Por José Luis Ceteri (10-7-2018)

 

  1. Facturación Electrónica y Controladores Fiscales

La AFIP comunica, a través de Twitter, que a partir del 1 de octubre de 2018 todos los Monotributistas tendrán que facturar exclusivamente a través de la Factura Electrónica o Controlador Fiscal. Sólo quedarán excluidos de esta obligación los Monotributistas Sociales.

 

Qué sucede hoy:

Los monotributistas, inscriptos hasta la categoría “E” (inclusive), no se encuentran obligados a emitir los comprobantes electrónicos. Tampoco lo están los inscriptos en categorías superiores que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores finales. Asimismo, los Pequeños Contribuyentes en la actualidad no están obligados a contar con equipamientos denominados controladores fiscales en sus locales de atención al público. Están obligados a utilizar el “Controlador Fiscal” los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado (Monotributo) -excepto los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente-, cuando en cualquier momento opten por emitir tiques por sus ventas a consumidores finales; sino pueden continuar con las boletas manuales.

 

  1. Nuevo: “Plan de facilidades de pago”. RG 4268 AFIP.

Es para todos los ciudadanos que tengan deudas con AFIP

El nuevo plan de facilidades de pago incluye un sistema de calificación “scoring” que permitirá definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).

A mayor nivel de cumplimiento, mejor calificación y, por lo tanto, más beneficios. Por ejemplo, el máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por persona será de 4 a 6.

¿Qué conceptos abarca?

 El nuevo régimen de facilidades de pago podrá aplicarse para cancelar total o parcialmente:

1) Las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses resarcitorios y multas, vencidas a la fecha de presentación del plan, inclusive.

2) Las multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses resarcitorios.

3) Los saldos pendientes de cancelación por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos (excepto los detallados en el inciso o) de “excluidos”)

4) Los aportes personales de los trabajadores autónomos.

5) Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

6) El impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

7) Los ajustes y/o multas formales y materiales resultantes de la actividad fiscalizadora de esta Administración Federal, siempre que los mismos se encuentren conformados por el responsable y registrados en los sistemas de este Organismo.

8) Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y/o desista de toda acción y derecho, incluso el de repetición, y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos, a cuyos fines se deberán observar las disposiciones del Capítulo H. En este supuesto será requisito obligatorio haber abonado al contado los respectivos intereses punitorios.

9) Las retenciones y percepciones impositivas -practicadas o no- correspondientes a sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre declarado en determinadas zonas del país por leyes, decretos –ambos nacionales- y/o normas emitidas por la AFIP, donde se otorguen plazos especiales de cumplimiento de obligaciones y/o facilidades de pago, que cuenten con la caracterización correspondiente en el “Sistema Registral”, o aquellas incluidas en acciones de inspección conformadas por los responsables y registrados en los sistemas de este Organismo.

10) El impuesto establecido en el Artículo 37 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que recae sobre las erogaciones no documentadas.

11) Las obligaciones correspondientes a sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre declarado en determinadas zonas del país por leyes, decretos -ambos nacionales- y/o normas emitidas por la AFIP, donde se otorguen plazos especiales de cumplimiento de obligaciones y/o facilidades de pago, siempre que cuenten con la caracterización correspondiente en el “Sistema Registral”.

12) Las obligaciones que correspondan a sujetos que hayan adherido a un régimen de cancelación de deudas impositivas, previsionales y aduaneras mediante un sistema de dación en pago de espacios publicitarios o la utilización de servicios conexos, caracterizados como tales en el “Sistema Registral” y siempre que la medida surja de normas dictadas en las que se otorguen plazos especiales de cumplimiento.

                                                             

¿Cuáles son los requisitos?

 Para acogerte al plan de facilidades de pago se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener el Domicilio Fiscal Electrónico Hay que declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

b) Tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen, en caso de corresponder.

c) Declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

 

Perfil de cumplimiento:

Habrá tres perfiles de cumplimiento: I; II y III. El perfil I podrá hacer seis planes y podrá solicitar hasta 8 cuotas. El perfil II hasta 4 planes y no más de 6 cuotas. El perfil III sólo dos planes y de hasta 4 cuotas.

Las condiciones del plan de facilidades variarán en función de los siguientes aspectos, considerados al momento de la consolidación:

a) El perfil de cumplimiento del contribuyente:

Se establecerá en base a la conducta fiscal registrada en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, aprobado por la Resolución General N° 3.985-E, a saber:

– Perfil de Cumplimiento I: Categorías A y B del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.

– Perfil de Cumplimiento II: Categorías C y D del “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.

– Perfil de Cumplimiento III: Categorías E y sujetos no categorizados en el “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”.

El perfil de cumplimiento determinará las condiciones del plan en cuanto a cantidad máxima de planes admisibles, cantidad máxima de cuotas y tasa de financiamiento a la que podrá acceder, según el tipo de deuda a regularizar.

b) La caracterización del contribuyente en el “Sistema Registral”, de acuerdo con la siguiente distinción:

1. Micro y Pequeñas Empresas inscriptas en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES”.

2. Sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre declarado en determinadas zonas del país por leyes, decretos -ambos nacionales- y/o normas emitidas por esta Administración Federal, donde se otorguen plazos especiales de cumplimiento de obligaciones y/o facilidades de pago, siempre que cuenten con la caracterización correspondiente en el “Sistema Registral”.

3. Sujetos mencionados en el punto anterior que no se encuentren caracterizados con la condición de Micro y Pequeñas Empresas indicada en el punto 1.

4. Restantes sujetos que no cumplan con las condiciones indicadas en los puntos anteriores.

El encuadre en alguna de las categorías precedentes, determina la cantidad máxima de planes y las tasas a las que el contribuyente puede acceder, de manera concurrente con el Perfil de Cumplimiento.

 

¿Cómo adherirse?

Para adherirte a los planes de facilidades de pago, hay que ingresar al sistema “MIS FACILIDADES”, a la opción ‘‘R.G. N° 4268 Plan de Financiación Permanente’’ para convalidar, modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar y seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.

Luego, consolidar la deuda a la fecha de adhesión y enviar la solicitud de adhesión. Debe imprimirse el formulario de declaración jurada 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación.

 

¿Cuáles son las condiciones?

El plan de facilidades de pago deberá reunir las siguientes condiciones:

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas y se calcularán conforme a la fórmula consignada en el Anexo II de la Resolución.

El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $1.000, excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o Monotributistas, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 500.

Las tasas de interés de financiamiento se detallan en el Anexo II para los planes que se consoliden durante el primer mes calendario de vigencia de la norma. La cantidad máxima de planes y de cuotas a otorgar se especifican en el Anexo II. Sólo se podrá solicitar un plan por mes calendario cuando se trate de aquellos que regularicen deudas provenientes de ajustes de inspección, aduaneras, de emergencia y/o desastre y dación en pago, de aportes de trabajadores autónomos y Monotributo.

                      

Nuevo requisito:

A los fines de la admisión de la solicitud de adhesión del plan de facilidades de pago se considerará el 25% del promedio mensual de ingresos del contribuyente.

Aquellos sujetos responsables en el impuesto al valor agregado que se hubieran inscripto dentro de los últimos 12 meses, se deberá considerar el promedio tomando para ello la cantidad de períodos fiscales por los que se encontró obligado a presentar la declaración jurada.

 

Vigencia:

La presente normativa entró en vigencia el 2 de julio del 2018.

 

 

  1. Feria Fiscal de invierno. Resolución General AFIP 4272.

Fíjase entre los días 10 al 20 de julio de 2018, ambas fechas inclusive, el período de Feria Fiscal. En ese período no se computan los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo.

Originalmente, la Resolución General 1983 (AFIP) estableció que no se computarán respecto de los plazos procedimentales, los días hábiles administrativos comprendidos dentro de los siguientes períodos:

a) Del 1º al 31 de enero de cada año, ambas fechas inclusive, y

b) el período que fije la AFIP, teniendo en consideración la feria judicial de invierno que se establezca cada año para el Poder Judicial de la Nación.

Revalúo Impositivo (ley 27.430). Decreto 613.

Se prorroga por seis meses el ejercicio de la opción de acceder al Revalúo Impositivo, previsto en la ley 27.430. Dicha opción permite a las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, residentes en el país a la fecha de vigencia de la ley, podrán ejercer la opción de revaluar, a los efectos impositivos, los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país cuya titularidad les corresponda y que se encuentren afectados a la generación de ganancias gravadas por el mencionado impuesto. El “Período de la Opción” hace referencia al primer ejercicio o año fiscal, según corresponda, cuyo cierre se produzca con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta norma (vigencia 30/12/2017).

Texto anterior (decreto 353/18):

“Plazo para el ejercicio de la opción e ingreso del impuesto. La opción a que se hace referencia en el artículo 281 de la Ley 27.430 podrá ejercerse hasta el último día hábil del sexto mes calendario inmediato posterior al Período de la Opción.”

Texto actual:

“Plazo para el ejercicio de la opción e ingreso del impuesto. La opción a que se hace referencia en el artículo 281 de la Ley 27.430 podrá ejercerse hasta el último día hábil del décimo segundo mes calendario inmediato posterior al Período de la Opción.”

 

  1. Reapertura de paritarias: Sindicato de Comercio Alcanzanzó el 25%. Comunicado SEC.

Durante el encuentro llevado a cabo el día martes 3 de julio con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el Sindicato de Comercio logró ser el primer gremio en reabrir paritarias y alcanzar una adecuación a nivel nacional, con un aumento adicional del 10 por ciento, no acumulativo, que se suma al 15 acordado en el mes de marzo, cerrando así una paritaria del 25% para el año 2018.

 

El aumento adicional del 10% se realizará en tres tramos:

3% por ciento en octubre.

3% por ciento en noviembre.

4% en enero del 2019.

Cabe destacar que aún resta percibir en el mes de agosto el 5% previamente acordado durante el mes de marzo y que el nuevo acuerdo contempla una “cláusula de revisión” para el primer mes del año venidero, con posibilidad de ejecución si la inflación supera el porcentaje de aumento acordado, y en donde todas las partes se ven obligadas a renegociar.

Recordemos que este año se hizo uso de la “cláusula gatillo” en el mes de enero, donde se adecuó con un 6% adicional, a las paritarias del 20% obtenida en el año 2017.

Para formalizar el acuerdo con nuestro Sindicato, el cual será homologado los próximos días, estuvieron presentes representantes del Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

 

  1. Régimen de Información anual de participaciones sociales y de autoridades societarias. RG 3293 AFIP.

Sujetos obligados a informar:

 Se encuentran obligados a realizar la presentación:

a) Los sujetos comprendidos en los incs. a) y b) del art. 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

b) Las asociaciones y fundaciones no comprendidas en el punto 3 del inc. a) del art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

c) Los fondos comunes de inversión no comprendidos en el punto 7 del inc.a) del art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

 

Asimismo se encuentran obligados a cumplir con el presente régimen las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, que posean participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales, de las que resulten titulares.

Las UTES y los Fideicomisos están excluidos en el Régimen de Información.

Sobre quiénes hay que informar:

Los sujetos obligados por este régimen, deberán brindar información respecto de:

a) Las personas físicas y sucesiones indivisas -domiciliadas o radicadas en el país y en el exterior- que, al día 31 de diciembre de cada año, resulten titulares o tengan participación en el capital social o equivalente (títulos valores privados -incluidas las acciones escriturales-, cuotas y demás participaciones sociales, o cuotas parte de fondos comunes de inversión).

b) Las sociedades, empresas, establecimientos estables, patrimonios de afectación o explotaciones domiciliados o, en su caso, radicados o ubicados en el exterior que, al día 31 de diciembre de cada año, resulten titulares o tengan la participación a que se refiere el inciso anterior.

c) Los sujetos distintos de los mencionados en los incisos a) y b) precedentes, por sus participaciones en el capital social o equivalente, al 31 de diciembre de cada año.

d) Las sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas en los términos de la Ley 19.550.

e) Los directores, gerentes, administradores, síndicos y miembros del consejo de vigilancia.

f) Los apoderados no incluidos en el inciso anterior, cuyo mandato o representación haya tenido vigencia durante el año que se declara, la mantengan o no a la fecha de cumplimiento del presente régimen.

g) El patrimonio neto al 31 de diciembre del año calendario por el cual se presenta la información y al cierre del último ejercicio finalizado a la fecha mencionada anteriormente.

En el caso de personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, respecto de sus participaciones societarias o equivalentes (títulos valores privados, acciones, cuotas y demás participaciones) en entidades constituidas, domiciliadas, radicadas o ubicadas en el exterior, incluidas las empresas unipersonales, de las que resulten titulares.

 

Qué apoderados se informan:

 

La información se refiere únicamente a aquellas personas que hubieran sido apoderadas a través de cualquiera de las formas previstas en el art. 32 del Decreto 1759/72, para actuar en tal carácter ante este Organismo.

No deberán informarse quienes hayan sido autorizados mediante el Formulario 3283 ni los apoderados generales mencionados en el art. 4 de la RG 2570/09.
Quienes además de apoderados fueren directores, gerentes, síndicos y/o miembros del consejo de vigilancia sólo deben informarse como tales y no como apoderados.
Por último se aclara que deberán informarse a los apoderados, cuyo mandato o representación haya tenido vigencia durante el año que se declara, la mantengan o no a la fecha de cumplimiento del presente régimen.

 

Próximo Vencimiento:

Terminación CUIT                      Fechas

 

1- 2 -3                                 30/7/2018

 

4-  5 – 6                                  31/7/2018

 

7 – 8 – 9                                 1/8/2018

 

Se recuerda que las modificaciones en las participaciones sociales, autoridades y apoderados deben informarse dentro de los 10 días hábiles de registradas las modificaciones, por Internet desde la página Web de la AFIP.