La República de Colombia – 11 de junio de 2018 https://www.larepublica.co/empresas/firmas-perdieron-us1450-millones-por-delitos-financieros-thomson-reuters-2745490

 

A nivel global, 47% de las empresas ha sido víctima de robo o lavado de dinero

Lina María Guevara Benavides

Un informe elaborado por la firma Thomson Reuters reveló que casi 50% de las empresas a nivel global ha sido víctima de delitos financieros. Las cifras representan pérdidas agregadas por US$1.450 millones o 3,5% de la facturación anual de las encuestadas.

Según la compañía, el informe ‘Revelando el verdadero costo de los delitos financieros’ resultó de las encuestas elaboradas por 2.300 líderes empresariales de alto nivel en grandes empresas. De acuerdo con Reuters, 47% de los profesionales encuestados admitió que su organización había sufrido al menos un incidente de delito financiero en los últimos 12 meses, entendidos como fraude, robo, lavado de dinero y otros, siendo cibercrimen y fraude los más comunes.

“La dificultad de abordar el delito financiero se muestra claramente en la encuesta. Thomson Reuters descubrió que las organizaciones encuestadas hacen negocios con un promedio de cinco millones de clientes o consumidores cada año, y 9% de las organizaciones han tratado con más de 10.000 revendedores, proveedores o socios en los últimos 12 meses”, dijo la compañía.

Se destacó que, aún así, 36% de las relaciones se revisan regularmente para detectar conexiones criminales y que incluso, la cuesta sugiere que 41% de las partes con las que los encuestados hicieron negocios durante ese período no se examinaron.

El informe también reveló que 41% de los casos conocidos de delitos financieros no son informados por las compañías ni interna ni externamente. De acuerdo con los encuestados, las razones son: corrupción y sobornos detectados involucran a alguien internamente (69%); compañías privadas están preocupadas por daños a la reputación y pérdidas financieras (55%); compañías que cotizan en bolsa alegaron que habría un impacto negativo significativo en la confianza del inversionista si los crímenes salían a la luz (60%).

“El crimen financiero causa daños incalculables en el mundo. El producto del soborno, la corrupción, el fraude, el narcotráfico y otros delitos organizados se han visto implicados en la financiación del terrorismo, los abusos de los derechos humanos, como la esclavitud y el trabajo infantil, y los delitos ambientales”, concluyó Phil Cotter, director de Riesgo y Cumplimiento de Reuters.