES”, en forma expresa o tácita, el vendedor o locador podrá solicitar a la AFIP que se informe la misma en un Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones. A tales efectos, el vendedor o locador deberá expresar su voluntad ante el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”. El crédito de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” no transfiere al Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones la propiedad ni el uso de las mismas. El Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones no será responsable por los defectos formales ni por la autenticidad ni validación de las firmas insertas en la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” y solo asume la función de conservarlas y custodiarlas y efectuar las operaciones y registraciones contables que deriven de sus transacciones.

En ningún caso el Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones quedará obligado al pago de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”.
La “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” que ha sido transferida a un Agente de Depósito Colectivo o agentes que cumplan similares funciones a los fines de su negociación, no podrá volver a ingresar al “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”.
No podrán efectuarse transferencias de las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES” aceptadas durante los tres [3] días hábiles bancarios anteriores a la fecha de su vencimiento.
Nulidad de la prohibición de endoso, cesión o transferencia: será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”, efectuada tanto por quien las aceptare como por cualquiera de sus sucesivos adquirentes.
Serán inoponibles al acreedor de una “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES”, las excepciones personales que hubieren podido oponerse al librador o cedentes de la misma.
Retenciones y/o percepciones impositivas: a los efectos del presente régimen, las retenciones y/o percepciones impositivas y/o de la seguridad social deberán ser practicadas por el deudor de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES”, sin que puedan atribuirse tales obligaciones al cesionario o adquirente de la misma. Conforme la normativa vigente, el deudor de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” tendrá el carácter de agente de retención y, en su caso, será sujeto pasible de percepciones. Las retenciones y/o percepciones de tributos nacionales y/o locales que correspondieren respecto de las operaciones comprendidas en el presente Régimen deben ser practicadas o sufridas únicamente por el obligado al pago de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” y procederán en la instancia de aceptación expresa o tácita, debiendo determinarse e ingresarse en la forma, plazo y condiciones que establezca la AFIP y los organismos provinciales competentes.

En el supuesto que una vez canceladas las retenciones y/o percepciones correspondientes surgieran diferencias —en más o en menos— respecto del monto detraído por aplicación del art. 24 de la Ley 27.440, los saldos respectivos deberán restituirse entre emisores y aceptantes de la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, a través de los medios de pago habilitados por el Banco Central de la República Argentina.
Aplicación de retenciones. Al momento de la aceptación expresa de la factura en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, el agente de retención deberá informar el importe de las retenciones, determinadas en función de los regímenes nacionales y/o locales aplicables a la operación respaldada mediante dicho comprobante.
Cuando la normativa de la jurisdicción local no se encuentre armonizada con lo dispuesto en cuanto al momento en que procede la retención, el agente deberá consignar los porcentajes que —para cada caso— seguidamente se indican, e informar el importe respectivo que corresponde detraer del monto de dicha factura:

No obstante, podrá consignarse un porcentaje e importe mayor cuando así surja de la normativa de la jurisdicción de que se trate. En el caso de aceptación tácita, automáticamente se detraerán en concepto de retenciones los porcentajes que se detallan en el cuadro siguiente, a efectos de ajustar el importe a negociar de la respectiva Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs:

Asimismo, se restarán los montos correspondientes a los embargos sobre derechos de créditos que los fiscos locales hubieran trabado respecto del emisor del comprobante, en virtud de la información que a dichos fines suministren a la AFIP. Los porcentajes aludidos, así como las actualizaciones y/o adecuaciones de los mismos que pudieran corresponder, serán publicados por la AFIP y por el Ministerio de Producción y Trabajo, a través de sus respectivos sitios “web” (http://www.afip.gob.ar) y (http://www.argentina.gob.ar/produccion). Asimismo, las citadas novedades serán informadas en los Domicilios Fiscales Electrónicos de las “empresas grandes” y de las MiPyMEs que hubieran adherido voluntariamente al régimen.
Diferencias en el cálculo de las retenciones. En el supuesto que al momento del ingreso de las retenciones nacionales y/o locales que en definitiva correspondan, surgieran diferencias —en más o en menos— respecto del importe detraído por aplicación de los porcentajes previstos en los cuadros precedentes, los saldos respectivos deberán restituirse entre emisores y aceptantes de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, a través de los medios de pago habilitados por el Banco Central de la República Argentina. Resolución general conjunta (AFIP – Ministerio de Producción y Trabajo) 4366-2018.

Otras disposiciones: las disposiciones contenidas en la ley 24.760 y en el dec.-ley 5965/1963, ratificado por la ley 16.478, son de aplicación a la “Factura de Crédito Electrónica MiPyMES” en tanto no se opongan a las disposiciones de esta ley.

Aplicación del régimen

La res. 209/2018 publicada el 20/12/2018 establece que el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” será aplicable a partir del 1º de enero de 2019 para las operaciones comerciales en las que la MiPyMEs esté obligada a emitir comprobantes originales (factura o recibo) a una Empresa Grande que desarrolle como actividad principal o secundaria alguna relacionada con el sector automotriz, conforme los siguientes códigos de actividad, y esta última esté obligada al pago.

Aplicación opcional. El Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” será aplicable a partir del día 1º de enero de 2019 para las MiPyMEs que opten por adherir al citado régimen, en su carácter de compradoras, locatarias o prestatarias, en la medida en que se encuentre operativo el sistema informático de AFIP, y podrán dejar de pertenecer al régimen en cualquier momento. Sin embargo, para ingresar nuevamente, deberá transcurrir 1 año a contar desde la fecha de la baja.

Instrumentación del régimen desde el sitio web AFIP

Comprobantes alcanzados. A los efectos del presente régimen se deberán utilizar los comprobantes [3] que se detallan a continuación:

Facturas con leyenda. Las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs clase “A” que contengan la leyenda “Pago en CBU informada”, que no sean informadas a un Agente de Depósito Colectivo o agente que cumpla similar función, deberán ser canceladas en los términos dispuestos por la resolución general 1575.
Solicitud de emisión de comprobantes. La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes, se efectuará (4) mediante alguna de las siguientes opciones:
a) El servicio con Clave Fiscal denominado “Comprobantes en línea”.
b) El intercambio de información basado en el “WebService”, cuyas especificaciones técnicas podrán consultarse en el micrositio (http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica).
c) Con carácter previo a dicha solicitud, las MiPyMEs deberán consultar en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” si el comprador, locatario o prestatario se encuentra obligado al régimen.

Puntos de venta. Los puntos de venta a utilizar para los comprobantes alcanzados por esta norma podrán coincidir con los habilitados para la emisión de comprobantes generales.
Fecha del comprobante. Plazo para efectuar la solicitud. Cuando en la solicitud de autorización de emisión de las Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs constare la fecha del comprobante, la transferencia electrónica de dicha solicitud a la AFIP podrá efectuarse dentro de los 5 días corridos posteriores o el día inmediato anterior a la fecha consignada en el comprobante. En caso que la fecha de la solicitud sea anterior a la consignada en el comprobante, ambas deberán corresponder al mismo mes calendario. Caso contrario, se considerará como fecha de emisión del comprobante, la de otorgamiento del respectivo Código de Autorización Electrónico “CAE”.
Registro. Los comprobantes emitidos por el presente régimen serán registrados en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”.
Comprobantes emitidos con CAEA. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas podrán utilizar el procedimiento especial de emisión de comprobantes electrónicos mediante el Código de Autorización Electrónico Anticipado “CAEA” para la emisión de los comprobantes alcanzados por el presente régimen, en cuyo caso deberán rendir los mismos ante la AFIP hasta la hora 24 del segundo día inmediato siguiente al de su emisión. Los comprobantes rendidos quedarán registrados en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs” y serán automáticamente puestos a disposición del receptor en su Domicilio Fiscal Electrónico. No obstante, el emisor de los comprobantes deberá suministrarlos al comprador, locatario o prestatario hasta la hora 24 del día inmediato siguiente al de su emisión.

Fecha de pago. La Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs deberá contener una fecha cierta de vencimiento para el pago. En caso que la fecha de vencimiento consignada en dicha factura fuera errónea, el receptor deberá rechazarla.
Remitos autorizados. Cuando el traslado y entrega de las mercaderías se respalde mediante un remito el mismo deberá ser informado en la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs. En una misma factura podrán consignarse varios remitos. No obstante, cada remito deberá estar asociado a una sola factura.
Diferencias de cambio. En caso que la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs sea emitida en moneda extranjera, las diferencias de cambio que pudieran generarse entre la fecha de su emisión y la de la aceptación expresa o tácita, deberán ser documentadas mediante Notas Débito o de Crédito Electrónicas MiPyMEs —según corresponda— asociadas a la respectiva factura, conteniendo únicamente el ajuste por dicho concepto. Las referidas notas deberán emitirse luego de aceptada la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs y hasta la manifestación de la voluntad de transferirla a un Agente de Depósito Colectivo o agente que cumpla similar función, o el último día del mes de la aceptación de la factura, lo que ocurra primero.

Notas de débito y de crédito electrónicas MiPyMEs. Las Notas de Débito o de Crédito Electrónicas MiPyMEs a emitirse deberán observar las siguientes condiciones:
a) Cada Nota estará asociada a una Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, debiendo consignarse el número de la factura respectiva y emitirse en la misma moneda, excepto aquellas que documenten diferencias de cambio, las que podrán emitirse en pesos con posterioridad a la aceptación.
b) Los montos correspondientes a las aludidas Notas que se emitan hasta la aceptación expresa de la factura asociada, o el vencimiento del plazo para su aceptación tácita, ajustarán el monto de la operación documentada con la mencionada factura. Aquellas generadas por cualquier concepto con posterioridad a la aceptación, no implicarán modificaciones en el monto neto negociable del título ejecutivo y valor no cartular generado.
c) Aceptada —expresa o tácitamente— una Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, no podrán emitirse Notas de Crédito Electrónicas MiPyMEs que generen la anulación de la operación.
Domicilio Fiscal Electrónico. Los sujetos alcanzados por el presente régimen se encuentran obligados a poseer Domicilio Fiscal Electrónico (5).
Puesta a disposición. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas deberán entregar al comprador, locatario o prestatario, el comprobante electrónico MiPyMEs hasta la hora 24 del día inmediato siguiente al de su emisión. Ello, sin perjuicio de que la AFIP pondrá a disposición en el Domicilio Fiscal Electrónico del receptor, cada uno de los comprobantes electrónicos emitidos en el marco de este régimen, que integran el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”. Dichos comprobantes se considerarán recibidos a la hora 24 del día inmediato siguiente al de su puesta a disposición, a los fines del cómputo del plazo —previsto por el art. 6º de la ley 27.440— para que se configure la aceptación tácita. El comprador, locatario o prestatario deberá reclamar la entrega del comprobante respectivo por parte del emisor, en caso de no poseerlo a la fecha de recepción prevista.
Aceptación, cancelación o rechazo. El comprador, locatario o prestatario deberá informar la cancelación, rechazo o aceptación expresa de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, según corresponda, en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” dispuesto por el art. 19, hasta el vencimiento del plazo previsto por la ley 27.440 y sus normas reglamentarias, para que no se configure la aceptación tácita. Las Notas de Débito o de Crédito Electrónicas MiPyMEs que no fueran expresamente aceptadas o rechazadas por el comprador, locatario o prestatario, dentro del plazo aludido, contado desde la recepción de la factura a la cual se encuentren asociadas, se considerarán aceptadas tácitamente y ajustarán, de corresponder, el importe total a negociar.
Emisión en moneda extranjera. En caso de que la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs sea emitida en moneda extranjera, al momento de su aceptación expresa deberá informarse el tipo de cambio aplicable.

Rechazo. El rechazo de una Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs por parte del comprador, locatario o prestatario —por configurarse alguno de los motivos previstos en los incs. a) al f) del art. 8º de la ley 27.440— producirá el rechazo automático de las Notas de Débito o de Crédito asociadas a dicha factura. De no anularse la factura que dio origen a la operación, el rechazo de las Notas de Débito o de Crédito Electrónicas MiPyMEs deberá efectuarse individualmente. Asimismo, deberán emitirse los documentos que correspondan a fin de que el comprobante rechazado quede anulado, hasta el último día del mes en que tal hecho ocurra.
Percepciones. Los agentes de percepción deberán consignar en la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs emitida, en forma discriminada, el importe de la percepción y la norma que establece el régimen respectivo. A su vez, dicho importe deberá adicionarse al monto a pagar correspondiente a la operación que la originó.
Retenciones. Al momento de la aceptación expresa de la factura en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”, el agente de retención deberá informar el importe determinado en concepto de retenciones nacionales, así como las retenciones locales que correspondan conforme lo establecido por la Autoridad de Aplicación. Cuando la factura se acepte tácitamente, se detraerá automáticamente en concepto de retenciones nacionales y/o locales el porcentaje que determine la Autoridad de aplicación. En ambos casos, el importe de la factura a negociar quedará ajustado en los importes que correspondan en virtud de lo mencionado en los párrafos precedentes. El ingreso e información de las retenciones se efectuará conforme a lo establecido por la AFIP (6) (SICORE / SIRE). Para ello, se deberá considerar como fecha de retención, la fecha de pago de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs.
Comprobante de retención. El comprobante de retención respectivo deberá ser entregado al sujeto pasible de retención dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha en que se efectúe el pago de dicha factura.

Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs

El “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs será dinámico y estará conformado por la totalidad de los comprobantes emitidos, aceptados, cancelados y rechazados. Asimismo, será utilizado para realizar las siguientes acciones:
a) Consultar los sujetos obligados a recibir Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs.
b) Informar las cancelaciones parciales efectuadas sobre las citadas facturas, conforme los mecanismos autorizados por el Código Civil y Comercial de la Nación, así como los embargos judiciales u otras situaciones que disminuyan el importe sujeto a negociación.
c) Manifestar la voluntad de las MiPyMEs de que dichos comprobantes sean informados a un Agente de Depósito Colectivo o agente que cumpla similar función.

Modalidades de registro. El registro tendrá 2 modalidades:
a) El servicio denominado “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs” disponible en el sitio “web” de la AFIP, utilizando la Clave Fiscal
b) El intercambio de información basado en el “WebService” las especificaciones técnicas del intercambio de información basado en el “WebService” así como las características, funcionalidades y demás aspectos técnicos del aludido servicio, podrán consultarse en el micrositio (http://www.afip.gob.ar/facturadecreditoelectronica).

Transferencia de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs. La manifestación de la voluntad del vendedor, locador o prestador con relación a la transferencia de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs para su negociación, se efectuará mediante el servicio “Registro de Facturas de Crédito Electrónica MiPyMEs”, informando los datos de la cuenta comitente.
A partir de dicha manifestación, la AFIP pondrá automáticamente a disposición del Agente de Depósito Colectivo o agente que cumpla similar función, la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs a través del servicio informático que a tales fines se establezca, la cual reflejará el monto sujeto a negociación. Dicho monto resultará del importe original de la factura, ajustado por las notas de débito y/o crédito asociadas a la misma, al cual se le detraerán las cancelaciones parciales, embargos judiciales u otras situaciones que afecten el importe sujeto a negociación, así como las retenciones que correspondan. El nuevo estado de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs será comunicado al obligado a su pago, en su Domicilio Fiscal Electrónico.

Adhesión voluntaria al régimen. Baja

Las MiPyMEs que opten por adherir al Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, en su carácter de compradoras, locatarias o prestatarias, podrán manifestar su voluntad, ingresando con Clave Fiscal al servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario” opción “Características y Registros Especiales”. En estos casos, la solicitud de la baja del régimen, de corresponder, se efectuará a través del aludido servicio.
Aplicación de normativa supletoria. Las resoluciones generales 1415, y 4291 resultarán aplicables supletoriamente en todo lo no dispuesto en el presente régimen, en tanto no se opongan al mismo.
Vigencia. Este régimen resultará de aplicación de acuerdo con el cronograma por actividad económica que a tal fin establezca la AFIP, y comunicará en su sitio “web” la fecha a partir de la cual se encontrarán operativos los sistemas informáticos para la implementación del mismo.

(1) Disposición incorporada a través del art. 4º de la res. 209/2018 del Ministerio de Producción y Trabajo publicada en el BO el 20/12/2018.
(2) Aclaración incorporada por el art. 2º de la RG AFIP 4337.
(3) A los fines del presente régimen, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas prestadoras de servicios no podrán ejercer la opción de utilizar recibos, prevista en el punto 9 del apart. B) del Anexo IV de la resolución general 1415, sus modificatorias y complementarias.
(4) De acuerdo con el procedimiento y demás condiciones —según corresponda para cada caso— dispuestas por las resoluciones generales 2557, 2861, 2904 y 4291.
(5) Constituido en los términos de la resolución general 4280, en virtud de lo dispuesto por el art. 5º de la ley 27.440.
(6) Por las resoluciones generales 2233 y/o 3726, sus respectivas modificatorias y complementarias, según corresponda.