Fuente: http://www.ambito.com/938079-bienes-personales-valuacion-fiscal-se-aproximara-a-la-de-mercado

Mientras en el Senado buscan atenuar los efectos de la suba del Impuesto a los Bienes Personales exceptuando a las viviendas únicas, el Gobierno en acuerdo con las Provincias puso en marcha la segunda parte de una verdadero “doble Nelson fiscal”.

Luego de ir para atrás con la eliminación del tributo en 2019 y de subir las alícuotas, tratarán de que el valor fiscal de las propiedades se aproxime al de mercado. Para ello, el Gobierno puso en marcha la creación del Organismo Federal de Valuaciones Inmuebles.

La finalidad del nuevo ente será lograr que la cotización fiscal de casas y terrenos tienda “a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”, según indica el Decreto 938/18. La función del organismo será atender el problema que surgió con los gobernadores cuando se firmó en diciembre del año pasado el Consenso Fiscal. Se decidió que para Bienes Personales se use la misma valuación que para el Inmobiliario. El problema es que cada provincia usa una fórmula diferente de la otra. Y de no arreglarse eso, puede surgir que en alguna jurisdicción se pague mucho menos que en otra por un inmueble equivalente.

En definitiva, el efecto es que no solo subirán las alícuotas de Bienes Personales, sino que se incrementará el valor de casa y terrenos sobre los cuales se tributa. Al mismo tiempo, el contribuyente deberá pagar más al fisco provincial.

Y es más, en algunas jurisdicciones existen problemas de catastros. Se conoce que en algún momento las autoridades nacionales ofrecieron ayuda a las provincias con imágenes satelitales, con la idea de mejorar las predicciones agrícolas, con el resultante de que aparecían campos sin dueños. No se sabe a quien cobrar los impuestos.

Así que el nuevo organismo, en el cual habrá representantes del la Jefatura de Gabinete, la AFIP y las provincias, tendrá que elaborar una fórmula o mecanismo que sea parejo para todas las jurisdicciones, en base a los valores de mercado.

Como resultado se elevarán las cotizaciones fiscales de manera sustancial. Es conocido por el público que los valores que se fijan a las propiedades en los Inmobiliarios de provincia son mucho más bajas que los valores de mercado.

Este año, la gobernadora María Eugenia Vidal actualizó valuaciones fiscales manera que llegaron a subir hasta 900%. Este fin de semana incluso comenzó a regularizar la situación de unas 100.000 viviendas en countries que pagaban como terrenos porque no habían dado el final de obra.

El tributarista César Litvin explicó a Ámbito Financiero que “las provincias tiene alícuotas altas del Inmobiliario porque las valuaciones son bajas”, y advirtió que “si suben las valuaciones van a tener que bajar las alícuotas”.