Los EE. UU., Canadá y México han estado participando en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante más de un año. En las últimas semanas, los EE. UU. Y México anunciaron un acuerdo preliminar y Canadá volvió a la mesa de negociaciones con los EE. UU. Con el objetivo de llegar a un acuerdo final para fines de septiembre. Los tres países participantes están de acuerdo en una cosa: es mejor que no tengan un acuerdo TLCAN si eso se traduce en un mal acuerdo para su país.

México / EE. UU. Relaciones

México comparte su frontera norte con los Estados Unidos y partes de su perímetro sudoriental con Guatemala y Belice. México es actualmente el mayor jugador de comercio en LATAM, de acuerdo con la OMC. Como exportador mundial, en 2017, México ocupa el puesto 13 con alrededor de $ 409B, y ocupa el puesto 13 con alrededor de $ 432B en importaciones [1]. Las fortalezas de México se encuentran en los sectores automotriz, minero y agrícola, clasificándose entre los 10 primeros a nivel mundial en estas industrias (séptimo a nivel mundial para automóviles) y representan el 56% de las exportaciones de México. La frontera de Estados Unidos con México cuenta con cercas de acero que abarcan alrededor de 654 de sus 1.933 millas, y algunas de las áreas poseen una “valla virtual” con escáneres, guardias y drones. El presidente Trump ha propuesto un muro fronterizo que potencialmente le costará a los contribuyentes de los Estados Unidos $ 67 mil millones. Todos pesan en la pared a ambos lados de la frontera, y las voces más vocales provienen de científicos preocupados por el impacto que la pared representa para los hábitats de plantas y animales. Una carta publicada en la revista BioScience y respaldada por más de 2500 científicos explica que el muro fronterizo entre EE. UU. Y México tendrá un impacto negativo en la vida silvestre y “secciones del muro ya construidas están reduciendo el área, calidad y conectividad de hábitats de plantas y animales … “Según James Rogers,” La frontera divide dos áreas habitadas por 1.506 especies de animales y plantas nativas. Aproximadamente 62 de estas especies figuran como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “. [2]

Canadá / EE. UU. Relaciones

La frontera entre Canadá y Estados Unidos, conocida oficialmente como el límite internacional, es la frontera internacional más larga (a 5.525 millas) en el mundo entre dos países. Canadá tiene más de 100 cruces fronterizos terrestres, y actualmente no hay muros construidos entre Canadá y los EE. UU.

El dólar canadiense cayó contra su homólogo estadounidense el 4 de septiembre luego de que el presidente Donald Trump tuiteara el 1 de septiembre que los EE. UU. Y México podrían seguir adelante sin Canadá en un nuevo TLCAN. “No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para los EE. UU. Después de décadas de abuso, Canadá estará fuera. El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor … ”

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo: “Estamos buscando un acuerdo que sea bueno para los canadienses, lo cual es bueno para los trabajadores canadienses, lo que es bueno para las familias canadienses (y) bueno para los agricultores canadienses”.

TLCAN

El TLCAN es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo. El acuerdo entró en vigor en enero de 1994 y esencialmente eliminó los aranceles sobre la mayoría de los bienes comercializados entre las tres naciones. El propósito del TLCAN era / es hacer que Norteamérica sea más competitiva en el mercado global. El TLCAN entró en vigor durante la presidencia de Bill Clinton, pero el marco para el acuerdo fue presentado años antes por Ronald Reagan como parte de su plataforma de campaña presidencial de 1980. Presidente George H.W. Bush firmó el TLCAN el 7 de octubre de 1992, preparando el escenario para la aprobación del acuerdo por parte del Congreso. [3]

En sus primeros 100 días, el presidente Trump amenazó con retirarse del TLCAN si Canadá y México se negaban a renegociar. La administración Trump quiere reducir el déficit comercial entre los Estados Unidos y México, con los tres países dispuestos a hablar porque el acuerdo se considera anticuado.

Puntos clave sobre la renegociación del TLCAN

  • El comercio mutuo asciende a más de $ 1 billón anualmente
  • Actualiza la regla de los orígenes. U.S. quiere que el 75% (arriba de 62.5) de las piezas de automóviles vendidas en América del Norte provengan del continente
  • S. solicita el uso de más acero local, aluminio y autopartes, con 40 – 45% del automóvil fabricado por trabajadores de América del Norte que ganan al menos $ 16 por hora – una victoria para los sindicatos
    México acordó elevar su valor de minimis a $ 100 USD desde $ 50 USD
  • Los tres países quieren un capítulo de propiedad intelectual (IP) modernizado y de alto nivel que brinde una protección fuerte y efectiva y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual
  • Canadá y los Estados Unidos se reducen a tres cuestiones: Capítulo 19 (resolución de disputas) [4], los problemas culturales y lácteos.

Acuerdos comerciales de México

Existen muchas razones por las cuales las empresas trasladaron recursos y producción a México, pero cuatro se destacan: México tiene una economía estable, está estratégicamente ubicado, posee una mano de obra calificada de bajo costo y participa en una red de acuerdos comerciales.

México es miembro de la OMC desde enero de 1995 y parte contratante del GATT desde agosto de 1986. México es el país con la mayor red de acuerdos de libre comercio (TLC) del mundo; en tres continentes diferentes / 46 países. A través de estos tratados, los productos exportados de México tienen acceso preferencial a un mercado de consumidores 1B (60% del PIB mundial).

El acuerdo más importante para México es el TLCAN, ya que el 79% de las exportaciones de México se destinan a los EE. UU.

Descripción general del acuerdo de renegociación de EE. UU. Y México

El acuerdo alcanzado entre los EE. UU. Y México es simplemente un TLCAN revisado, con actualizaciones de las disposiciones que rigen la economía digital, los automóviles, la agricultura y los sindicatos. El núcleo del pacto comercial, que permite a las compañías estadounidenses operar en México y Canadá sin aranceles, permanece intacto. Si Trump continúa con los aranceles que ahora se consideran, las exportaciones mexicanas libres de impuestos de automóviles y vehículos utilitarios deportivos a los Estados Unidos se limitarían a 2,4 millones de vehículos al año. Los volúmenes por encima de ese nivel estarían sujetos a aranceles. [5]

De minimis: los valores de envío hasta este nivel ingresarían a México sin derechos de aduana ni impuestos, y con procedimientos mínimos de entrada formal, lo que facilitaría que más empresas, especialmente las pequeñas y medianas, formen parte del comercio transfronterizo. . Aumentar el nivel de minimis con un socio comercial clave como México es un resultado crítico para las pequeñas y medianas empresas (PYME) de los Estados Unidos. Estas PYMES a menudo carecen de recursos para pagar impuestos y derechos de aduana y soportan los mayores costos de cumplimiento que los niveles mínimos de minimización restrictivos del comercio imponen a los envíos de menor valor, que las PYMES a menudo tienen debido a sus menores volúmenes de comercio. [6]

Los legisladores afirman que un pacto bilateral podría perder los beneficios de la autoridad de negociación “acelerada” de los EE. UU., Lo que exige un acuerdo trilateral. Un acuerdo trilateral necesitaría solo 51 votos en el Senado, mientras que un pacto bilateral necesitaría un umbral de 60 votos mucho más difícil. Si los republicanos retienen 51 de los 100 escaños del Senado en las elecciones de noviembre, podrían aprobar un nuevo acuerdo TLCAN el próximo año sin el apoyo de los demócratas. [7]

Tanto Canadá como México quieren que los Estados Unidos acepten eximirlos permanentemente de los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio. Se cree que Trump utilizó esos aranceles como palanca en las conversaciones del TLCAN para acelerar el cumplimiento de su plazo de mediano plazo de noviembre.

Trump ha notificado al Congreso que tiene la intención de firmar el acuerdo comercial alcanzado con México a fines de noviembre. Sin embargo, las negociaciones del TLCAN han superado varias fechas límite desde que comenzaron las conversaciones en agosto de 2017, por lo que obtener las aprobaciones apropiadas del Congreso para retirarse del TLCAN puede no ser una expectativa realista.

Varios miembros del Congreso han sugerido que Trump está violando la ley de la autoridad de promoción comercial (TPA) si intenta presentar un trato que solo incluye a México, considerando que oficialmente le dijo al Congreso que también estaba negociando con Canadá. Hay industrias y muchos miembros del Congreso que desean un acuerdo que incluya a Canadá.

Conclusión

El TLCAN ha incrementado el comercio y el crecimiento económico de los tres países para competir mejor con China y la Unión Europea. Los tres países acordaron una renovación del TLCAN y en el último mes hemos visto que EE. UU. Y México acordaron avanzar en un acuerdo bilateral, y las negociaciones con Canadá y EE. UU. Se movieron positivamente sobre las concesiones para llegar a un acuerdo. ¿Estas negociaciones finales van a traer armónicamente un nuevo TLCAN y cumplir los objetivos de un mejor trato para los tres países? El tiempo dirá y si el presidente Trump se sale con la suya, esto será antes de las elecciones de mitad de período de noviembre en los Estados Unidos.

[1] Perfil comercial de México

[2] El muro fronterizo entre Estados Unidos y México dañará la vida silvestre, advierten los científicos; Por James Rogers | Fox News

[3] ¿Qué es TLCAN? Siete cosas que debe saber sobre el pacto de libre comercio de América del Norte; por Michael Collins; EE.UU. USA Today.

[4] El Capítulo 19 permite a las empresas que sienten que sus productos han sido afectados injustamente con aranceles antidumping o compensatorios para solicitar el arbitraje. Si un panel con representantes de ambos países está de acuerdo, puede requerir el regreso de esos deberes

[5] Canadá se reincorpora a las conversaciones del TLCAN a medida que surgen los detalles de la tarifa de autos de los EE.UU.

[6] HOJA DE DATOS COMERCIALES DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO Modernización del TLCAN en un acuerdo comercial del siglo XXI

[7] Canadá se reincorpora a las conversaciones del TLCAN a medida que emergen los detalles de la tarifa de autos de los EE.UU.