Por José Luis Ceteri (semana del 6/8/2018)

  1. Consecuencias de los cambios en Ganancias y Asignaciones Familiares.

El mes que viene, muchos trabajadores se verán afectados por las cuestionadas medidas que tomó el gobierno en los últimos días relacionadas con el Impuesto a las Ganancias y con el Salario Familiar. Por el lado impositivo la AFIP, a través de la Resolución General 4286, intenta modificar la ley 20.628. La ley del tributo, en su artículo 23, establece que las deducciones de los hijos la podrán realizar los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles. La distancia del vínculo de ambos padres respecto de los hijos es la misma, por ese motivo actualmente ambos vienen deduciendo el 100% del monto autorizado para el cálculo del impuesto a las Ganancias; esto sucede tanto para los empleados en relación de dependencia como para los contribuyentes autónomos; importe que asciende a $ 31.461,09 anuales. Los hijos pueden ser deducidos hasta que cumplen 18 años (el año pasado se modificó la edad, antes se permitía descontarlos hasta cumplir 24 años); otro requisito para que prospere la deducción es que no obtengan ingresos anuales, por ningún motivo, superiores a $ 66.917,91. La ley permite descontar a los hijos e hijastros; para el caso de los incapacitados para trabajar no existe el límite de deducción de 18 años de edad. Ahora, esta norma menor, que sólo debería reglamentar y no modificar una ley, sólo autoriza a descontar el 50% del importe a cada uno de los padres o el 100% para el caso de que lo descuente uno solo de los dos, en la medida que obtengan ganancias gravadas. Igual restricción regirá para los hijos incapacitados para trabajar. El argumento dado para realizar los cambios fue el hecho de intentar adecuar la ley de Ganancias al nuevo texto del Código Civil y Comercial, pero ese cambio debería haber salido por ley y no por medio de una Resolución de la AFIP. Por la medida, a partir del 3 de septiembre, y hasta el 31 de marzo de 2019, los empleados deberán corregir en el programa “SIRADIG” la deducción que vienen haciendo por sus hijos que tienen a cargo. De esta forma, el ajuste impactará de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero, por ese motivo será conveniente no demorar tiempo en realizar el trámite, porque cuanto más tiempo pase el descuento del ajuste del tributo será mayor, aunque si se lo deja para el año que viene se le ganará a la inflación. Igualmente, siempre debe recordarse que el importe a retener nunca puede superar el 35% del sueldo bruto mensual del trabajador.

Adicionalmente, el empleado que cobre salario familiar tendrá que dejar constancia de ello también en el programa “SIRADIG”, porque los dos beneficios (el de cobrar salario y descontar al hijo en Ganancias) son incompatibles, el empleado que cobra salario familiar no puede deducir a su hijo en el tributo. Sería conveniente que las oficinas de Recursos Humanos de las empresas notifiquen de este trámite a sus empleados, porque seguramente ellos desconocen el detalle de esta medida que les influirá en los próximos meses. Los contribuyentes autónomos tendrán que considerar los cambios recién el año que viene, momento en que presenten su declaración jurada anual del Ganancias; aunque es probable que la AFIP intenten corregir los anticipos que se pagan en este año adecuándolos a esta modificación realizada.

Por ahora continúa vigente la posibilidad de deducir en Ganancias al vínculo cónyuge, en la medida que no obtenga ingresos anuales superiores a $ 66.917,91. Justamente, ya que la idea fue la de corregir el texto legal en función del nuevo Código, hubiera sido oportuno incorporar la deducción del vínculo conviviente que tiene la misma entidad que el de cónyuge, cuestión que todavía sigue olvidada impositivamente.

Otra medida, que también perjudica a los trabajadores, se materializó a través del reciente decreto 702. Esta norma modificó los límites de ingresos que dan derecho al cobro de salario familiar por hijo. Casualmente, también a partir del mes de septiembre, el tope máximo de ingresos del grupo familiar no podrá superar $ 83.917 (el actual es de $ 94.786); mientras que el mínimo pasa de $ 200 (actual) a $ 2.816. El límite de ingresos mensual individual de cada padre disminuye de $ 47.393 (actual) a $ 41.959, superados los mismos se pierde el derecho del cobro del salario familiar. Adicionalmente, por decreto se eliminan los beneficios adicionales que están vigentes en determinadas zonas de la Patagonia y del Norte del país, en donde existen importes superiores que se pagan por la asignación por hijo; quedando vigentes los valores incrementados por zona sólo para los hijos con discapacidad. El fundamento fue el de igualar el beneficio para todos los niños; sin embargo, lo ideal hubiese sido igualarlos para arriba y no para abajo, generándose una suerte de pérdida de derecho adquirido, cuestión que puede ser reclamada judicialmente en el futuro. Sobre este tema, ante reclamos de las diferentes jurisdicciones el Ministerio de Trabajo evalúa analizar su implementación y se suspendería la medida. Los límites mínimos y máximos no se aplican en la asignación por maternidad; mientras, que el mínimo de ingresos no se considera para los beneficios de la prestación por desempleo.

 

  1. Actualizan la reglamentación de la Factura Electrónica. Resolución General 4291. AFIP.

La Resolución General 2.485 originalmente estableció un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen precio. El régimen especial reviste carácter obligatorio para determinados contribuyentes, resultando optativo para el resto de los responsables que cumplan las condiciones previstas en el mismo. A través del tiempo, se han ido incorporando nuevos contribuyentes, comprobantes, actividades y procedimientos para la solicitud y emisión de los documentos electrónicos.

La AFIP tiene como objetivo facilitar la consulta y aplicación de las normas vigentes, a través del ordenamiento y actualización de las mismas, reuniéndolas en un solo cuerpo normativo, por lo que resulta aconsejable sustituir la Resolución General 2.485.

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia y resultarán de aplicación a partir del día 6 de agosto de 2018, excepto para los aspectos que se indican a continuación, cuya aplicación se determina en cada caso:

a) Requisito de tener la Clave Fiscal habilitada con nivel de seguridad 3, conforme a lo establecido por la resolución general 3713y sus modificaciones, para la utilización de los servicios “Comprobantes en Línea” como opción o método para la emisión de comprobantes electrónicos, “Liquidación Electrónica de Servicios Públicos” y “Rendición Factura Electrónica Servicios Públicos”: cuya aplicación será desde el día 1 de abril de 2019.

b) El rechazo de las solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al receptor conforme lo previsto en el último párrafo del artículo 12: cuya aplicación será desde el día 1 de diciembre de 2018.

 

  1. Controladores Fiscales. Reemplazo de nueva tecnología. Resolución General 4292. AFIP.

Según la nueva norma de la AFIP, los contribuyentes que inicien actividades y opten por utilizar controladores fiscales estarán obligados a utilizar los equipos denominados de nueva tecnología. Los equipos anteriores, o de vieja tecnología, se podrán utilizar hasta el 31/1/2021, inclusive. Estos equipos podrán ser comercializados y/o realizar recambios de memoria hasta el 31/3/2019, inclusive. A partir del 1/4/2019, sólo se podrán efectuar recambios de memorias por motivos de fallas técnicas durante el primer año, a partir de la fecha de su alta. Desde el 1/2/2021 deberán utilizar únicamente los equipos de “nueva tecnología”. De esta forma deberá renovarse todo el equipamiento que poseen los contribuyentes a partir de esa fecha.
Por otro lado, los que utilicen controladores fiscales de nueva tecnología deberán generar los reportes semanales aun cuando no hayan tenido movimiento o no hayan emitido comprobantes. También deberán generar semanalmente el reporte “Cinta Testigo Digital”, el cual responde a los duplicados electrónicos de los comprobantes emitidos, los que quedarán al resguardo del contribuyente, ante solicitud de la AFIP.

Se incrementa a $ 5.000 el monto a partir del cual los contribuyentes podrán emitir las facturas manuales o electrónicas cuando realicen excepcionalmente operaciones con consumidores finales. También deberán realizarlas por dichos medios cuando deba identificarse al adquirente, locatario o prestatario.

Vigencia:

Estas medidas resultan de aplicación a partir del 6/8/2018. No obstante, hasta tanto los sujetos que utilicen los controladores fiscales ajusten la funcionalidad de sus equipos al nuevo tope de $ 5.000, podrán continuar identificando al receptor del comprobante cuando el monto de la operación sea igual o superior a $ 1.000.

 

  1. Nuevo Plan de Facilidades de Pago extendido. Resolución General 4289. AFIP .

AFIP aprobó un régimen de planes de facilidades de pago en el ámbito del sistema “Mis Facilidades”, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones, vencidas hasta el día 30 de junio de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses. Podrán incluirse en e mismo las obligaciones que hubieran sido incorporadas en planes de pagos anulados, rechazados o caducos. No es una moratoria, ya que la cancelación mediante los planes de facilidades del presente régimen no implica reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones. Son planes de facilidades de pago por única vez, no permanentes y se podrán hacer hasta el 31 de octubre de 2018.

El máximo de cuotas será de 48 y no pudiendo ser inferiores a $ 1.000 cada una de ellas. La tasa de interés son las siguientes: Para contribuyentes categorizados como Pymes si presentan los planes en los meses de agosto y septiembre: BNA más 2%; en octubre: BNA más 3%. Para las demás empresas: durante agosto y septiembre: BNA más 3% y durante octubre: BNA más 4%.

La caducidad se determinará ante la falta de cancelación de DOS (2) cuotas, consecutivas o alternadas, a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento.

El pago a cuenta dependerá de la categoría de riesgo fiscal del SIPER: De la categoría A a la C: 5%; de la D a la E: 10%. El importe del pago a cuenta no puede ser inferior a mil pesos.

 

  1. Generalización de la Factura Electrónica. Resolución General 4290. AFIP.

Cumpliéndose con lo que había sido anticipado en un comunicado de prensa emitido anteriormente, la AFIP establece que todos los contribuyentes inscriptos en el IVA, exentos en el impuesto y los Monotributistas (excepto los incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social) tendrán la obligación de emitir sus comprobantes de ventas y por prestaciones de servicios mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, reservándose los comprobantes manuales únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.

Se mantienen exceptuadas las operaciones que tienen previsto un tratamiento especial en la emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo IV de la RG (AFIP) 1415- y las operaciones exceptuadas de emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo I ap. A de la RG (AFIP) 1415.

En función de lo previsto en la Ley de Mercado de Capitales, recientemente sancionada, en los casos en que se trate de una micro, pequeña o mediana empresa por las operaciones que realicen con una empresa grande u otra micro, pequeña o mediana que haya adherido al Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs” -en el marco de la L. 27440-, deberán emitir únicamente facturas electrónicas.

Se incrementa de $ 1.000 a $ 5.000 el importe de las facturas emitidas a consumidor final en las que debe ser identificado el comprador.

 

Cronograma de vigencia:

 A) Monotributistas: por las operaciones que realicen a consumidores finales, la obligación resulta de aplicación a partir del 1/4/2019, por las restantes operaciones:

 

Categorías Comprobantes que emitan a partir de
F a K 6 agosto 2018
E 1 de octubre 2018
D 1 diciembre 2018
C 1 febrero 2019
B 1 marzo 2019
A 1 abril 2019

 

B) Contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado, según el importe de ventas (incluidos impuestos nacionales) del último año calendario:

 

Importe de ventas  Comprobantes que emitan a partir de
Igual o superior a un millón de pesos 1 noviembre de 2018
Hasta un millón de pesos 1 enero 2019

 

C) Facturación electrónica al momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio en el domicilio del cliente o fuera del domicilio del emisor del comprobante:

 

“Comprobantes en Línea” / “Facturador Móvil” Por comprobantes que emitan a partir de 1 enero 2019
Webservices Por comprobantes que emitan a partir de 1 abril 2019

 

 

  1. Ley penal tributaria, extinción de la acción penal por pago de tributos adeudados. Disposición 192 AFIP.

La última reforma del Régimen Penal Tributario, realizada por la ley 27.430, estableció la extinción de la acción penal y a la dispensa de la denuncia penal como también cuando no corresponda formular denuncia, cuando el contribuyente realice el pago de la deuda tributaria reclamada. Por medio de esta disposición se aprueba el procedimiento aplicable a seguir para los casos de ajustes conformados; ajustes en etapa de discusión administrativa -no conformados o impugnados y de actuaciones vinculadas al aprovechamiento indebido de beneficios fiscales

 

  1. Incrementos de sueldos para personal de casas particulares.

La Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares informa en su página Web un nuevo incremento salarial para la actividad, de acuerdo al siguiente cronograma:

 

12%, retroactivo al 01 de Julio de 2018;

5%, a partir del 1 de septiembre de 2018;

5%, a partir del 1 de diciembre 2018; y

3%, a partir del 1 de marzo 2019; este último con una cláusula de revisión, con respecto al costo de vida y la inflación.

 

Asimismo, se establece que el  “plus por Zona Desfavorable” (Sur del País) pasará a ser del 25% a partir del 1 de julio de 2018.

 

Remuneraciones según la actividad:

CATEGORIAS Y SUELDOS BÁSICOS (MÍNIMOS) A PARTIR DEL
1° DE JULIO DE 2018*

* Valores calculados por UPACP (que el Ministerio de Trabajo los publicara a partir del 10/08/2018), que regirán desde el 1º de julio, hasta el 31 de agosto de 2018; y que se trata de los valores básicos (los mínimos que corresponden por cada categoría)

PRIMERA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $96,88
Mensual: $12.141,92
Hora: $105,84
Mensual: $13.525,12

 

SEGUNDA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECIFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $91,28
Mensual: $11.280,64
Hora: $100,24
Mensual: $12.556,88

 

TERCERA CATEGORIA  
CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $ 85,68
Mensual: $ 11.005,68

 

CUARTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $85,68
Mensual: $11.005,68
Hora: $96,88
Mensual: $12.265,12

 

QUINTA CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $80,08
Mensual: $9.897,44
Hora: $85,68
Mensual: $11.005,68

El personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

* El plus por Zona desfavorable (sur del país) pasa a ser un 25% más respecto de cada incremento

 

 

  1. Revalúo impositivo (ley 27.430). Nuevas fechas. Resolución General 4287.

La opción podrá ejercerse hasta las fechas que -según el mes en que se produzca el cierre del ejercicio o año fiscal del sujeto- se indican a continuación:

 

Cierre de ejercicio o año fiscal Vencimiento para el ejercicio de la opción
Diciembre 2017 28/2/2019
Enero 2018 29/3/2019
Febrero 2018 30/4/2019
Marzo 2018 30/4/2019
Abril 2018 30/4/2019
Mayo 2018 31/5/2019
Junio 2018 28/6/2019
Julio 2018 31/7/2019
Agosto 2018 30/8/2019
Setiembre 2018 30/9/2019
Octubre 2018 31/10/2019
Noviembre 2018 29/11/2019