Fuente: Revista Mercado – 23/05/2018 – Información General – Pag. 89

En un escenario donde las tendencias tecnológicas se expanden con enorme rapidez en todo el mundo, la Argentina debe seguir trabajando en materia de infraestructura tecnológica para subirse a la ola de tendencias en la que se ubican los países desarrollados.
La idea le pertenece al gerente de Ventas para el Mercado Profesional de Thomson Reuters, Maximiliano Romero. “Estamos observando, en Argentina, una transformación digital profunda en ámbitos muy tradicionales como la AFIP, ARBA, el Poder Judicial, entre otros. Esta tendencia obliga a los profesionales y empresas a adaptarse a esos cambios rápidamente, de lo contrario van a comenzar a perder competitividad y rentabilidad”.
Romero sostiene que la carrera para convertirse en el líder del mercado se ha acelerado entre empresas de todos los sectores y que “independientemente de que sean tradicionales o
start-ups, ganarán aquellas que mejor utilicen la tecnología para crear una ventaja competitiva”.
Tal escenario presenta un desafío y una oportunidad para los estudios jurídicos y contables, los cuales deben estar preparados para comprender e incorporar los cambios que impactan
de modo significativo en las personas y las organizaciones. “Es el momento de que tomen la iniciativa y den un salto cualitativo iniciando un proceso de transformación digital que genere
valor agregado al cliente y potencie la experiencia y la inteligencia organizacional”.
El ejecutivo de Thomson Reuters asegura que la revolución digital pasa por la forma de conectarse a través de diferentes dispositivos, que en el futuro inmediato ya no serán las computadoras ni los mails.”Según el informe de la consultora Gartner, a finales de este año existirán más de 8.400 millones de “cosas” conectadas en todo el mundo, mientras que en 2020, se espera que haya más de 20.400 millones”.
También menciona al fenómeno de big data y vuelve a citar el informe de Gartner el cual revela que alrededor de 30% de las empresas analizadas ya están utilizando dicha tecnologia.
“A pesar de que todavía hay directivos que no han tomado nota del costo de oportunidad perdido al no apostar por big data, todo apunta a que el boom será inminente y revolucionará en los próximos 2 o 3 años la forma en que se tratan los datos y se trabaja en analítica de negocios”.
¿Cómo se explica el poder transformador de la IT?

-El avance tecnológico es una megatendencia que está transformando la forma de hacer negocios. Estamos atravesando un proceso de transición, hacia el software en la nube, impulsado por la necesidad de bajar costos, aumentar la seguridad y al mismo tiempo tener mayor interconectividad y movilidad.
Un profesional podría hoy asesorara una empresa que esté a miles de kilómetros de distancia e incluso sin tener una oficina o colaboradores full time que estén en el mismo espacio físico.
-¿Cuál es el rasgo singular que define la actividad de Thomson Reuters?

-Somos empresa proveedora de soluciones e información inteligente para mercados financieros y de riesgo corporativo, legal e impositivo, fiscal y de comercio exterior, y acompañamos a profesionales, empresas y Gobiernos en el proceso de transformación digital.
Estamos desarrollando Ecosistemas, plataformas basadas en la nube que ayudan a nuestros clientes a interactuar de manera fluida con nuestro contenido y servicios, y les dan apoyo
para manejar el ritmo de trabajo que es la esencia del negocio. Estos productos reúnen contenido, tecnología y experiencia profesional, y pretenden dar al cliente la respuesta
correcta para tomar decisiones en tiempo y forma.
En Argentina hemos lanzado una solución digital que integra información, herramientas y gestión, dando un vuelco radical en la forma de trabajar actual de los estudios jurídicos. Se
multiplicó la cantidad de información, pero no el tiempo que tiene un profesional para estar al tanto de todo, y la sobreabundancia de información puede estar distorsionada o ser falsa.
Para ello se necesitan fuentes confiables para tomar decisiones correctas.
Una de las herramientas que estamos lanzando en este sentido tiene que ver con compliance, para verificar si una persona está políticamente expuesta a la hora de hacer un negocio, algo cada vez más requerido a escala global.
-¿Qué desafíos de negocios se propone su empresa en el corto plazo?

-Está en proveer herramientas digitales que permitan a los profesionales automatizar parte de las tareas, analizar grandes cantidades de información, lo que se conoce como big data, y al mismo tiempo validarla y presentarla de forma sencilla y segura, para que sus clientes puedan acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Según la consultora Gartner, afínales de este año existirán más de 8.400 millones de “cosas” conectadas en todo el mundo; mientras que en 2020, se espera que haya más de 20.400
millones.