Por José Luis Ceteri (25/9/2018)

  1. Reformulación de planes de facilidades de pago. RG 4304 AFIP.

Mediante la RG 4289, se implementaron nuevos planes de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el 30 de junio de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses, sin que ello implique la reducción total o parcial de los intereses o la liberación de las pertinentes sanciones.

Desde ahora, y hasta el 31/10/18, se podrán reformular los Planes de Financiación Permanente (RG 4.268) en el marco del régimen de facilidades de pago implementado por la RG 4289. La condición es que el plan anterior se encuentre vigente y esté consolidado hasta el 14 de septiembre de 2018. La opción para ejercer la reformulación ya está disponible en el sistema “MIS FACILIDADES”.

En dicho sistema, la opción “Reformulación de planes vigentes de las Resoluciones Generales 3.827, 4.099 y 4.268”, es optativa y se podrá decidir cuáles de los planes vigentes se reformularán.

La totalidad de las cuotas que hayas cancelado hasta el último día del mes inmediato anterior al que se efectúe la reformulación, será considerada como ingresada a la fecha de consolidación del plan original.

Luego, se generará un nuevo plan y la deuda se consolidará a la fecha de cancelación del Volante Electrónico de Pago (VEP) correspondiente al pago a cuenta.

 

  1. Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). RG 4310 AFIP.

Se reglamentaron los requisitos y condiciones para integrar el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), incorporándose una matriz de riesgo o mecanismo de calificación de conducta fiscal basado en un sistema de “scoring”, a fin de otorgar un “estado” a los sujetos incluidos. Los ciudadanos que, ingresen en calidad de “propietarios”, no tendrán un “estado” en el sistema, debiendo cumplir únicamente la obligación indicada en el Apartado E “Modulo Superficie/Actividad” del Título I.

Además, se estableció un régimen de retención y un régimen especial de pago del Impuesto al Valor Agregado, así como un régimen especial de reintegro sistémico cuya acreditación será realizada por este Organismo en la cuenta bancaria que informe el productor.

 

Beneficios del SISA

Incorpora un Sistema de Scoring basado en comportamiento fiscal, que determina los porcentajes de retención y devolución de IVA y de retención de Ganancias.          Antes no existía un sistema que recompensara a aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales. Transforma la inscripción en 100% ONLINE, antes se realizaba de forma presencial en la agencia. La registración de los datos es automática con control online, antes podía demorar entre 6 y 12 meses. Las notificaciones serán enviadas por Domicilio Fiscal Electrónico. Además de ser online, se simplifica y agiliza la comunicación, antes la notificación se realizaba por medio del Boletín Oficial.

Sistema único que permite la interoperabilidad entre organismos (AFIP – SENASA – INASE), antes se debía que presentar información en múltiples organismos. Ahora, se debe presentar solo dos declaraciones juradas anuales (Cosecha fina y gruesa), antes era obligatorio presentar siete declaraciones juradas a presentar en el año. La Devolución de IVA es en 45 días, antes se realizaba en 60 días

La inscripción en el sistema es obligatoria y gratuita para los productores de granos y semillas en proceso de certificación, los operadores que intervengan en la cadena de comercialización de dichos productos y los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuera su título- y sus subcontratantes -cualquiera sea su modalidad de contratación-, de tierras rurales explotadas situadas en el país, en la medida en que en ellas se desarrolle el cultivo de dichas especies.

Para acceder al sistema, se deberá ingresar al servicio “Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA” con Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 o superior, cumpliendo previamente con los siguientes requisitos:

Registrar y aceptar los datos biométricos.

Informador una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, mediante el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, Opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

 

Poseer Domicilio Fiscal Electrónico.

El Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) se implementó para reemplazar algunos registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación –cereales y oleaginosas- y legumbres secas. De esta manera se simplifican los trámites para los ciudadanos obligados y se les brinda la oportunidad de obtener beneficios en virtud de su comportamiento fiscal.

 

 

  1. Programa “Certificaciones – Asistencia para MiPyMEs”. RESOLUCIÓN 21 SEyPyME.

Se Crea el Programa “Certificaciones – Asistencia para MiPyMEs FONDEP” que está dirigido a aquellas empresas que se encuentren categorizadas como “micro”, “pequeñas” y “medianas tramo 1” en los términos de la resolución (SEyPyME) 340, y cuenten con el “Certificado MIPYME” vigente  con el objetivo de brindar asistencia financiera a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) a las que deseen certificar sus productos.

Por otro lado, se faculta a la Dirección de Financiamiento PYME dependiente de la Dirección Nacional de Competitividad y Financiamiento PYME de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo, para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para la implementación y ejecución del Programa creado.

Asimismo, se aprueban las bases y condiciones del Programa “Certificaciones – Asistencia para MiPyMEs FONDEP” que figuran como Anexo de la resolución. El Programa “Certificaciones – Asistencia para MiPyMEs FONDEP” contará con un cupo de pesos cincuenta millones ($ 50.000.000).

 

 

  1. Reordenamiento reglamentación del Monotributo. RG 4309 AFIP.

La AFIP efectuó el ordenamiento y actualización de las diferentes normas reglamentarias del Monotributo, reuniéndolas a todas en un solo cuerpo normativo.

Diferentes normas que estaban dispersas:

La Resolución General N° 2.746,  estableció los requisitos, formalidades y demás condiciones que deben cumplir los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), previsto en el Anexo de la Ley N° 24.977. Por otro lado, las Resoluciones Generales 2.847, 3.328 y 3.640, establecieron los procedimientos aplicables a los casos en que los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes  incurran en alguna de las causales de exclusión consignadas en el Artículo 20 del Anexo de la Ley N° 24.977, y para el supuesto en que los pequeños contribuyentes no hubieran cumplido con la obligación de recategorización o la misma resultare inexacta. La Resolución General 3.529,  adecuó los montos de facturación correspondientes a los parámetros de ingresos brutos anuales y del importe de los alquileres devengados anualmente -previstos en el Anexo de la Ley N° 24.977, los cuales han sido posteriormente actualizados por la Resolución General 3.866 y la Ley N° 27.346. La Resolución General 3.990, introdujo modificaciones con respecto a la recategorización de oficio y a las modalidades de pago de las obligaciones de los pequeños contribuyentes, incorporó nuevos sujetos obligados a la emisión de comprobantes electrónicos y estableció la obligación de constituir Domicilio Fiscal Electrónico. Asimismo, la Resolución General 4.063 implementó el “Nuevo Portal para Monotributistas”, herramienta informática que ofrece al pequeño contribuyente, en forma simple e integrada, el acceso a determinados recursos y servicios para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. La Resolución General  4.103 y su complementaria, estableció un procedimiento específico para recategorizar de oficio a los pequeños contribuyentes cuando la detección de la causal se haya producido mediante la utilización de herramientas informáticas.

La Ley 27.430 modificó aspectos sustanciales del Anexo de la Ley N° 24.977,  y el Decreto 601/18, modificatorio del Decreto 1/10, reglamentó dichas modificaciones.

Que es objetivo de esta Administración Federal facilitar la consulta y aplicación de las normas vigentes, efectuando el ordenamiento y actualización de las mismas y reuniéndolas en un solo cuerpo normativo.

Se establecen diversas modificaciones en el Régimen Simplificado:

 

OBRA SOCIAL

Quien se adhiera al monotributo, tendrá que optar por una obra social de la nómina comprendida en el Artículo 1 de la Ley 23.660, con excepción de aquellas que se encuentren en crisis, en ese caso se unificarán la cotización con destino al Sistema Nacional del Seguro de la Salud, con la que corresponda a su cónyuge  aun cuando se trate de una entidad en crisis, según el Decreto N° 1.400.

 

PARÁMETROS DE CATEGORIZACIÓN

Los parámetros a tener en cuenta a los fines de la adhesión, recategoriación,   y permanencia en el régimen  serán los siguientes:

  • La energía eléctrica computable será la que resulte de las facturas cuyos vencimientos para el pago hayan operado en el período que corresponda.
  • Cuando se utilicen para el desarrollo de la actividad distintas unidades de explotación en forma no simultánea:

o       El parámetro superficie se determinará considerando el local, establecimiento u oficina de mayor superficie afectada a la actividad,

o       El parámetro energía eléctrica consumida será el mayor de los consumos en cualquiera de las unidades de explotación, aun cuando no coincida con la que se consideró para la determinación del parámetro  superficie, y

o       El parámetro alquileres devengados será igual la sumatoria de los montos devengados correspondientes a la unidad de explotación por la que se hubiere convenido el alquiler mayor.

o       Los parámetros “superficie afectada a la actividad” o “energía eléctrica consumida” no serán considerados en las actividades que, para cada caso, se consignan en el Anexo II de la presente.

 

EXCLUSIÓN

Se consideran como causales de exclusión previstas en los incisos d, e,  j del Artículo 20 de la Ley 26.565 los siguientes supuestos:

La adquisición de bienes o realización de gastos, de índole personal, por un importe superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la máxima categoría en la cual puedan encuadrarse los pequeños contribuyentes, según el caso, conforme lo dispuesto por el inciso d.

  • La registración de depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la máxima categoría en la cual puedan encuadrarse los sujetos adheridos al Régimen Simplificado (RS), según el caso, de acuerdo con lo establecido en el inciso e.
  • Del total de las compras aludidas en el inciso j se detraerán los importes correspondientes a las adquisiciones de bienes que tengan para el pequeño contribuyente el carácter de bienes de uso, respecto de las cuales se demuestre que han sido pagadas con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resultan compatibles con el mismo.

No configuran causal de exclusión en los términos previstos en el inciso f del Artículo 20 de la citada Ley, las siguientes operaciones:

  • Reimportaciones de mercaderías que previamente hubieran sido exportadas para consumo y que por motivos justificables deben ser reingresadas.
  • Reimportaciones de mercaderías originadas en sustituciones para compensar envíos por deficiencia de material o de fabricación.
  • Reimportaciones de mercaderías exportadas temporalmente para ser sometidas a cualquier perfeccionamiento o beneficio en el exterior.
  • En el caso de la adhesión individual de cada condómino se deberá informar el porcentaje atribuible de participación en el condominio, junto con los datos que permitan individualizar al mismo y al resto de los integrantes del condominio.

 

INICIO DE ACTIVIDADES

No se considerará inicio de actividad a la incorporación de nuevas actividades respecto de las declaradas o su reemplazo por otra del mismo grupo. Dichas modificaciones surtirán efectos respecto de la recategorización semestral inmediata siguiente en relación al hecho modificativo.

 

ADHESION

En el caso de la adhesión individual de cada condómino se deberá informar el porcentaje atribuible de participación en el condominio, junto con los datos que permitan individualizar al mismo y al resto de los integrantes del condominio.

 

5 Nuevos valores de Autónomos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en su sitio web los nuevos importes a ingresar mensualmente por los trabajadores autónomos con destino al régimen de la seguridad social, en este caso a partir del período devengado septiembre de 2018, con vencimiento en el mes de octubre.

Desde este año, y debido al índice de movilidad de las jubilaciones, los valores que deben abonar los autónomos se incrementan cuatro veces al año (en marzo, junio, septiembre y diciembre) en el mismo porcentaje que el mencionado aumento de los haberes previsionales. La resolución 10/18 de la Secretaría de Seguridad Social fijó en el 6,68% el índice de movilidad de las jubilaciones.