Por José Luis Ceteri (28/8/2018)

  1. Borradores de decretos que reglamentan la ley 27.430.

Operaciones inmobiliarias: A partir de la reforma convivirá el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) con el Impuesto a las Ganancias; de esta forma, en esas operaciones se aplicará uno u otro tributo. Los resultados obtenidos por la transferencia que realicen las personas, en primera instancia, quedan gravados al 15% en el Impuesto a las Ganancias. El nuevo gravamen rige para las ventas de los inmuebles que se realicen, en la medida que se hayan adquirido a partir del año 2018. Si el bien se recibió por herencia estará alcanzado por Ganancias sólo cuando el donante que lo cede lo adquirió también a partir de este año. Para tener que pagar el Impuesto a las Ganancias la condición es que el titular posea más de un inmueble y transfiera uno de ellos. En cambio, cuando se venden los adquiridos antes del 2018, seguirá rigiendo el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles), en donde el escribano le debe retener al vendedor el 1,5% sobre el valor de la escritura en la medida que no reemplace ese bien dentro del plazo de un año de realizada la venta. A través de la Resolución General 4190, la AFIP aclaró que para las operaciones alcanzadas por Ganancias el escribano no tendrá que aplicar la retención que ordenaba una norma anterior. Por ejemplo, si una persona recibe como herencia un inmueble que fue adquirido por el donante antes del 2018, y luego el heredero lo vende debería pagar el 1,5% de  ITI y no el Impuesto a las Ganancias.

Según el borrador del decreto, se considera configurada la operación de venta, que estará alcanzada por el Impuesto a partir del 1° de enero de 2018, inclusive, cuando:
a) se otorga la escritura traslativa de dominio;
b) se suscribe el boleto de compraventa u otro compromiso similar, siempre que se entregue la posesión;
c) se conceda la posesión, aun cuando el boleto de compraventa u otro compromiso similar se hubiere celebrado con anterioridad;
d) se adquiera el boleto de compraventa u otro compromiso similar –sin la posesión– o de otro modo se hubiesen adquirido derechos sobre inmuebles; o
e) se produzca el ingreso al patrimonio del causante o donante, en caso de bienes recibidos por herencia, legado o donación.

Cuando se trate de obras en construcción sobre inmueble propio, producidas antes del 1 de enero de 2018, la enajenación del inmueble construido quedará alcanzada, de corresponder por el impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) y no por el Impuesto a las Ganancias.
Se consideran ganancias de fuente argentina las generadas por la transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia del titular o de las partes que intervengan en las operaciones.

En caso de no poder determinarse el valor de adquisición, se considerará el valor de plaza del bien a la fecha de incorporación al patrimonio del enajenante o donante, el que deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario matriculado, por otro profesional matriculado cuyo título habilitante le permita dentro de sus incumbencias la emisión de tales constancias o por una entidad bancaria perteneciente al Estado Nacional, Provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para los casos de inmuebles ubicados en el exterior, transferencias que estarán gravadas también, la valuación deberá surgir de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario o por una entidad aseguradora o bancaria, de ese país.

La ganancia de los residentes en el exterior, derivada de la enajenación o transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país, quedará alcanzada a la alícuota del 15%, pudiendo descontarse sólo aquellos gastos realizados en el país.

El adquirente o cesionario deberá retener el impuesto con carácter de pago único y definitivo debiéndolo ingresar en forma personal o, de no ser residente, a través de su representante legal en el país.

Indemnizaciones: Según la reforma, pagarán el Impuesto a las Ganancias las indemnizaciones de quienes se desempeñan en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas; quedan incluidas de esta forma las sumas que se generen exclusivamente con motivo de su desvinculación laboral, cualquiera sea su denominación, que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable. Cuando esas sumas tengan su origen en un acuerdo consensuado (procesos de mutuo acuerdo o retiro voluntario) estarán alcanzadas en cuanto superen los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable para el supuesto de despido sin causa.

En las desvinculaciones que se realicen a partir del 2018, los pagos de indemnizaciones, retiros voluntarios, o mutuos acuerdos que se homologuen, en la medida que superen los importes topes establecidos en las normas laborales, tendrán que pagar el Impuesto a las Ganancias por lo que supere esos mínimos. Para el personal sin convenio tendría que regir el fallo de la Corte Vizzoti, que determina el que el valor por año no puede superar el 67% de la remuneración percibida.

Según el  borrador del decreto reglamentario, quedan alcanzadas por el tributo las sumas que se generen con motivo de la desvinculación laboral de empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas que reúnan en forma concurrente las siguientes condiciones:

a) hubieren ocupado o desempeñado efectivamente, en forma continua o discontinua, dentro de los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la desvinculación, en cargos en directorios, consejos, juntas, comisiones ejecutivas o de dirección, órganos societarios asimilables, o posiciones gerenciales que involucren la toma de decisiones o la ejecución de políticas y directivas adoptadas por los accionistas, socios u órganos antes mencionados;
b) cuya remuneración bruta mensual tomada como base para el cálculo de la indemnización prevista por la legislación laboral aplicable supere en al menos 20 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha de la desvinculación.

Deducción especial: La ley 27.430 incrementó un 100% la deducción especial para los contribuyentes individuales; y un 150% para los nuevos profesionales y los definidos como emprendedores a partir del ejercicio fiscal 2018.

Según el borrador del decreto, el monto de la deducción especial se incrementará en un 50% cuando se trate de profesionales con hasta 3 años de antigüedad en la matrícula o de autónomos con hasta tres años de antigüedad en el régimen en la medida que hayan cumplido con el pago de autónomos. Cuando se trate de monotributistas que opten por inscribirse en el régimen general el beneficio también lo tendrán en la medida que hubieran pagado las mensualidades de los últimos 12 meses anteriores de renuncia al monotributo. En este caso, la deducción adicional resultará de aplicación durante los 3 períodos fiscales siguientes contados desde aquel en que el contribuyente se dé de alta en el Impuesto a las Ganancias. Este caso tendría que ser informado por el profesional para poder adecuar los anticipos del impuesto que comenzaron a vencer ya en este mes.

 

  1. Comunicado de prensa de AGIP.

A partir del 1 de setiembre y por el término de 180 días, los contribuyentes que durante 2017 facturaron hasta 10 millones de pesos dejarán de estar dentro de las retenciones del SIRCREB. Esto representa un alivio fiscal para las PyMEs, que alcanza a unos 50.000 inscriptos en Ingresos Brutos.

Por otra parte, a partir del 1 de octubre, un total de 25 operaciones bancarias dejarán de estar alcanzadas por las retenciones del SIRCREB, para los contribuyentes inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (locales y convenio) en la Ciudad de Buenos Aires.

Estas dos medidas se suman a los 192.000 inscriptos en el Régimen Simplificado, que ya están excluidos del SIRCREB para todo tipo de movimientos.

BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA PYMES Y COMERCIOS:

El beneficio implementado a partir del 1 de setiembre se inscribe en el paquete de medidas ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para fomentar la actividad de los pequeños negocios, comercios y servicios, que operan en esta jurisdicción.

OPERACIONES BANCARIAS:

A partir del 1 de octubre, los bancos dejarán de realizar retenciones bancarias sobre diversas operaciones, como las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio entre cuentas propias (excepto mediante el uso de cheque), las ventas particulares de inmuebles y de bienes registrables, los reintegros de obras sociales y prepagas, las transferencias provenientes del exterior, entre otras.

 

  1. Asignaciones Familiares. Resolución 125 ANSES.

Antecedentes:

El artículo 1° del Decreto 702/18 estableció los límites mínimo y máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de los incisos a) y b) del artículo 1° de la Ley 24.714, que serán de una vez la base imponible mínima previsional prevista en el artículo 9° de la Ley  24.241, de $ 3.004,25  y $83.917, respectivamente.

El artículo 4° del mismo plexo normativo determina que el límite mínimo de ingresos previsto no resulta aplicable a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo establecida en la Ley 24.013.

El artículo 1° del Decreto 723/18 suspendió por el plazo de 30 días, la aplicación de las

modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares, previstas en el Decreto 702/18.

Se actualizan los montos del índice de movilidad.

El valor de la movilidad correspondiente al mes de septiembre de 2018 es de 6,68%.

A partir de septiembre de 2018, el tope mínimo, los rangos y montos de las asignaciones familiares y universales contempladas en la Ley N° 24.714 serán los detallados en los siguientes anexos:

  • Anexo I  https://www.afip.gob.ar/noticias/documentos/AnexoI230818.pdf
  • Anexo II  https://www.afip.gob.ar/noticias/documentos/AnexoII230818.pdf
  • Anexo III  https://www.afip.gob.ar/noticias/documentos/AnexoIII230818.pdf
  • Anexo IV  https://www.afip.gob.ar/noticias/documentos/AnexoIV230818.pdf
  • Anexo V  https://www.afip.gob.ar/noticias/documentos/AnexoV230818.pdf

Cuando el monto del índice de movilidad de las asignaciones familiares y universales y/o el valor de los rangos de ingresos del grupo familiar resulte con decimales, se aplicará redondeo de los decimales al valor entero siguiente.

 

  1. Atención ARBA. Comunicado de prensa.

Desde agosto las Oficinas de Arba atienden al público de 9:30 a 15:30 horas 

Con el objetivo de readecuar su dinámica de trabajo, mejorar la capacidad operativa y agilizar la resolución de trámites y expedientes iniciados por los contribuyentes, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo horario en su servicio de atención presencial que, desde el 1° de agosto próximo, funcionará de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 horas.

En la práctica, la medida implica una reducción de una hora diaria en la labor de atención al público que realizan los agentes de ARBA. Ese tiempo de trabajo será reorientado hacia tareas administrativas y otras actividades internas que permitan resolver con mayor celeridad las gestiones que los vecinos tramitan en el organismo.

La reorganización de los servicios al contribuyente también abarcará al centro de atención telefónica, el chat de la página web y las vías de contacto por redes sociales, como Facebook y Twitter, canales que en todos los casos brindarán respuesta para consultas y trámites en el horario de 8 a 16 horas, de lunes a viernes.

En el último año y medio, luego de analizar el uso que los contribuyentes hacían de cada canal de atención, ARBA puso en marcha un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad de sus servicios, brindar un trato personalizado y lograr mayor eficiencia en los tiempos de respuesta.

La herramienta principal de este proceso de optimización fue la creación del sistema PUNTO ARBA, un nuevo modelo de gestión que incluyó la renovación edilicia de oficinas y equipamiento, así como el desarrollo de un ciclo de atención orientado sobre la base de tres ejes: pagar, gestionar y consultar.

A la vez, para otorgar soporte al nuevo sistema, se implementó una Plataforma Única de Atención que reordenó la gestión de trámites y posibilitó realizarles un constante seguimiento. En forma complementaria, ARBA invirtió en tecnología, capacitó a sus agentes y elaboró un manual orientado al personal que atiende al público, de manera de estandarizar procesos de trabajo y contar con una guía de prestación de servicios.

Producto de estos cambios, que buscan aportar eficiencia, simplicidad y rapidez, los contribuyentes ya pueden solicitar por internet el turno de atención presencial que les resulte más conveniente, realizar trámites en terminales de autogestión o recurrir a las diferentes opciones que se ofrecen en los canales digitales.

 

  1. Certificados de crédito fiscal electrónicos, para capacitación. RG 4295 AFIP.

Los certificados de crédito fiscal obtenidos en el marco de la ley 22.317 emitidos bajo la modalidad de bono electrónico -conforme lo dispuesto por la R. 1563/2018 del Ministerio de Educación- podrán aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas, observando las respectivas normas reglamentarias y los requisitos, condiciones y procedimientos que siguen:

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), informará a la AFIP la nómina de los bonos electrónicos emitidos.

La información  se confeccionará utilizando el formulario de declaración jurada 1400, y contendrá los siguientes datos:

a) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del beneficiario.

b) Tipo de certificado (prefijo identificatorio 101).

c) Número de certificado.

d) Monto del certificado.

e) Año de emisión del certificado.

f) Fecha del expediente.

g) Fecha desde (validez).

h) Fecha hasta (validez).

i) Estado (válido).

La presentación del citado formulario 1400 se formalizará mediante transferencia electrónica de datos vía “Internet” a través del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar).

La remisión de la información deberá efectuarse en oportunidad de aprobarse la emisión de los respectivos certificados de crédito fiscal.

Como constancia de la presentación realizada, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.

Los importes de los bonos electrónicos informados de acuerdo con el procedimiento indicado en los artículos precedentes, serán registrados por la AFIP como créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables involucrados y podrán aplicarse a la cancelación de las obligaciones fiscales emergentes de cualquier impuesto, vigente o no, así como a aquellos que se establezcan en el futuro -incluidos sus respectivos intereses, accesorios, etc.

Los contribuyentes y/o responsables, a efectos de realizar la consulta, imputación o cesión de los bonos fiscales, deberán ingresar al servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales” disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar), a cuyos fines se utilizará la respectiva “clave fiscal” habilitada con nivel de seguridad 3 como mínimo.

La imputación de los certificados de crédito fiscal se efectuará en el citado servicio “web”, seleccionando el bono fiscal 101 a aplicar -en forma total o parcial- de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar.

Una vez cumplimentado lo dispuesto en el párrafo precedente, las imputaciones realizadas quedarán registradas en la cuenta corriente del contribuyente y el sistema emitirá la correspondiente constancia de la operación efectuada.

En ningún caso las imputaciones de los bonos podrán generar créditos de libre disponibilidad.

La cesión del bono fiscal podrá realizarse siempre que el cedente cumpla con los siguientes requisitos:

a) No posea deudas exigibles con esta Administración Federal,

b) no haya utilizado o imputado parcialmente dicho bono, e

c) informe el precio de venta del bono fiscal

A tales fines deberá ingresar al aludido servicio, seleccionar el bono que pueda ser cedido e informar los datos del cesionario. El sistema emitirá un comprobante, el cual constituye el soporte de la operación de cesión.

Los cesionarios de los bonos fiscales podrán utilizar el crédito para cancelar las obligaciones registradas en la AFIP, debiendo previamente aceptar la transferencia de dichos bonos y el precio de venta informado por el cedente.

De rechazarse la transferencia, el importe se reintegrará a la cuenta del cedente del bono.

Cuando los bonos de crédito fiscal se imputen a la cancelación de importes en concepto de anticipos y, de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal, resultaran imputaciones efectuadas en exceso, solo serán computables en dicha declaración jurada importes en concepto de anticipos hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar tales imputaciones.

Las imputaciones de los referidos bonos en ningún caso generarán créditos de libre disponibilidad.

En el supuesto previsto en los párrafos anteriores, los importes imputados en exceso serán utilizables, en la medida que el régimen lo permita, para la aplicación a futuras obligaciones.

Sólo podrán ser aplicados para cancelar las obligaciones fiscales hasta el 31 de diciembre de 2020, los certificados de crédito fiscal emitidos en forma cartular, que hubieran sido informados por la AFIP.

 

  1. AFIP define los organismos que difundirán los índices de actualización. Disposición 218 AFIP.

Se asigna a las Direcciones de Análisis de Fiscalización Especializada y de Estudios, dependientes de las Subdirecciones Generales de Fiscalización y de Planificación, respectivamente, la facultad de difundir en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar) los coeficientes, precios, tablas y valores actualizados relacionados con las normas detalladas en el Anexo de la presente. Se asignar a la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada dependiente de la Subdirección General de Fiscalización, la facultad de ordenar la publicación en el Boletín Oficial del precio promedio ponderado de venta al consumidor de cigarrillos y del monto del adicional fijo del Fondo Especial del Tabaco (art. 25 de la Ley 19800), conforme lo prevé el artículo 5 de la norma conjunta resolución general (AFIP) 2844 y resolución (SAGyP) 264/2010.

 Aplicación desde el 21/8/18

Anexo

 

Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada
Impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono Primer párrafo del artículo 4, inciso d) del artículo 7 y primer párrafo del artículo 11, todos del Título III de la ley 23966 de impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Valores actualizados de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Impuestos internos – tabaco Artículos 15, 16 y 18 de la ley de impuestos internos. Importes actualizados considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Fondo Especial del Tabaco Artículo 25 de la ley 19800 y sus modificaciones, ley nacional del tabaco. Norma conjunta resolución general (AFIP) 2844 y resolución (SAGyP) 264/2010. Precio promedio ponderado de venta al consumidor de cigarrillos. Monto del adicional fijo.
Dirección de Estudios
Impuesto a las ganancias Artículo 89 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Adquisiciones o inversiones efectuadas en los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1/1/2018. Artículos 58 a 62, 67, 75, 83 y 84 y los artículos 4 y 5 agregados a continuación del artículo 90 de la ley de impuesto a las ganancias. Actualización calculada sobre la base de las variaciones porcentuales del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) conforme a los valores publicados en su página oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).