Por  

Los acuerdos comerciales preferenciales (ACP) existen desde hace siglos, mucho antes de la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1947. En la última década, India firmó TLC con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el República de Corea, Japón y Malasia. Sin embargo, los socios comerciales de la India han obtenido más de estos acuerdos que la India.

Trasfondo

A continuación se muestra una descripción general de las clases de acuerdos globales.

Clases de acuerdos comerciales

1. Integración menos compleja: el objetivo de esta etapa es expandir el comercio y resolver disputas entre países. En esta etapa, hay dos categorías.

A. Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA): Este es el primer paso hacia el proceso de buscar un TLC entre países. Por ejemplo: U.S.- Sri Lanka. Este acuerdo se firmó el 25 de julio de 2012 en Washington DC.

B. Tratado Bilateral de Inversión (TBI): Dos países se sientan juntos y deciden las condiciones para las inversiones privadas de ciudadanos y empresas de los dos países. Por ejemplo, Pakistán y Alemania firmaron el primer TBI del mundo. Este acuerdo se firmó el 25 de noviembre de 1959 y entró en vigor el 28 de abril de 1962.

2. Acercarse a la libertad: este tipo de acuerdo también tiene dos categorías como se detalla a continuación:

A. Acuerdo de comercio preferencial (PTA): en PTA, se otorga acceso preferencial a ciertos productos de los países participantes al reducir las barreras arancelarias y hacer que las barreras no arancelarias sean menos estrictas. El Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA) y la India PTA Mercosur son ejemplos de acuerdos comerciales preferenciales.

B. Tratado de Libre Comercio (TLC): los países miembros firman un acuerdo que elimina los aranceles, las cuotas de importación y aumenta el comercio de bienes y servicios entre sí. Un TLC puede ser bilateral (entre dos países) o multilateral (entre múltiples países). E.g .: El acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá, conocido como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN se estableció el 1 de enero de 1994 entre los Estados Unidos, México y Canadá.

3. Cooperación integral: si los países desean tener una mayor cooperación en sus acuerdos, irán más allá del TLC y agregarán un mayor grado de integraciones económicas, lo que incluiría mejorar el atractivo para el capital, los recursos humanos y expandirse en las áreas de comercio. y la inversión, lo que resulta en esta clase de acuerdo. En esta etapa, tenemos dos categorías:

A. Acuerdo de Cooperación Económica Global (CECA) – Este acuerdo ayuda con las reducciones arancelarias y la eliminación de todos los artículos que se consideran elementos de cuota de tarifa arancelaria. Ejemplo: Acuerdo de Cooperación Económica Integral Malasia-India (MICECA) el 24 de septiembre de 2010.

B. Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA): este acuerdo ayuda a facilitar la expansión de la inversión entre países, establece un marco de cooperación, promueve condiciones para la competencia leal, explora nuevas áreas de cooperación económica y amplía el acuerdo de cooperación a otros países. Ejemplo: El Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre India y Corea del Sur en enero de 2010.

4. Integración compleja: en esta etapa, tenemos cuatro categorías:

A. Unión Aduanera: Un acuerdo entre países para tener libre comercio entre ellos, es decir, Aranceles Externos Comunes. (los mismos derechos de aduana, cuotas de importación, preferencias u otras barreras no arancelarias al comercio se aplican a todos los bienes que ingresan a la zona, independientemente del país dentro de la zona a la que ingresan). Comunidad de África Oriental (EAC), Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

B. Mercado Común: Es un tipo de Unión Aduanera donde existen políticas comunes sobre regulación de productos, libre circulación de bienes y servicios, capital y trabajo, por ej. La Comunidad Económica Europea (CEE).

C. Unión Económica: es un tipo de bloque comercial que está compuesto por un mercado común y uniones personalizadas. Los países participantes tienen políticas comunes sobre regulación de productos, libertad de movimiento de bienes, servicios y factores de producción (capital y trabajo), así como una política de comercio exterior común.

D. Unión Monetaria Económica: cuando una unión económica implica unificar moneda, se convierte en una unión económica y monetaria, p. Zona euro.

Acuerdos globales de la India

India tiene 9 acuerdos existentes con los siguientes países y bloques:

No.    Country                                                                                   Bloc

1        Argentina, Colombia                                                             Memorando de Entendimiento

2       Nepal                                                                                         Acuerdo de cooperación

3       Finlandia                                                                                  Acuerdo de Cooperación Económica

4       SAARC, Chile, Afganistán, MERCOSUR                           Acuerdo de Comercio Preferencial

5       Asia meridional y Sri Lanka                                                 Área de libre comercio

6      Asia-Pacífico, ASEAN, África, Bhután y Nepal                 Acuerdo comercial 

7      Singapur y Malasia                                                                  Acuerdo de Cooperación Económica Global

8     Japón y Corea                                                                            Acuerdo de Asociación Económica Global

9     Ecuador                                                                                       Comité Económico y Comercial Conjunto

Retos enfrentados por la economía india

Ya mostrando un progreso tremendo en el sector de servicios, el sector manufacturero de la India está comenzando a cobrar impulso. Actualmente, India tiene un sector manufacturero imperfectamente desarrollado, que es el mayor obstáculo para el desarrollo de una política comercial fuerte. Las principales razones de la India para un sector manufacturero imperfectamente desarrollado son:

  • Disponibilidad limitada de energía y tierra
  • La falta de acceso a la tecnología para apoyar la fabricación
  • Baja productividad
  • El costo creciente de la mano de obra
  • Dificultades para hacer negocios: reformas fiscales más estrictas
  • Falta de infraestructura (recursos limitados: energía, agua, etc.)

El verdadero desafío en la India, sin embargo, proviene de la falta de una comprensión plena relacionada con los beneficios de la liberalización del comercio entre las empresas y sus ejecutivos, una forma de parálisis vinculada a la creación de políticas y, en consecuencia, la falta de voluntad política entre los políticos. Para que la India progrese globalmente con sus socios comerciales, la política comercial de la India debe ser audaz e imaginativa. Debería comenzar con consultas intensivas y amplias entre los países comerciantes dentro de la OMC.

El futuro de los acuerdos de libre comercio y la posición de la India sobre ellos

A pesar de tener un sector de servicios sólido en algunas categorías selectas como TI, ITES (Servicios habilitados para la tecnología de la información), Salud y Educación, el sector agrícola e industrial (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), aún no son tan maduros y fuertes en comparación a los otros países con los que India está negociando TLC. La India todavía depende de otros países para estos productos. Esta semana hemos notado que son estas áreas en las que India ha decidido ser una voz en la mesa al imponer aranceles adicionales a estos artículos desde los Estados Unidos en respuesta directa a la acción de los Estados Unidos para aumentar las tarifas de acero y aluminio.

La India no puede transigir en aras de obtener una mayor ventaja en el sector de los servicios para acceder a los mercados extranjeros de servicios. India necesita tomar una posición y este tipo de enfoque puede resultar en un efecto adverso en la economía en general. Las negociaciones a nivel internacional deberían realizarse solo después de la debida deliberación y comprensión de la situación. El análisis debe hacerse entre varios sectores industriales y cómo un acuerdo puede impulsar el crecimiento económico general.