Fuente: iprofesional

El Ministerio de Hacienda anunció esta mañana que que “en consideración a la posición de liquidez en pesos que acumuló “, dio orden al Banco Central (BCRA) para reducir las ventas de dólares diaria a 75 millones dólares durante los próximos 3 días hábiles y a 50 millones diarios a partir de ahí.

En un comunicado, la cartera que dirige Nicolás Dujovne detalló que “las ventas de dólares que se llevan adelante están asociadas al componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En opinión de Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, “Cuando analizamos las razones de porque se modifica el monto diario de dólares a subastar por el BCRA a cuenta y orden del Tesoro, no debería obviarse, entre todos los factores relevantes, la disponibidad de pesos del Sector Público, ya que se subastan a cambio de pesos”.

Ayer, tras las dificultades para sortear una corrida cambiaria que comenzó a fines de abril, el Banco Central consiguió cerrar el primer mes del año con una baja del dólar. Desde el Ejecutivo destacaron que en las últimas semanas se registró una caída en la demanda por los dólares en las subastas de Hacienda.

Esta menor presión y una merma en el precio de corte de las licitaciones alentó a Hacienda a tomar la determinación de comenzar de a poco a reducir el monto.

Lo que se busca es ver, a prueba y error, como responde el mercado para más adelante comenzar a atacar el tema tasas. Ayer, el dólar terminó julio con un retroceso de más del 5% en el mes,
aunque con un avance del 47% en el año.

Con este panorama más calmo, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, aprovechó la tregua cambiaria y se deshizo de futuros. Pese a ese desarme, el dólar no se disparó y ese fue otro buen termómetro para el exministro de Finanzas. Cabe recordar que la carta de intención que firmó la Argentina con el FMI.