Por Thomson Reuters

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan constantemente a muchos desafíos relacionados con el comercio mundial, como la clasificación de productos, la gestión de licencias, el seguimiento de envíos y la gestión general del cumplimiento dentro de su cadena de suministro. Estas áreas se pueden gestionar de manera eficiente con la ayuda de la última tecnología y automatización.

La Inteligencia Artificial (AI, sus siglas en inglés), Blockchain, y el Internet de las Cosas (IoT, sus siglas en inglés) son términos muy comunes cuando hablamos sobre el futuro de la tecnología. Y hoy ni siquiera podemos imaginar la automatización sin estas tecnologías emergentes, ya que impulsan la innovación para un futuro mejor. Gran parte de nuestro día a día de una u otra manera se está viendo afectado con estas tecnologías, y el comercio mundial no es la excepción. Estas tecnologías emergentes están desempeñando un papel importante en la mejora de los procesos globales de comercio global, haciéndolos menos complejos y potenciando el comercio global con soluciones robustas, incluido el aprendizaje automático.

Inteligencia Artificial (AI):

A diferencia de los ERP y software tradicionales, que funcionan solo dentro del parámetro de funciones definidas, Inteligencia Artificial (AI) o Aprendizaje Automático, permite que un sistema, o una cadena de sistemas, aprenda constantemente de la experiencia durante varias transacciones y realice los cambios necesarios para una mejor producción futura. AI es tremendamente útil para manejar diversas tareas engorrosas como la clasificación de productos [1], predecir las demandas de los clientes, gestionar pedidos y mucho más. AI es altamente capaz como una nueva tecnología para lograr eficiencias en el proceso global de comercio global, y potencialmente reducir algunos de los costos asociados con procesos ineficientes. AI también puede aprender a identificar transacciones no seguras o inexactas, así como identificar a las partes en una transacción que podría estar en una lista de vigilancia, lo que representa un riesgo para la cadena de suministro de una empresa si hacen negocios con este socio. En este caso, AI evaluará la transacción y notificará a las partes interesadas respectivas y a las autoridades gubernamentales a tiempo para la acción apropiada. Con el respaldo de la información correcta en el momento adecuado, las partes interesadas y las autoridades gubernamentales pueden tomar medidas inmediatas para evitar transacciones de naturaleza viciosa o conclusiones inexactas.

A continuación, un ejemplo de cómo la AI está ayudando al comercio mundial en la actualidad:

  • 3CE, que es una empresa de software de gestión del comercio mundial (GTM) con sede en Montreal que ha desarrollado un sistema especializado en la automatización de los procesos de clasificación de productos básicos del Sistema Armonizado (SA) y la verificación del código HS utilizando AI1.
  • En un concurso de clasificación de la Organización Mundial de Aduanas, 3CE logró un puntaje del 93 por ciento utilizando tecnología AI, los expertos gubernamentales promediaron el 77 por ciento de precisión y los expertos del sector privado promediaron un 68 por ciento [2].

Blockchain:

Blockchain es muy popular debido a su capacidad innovadora para proteger los datos y las transacciones a través de los sistemas contables distribuidos. Blockchain fue diseñado originalmente para apoyar el desarrollo de Bitcoin y el conocimiento de esta tecnología tomó fuerza debido a la dependencia de Bitcoin de blockchain. Blockchain mantiene listas de registros permanentes e inviolables, las agrupa en bloques y las encadena en un lugar donde se distribuyen a través de una red punto a punto. A cada bloque se le asigna una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior, por lo que todas las transacciones se registran cronológicamente. Cada vez que hay un cambio en la información, esos cambios se registran en todo el blockchain, lo que hace que el proceso sea transparente e impermeable al fraude. En mi mundo, esto se traduce en datos con una mejor visibilidad de todas las decisiones, auditabilidad total y excelente mantenimiento de registros.

Hoy la mayoría de las industrias y gobiernos están explorando las aplicaciones potenciales de la tecnología Blockchain y creo que tiene soluciones para algunos de los principales desafíos en el comercio global. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lanzó un piloto utilizando la tecnología blockchain para los certificados de origen bajo NAFTA y CAFTA-DR.

El comercio mundial comprende numerosas partes interesadas, como importadores, exportadores, intermediarios, agentes de envío, bancos, autoridades portuarias, aduanas y varias agencias gubernamentales asociadas. Estas partes interesadas desempeñan un papel importante en el proceso de cualquier transacción de importación o exportación con el riesgo de pérdida o manipulación de información crítica. Este tipo de actividad puede configurar una empresa para el fracaso, lo que les lleva a hacer cumplir estrictas verificaciones de cumplimiento para eliminar el riesgo en el movimiento del envío y problemas con la autorización en los puertos, aunque estos controles adicionales podrían ocasionar demoras. Debido a las capacidades de blockchains para la seguridad de los datos, la información se gestiona de forma segura a través de controles centralizados y criptografía en múltiples computadoras, sincronizando la información o los documentos simultáneamente, previniendo cualquier tipo de alteración y manipulación de los datos.

Esta información segura y sin distorsiones facilita la generación de documentos autenticados y un flujo continuo de datos que reduce el riesgo de incumplimiento. Los siguientes son algunos ejemplos de cómo Blockchain está siendo utilizado por las organizaciones actualmente:

  • El año pasado, la línea de envío de IBM y Maersk se unieron para desarrollar una solución Blockchain para administrar y rastrear la documentación de millones de contenedores que se mueven a nivel mundial2.
  • Barclays Bank informó sobre la primera operación de comercio-finanzas basada en blockchain en septiembre de 2016 por USD 100,0003.
  • Infosys Finacle es pionera de la red comercial basada en Blockchain en India en consorcio con siete bancos líderes4. Los ejemplos anteriores demuestran claramente que las organizaciones ya han comenzado a adoptar esta tecnología revolucionaria y vamos a ver más ejemplos de este tipo en el futuro.

Internet de las cosas (IoT):

Otra tecnología emergente es Internet of Things (IoT), que se refiere básicamente a la red de dispositivos físicos (es decir, vehículos, electrodomésticos) integrados con componentes electrónicos, software y sensores que, cuando se conectan entre sí, pueden compartir información. Los vehículos que usan tecnología GPS para realizar un seguimiento de la ubicación y los dispositivos que usan sensores para mantener la temperatura o la seguridad son algunos de los ejemplos.

Al usar el IoT en la cadena de suministro de la compañía, hay una mayor visibilidad del envío; posteriormente ayudando a las partes interesadas en su proceso de planificación. El IoT también puede ayudar a las autoridades portuarias con una mejor gestión de los buques y en sus esfuerzos por descongestionar el tráfico en los puertos. A continuación hay algunos ejemplos de aplicaciones de IoT:

  • Modum, una startup suiza utiliza IoT con Blockchain para garantizar el mantenimiento de la temperatura correcta para productos farmacéuticos en tránsito 5.
  • La línea de envío de Maersk permite a los usuarios rastrear contenedores con IoT a través de su sistema de administración remota de contenedores 6.

Los recientes desarrollos en el ecosistema de comercio global indican un interés creciente de los gobiernos y las organizaciones por adoptar estas tecnologías emergentes debido en parte a sus obvios beneficios. Dentro del cumplimiento del comercio mundial, la adopción de estas tecnologías emergentes presenta muchos desafíos ya que es un área de la cadena de suministro altamente vulnerable a los eventos y riesgos geopolíticos. El cumplimiento comercial global se basa en la integración de sistemas gubernamentales, organizaciones en diferentes países y proveedores de servicios para lograr la automatización requerida y la nueva tecnología para apoyar el comercio global.

Creo que ya es hora de que los gobiernos y las organizaciones de diferentes países encuentren una plataforma común y trabajen juntos para hacer que el comercio mundial sea más fácil y más seguro utilizando tecnología e innovación modernas.

[1] La clasificación (HS) es un sistema de descripción y codificación de productos, que constituye la base sobre la cual se identifican todos los productos para la aduana, y es utilizado por las autoridades aduaneras de todo el mundo.

[2] El comercio mundial se basa en la inteligencia artificial: https://www.forbes.com/sites/stevebanker/2017/10/07/global-trade-is-powered-by-artificial-intelligence/#399708a73d34

1 – https://www.forbes.com/sites/stevebanker/2017/10/07/global-trade-is-powered-by-artificial-intelligence/#5359682e3d34

2 – https://www.maersk.com/press/press-release-archive/maersk-and-ibm-to-form-joint-venture

3 – https://www.reuters.com/article/us-banks-barclays-blockchain-idUSKCN11D23B

4 – https://www.infosys.com/newsroom/press-releases/Pages/finacle-trade-connect-solution.aspx

5 – https://modum.io/

6 – https://www.maerskline.com/en/shipping/what-is-rcm