Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Santangelo-La-macro-no-puede-estar-a-cargo-de-los-CEOs-no-entienden-nada-20180509-0078.html

Tras el anuncio del Gobierno de solicitud de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Rodolfo Santangelo responsabilizó a los “CEO’s del equipo económico” por la corrida cambiaria porque “no entienden nada de macroeconomía”, aunque valoró la decisión tomada por el Presidente porque -sostuvo- era “la única posible”.

“El diseño macroeconómico es central. La macroeconomía no puede estar a cargo de los CEO’s del equipo económico, no entiende nada. No me gustan, en lo personal, los programas del FMI pero al menos alguien vendrá a poner un marco para evitar mayores disparates”, sostuvo en diálogo con Canal 26.

“Si vamos a pedir plata contra nada, nos vamos a pegar un golpe contra la pared”

El titular de la consultora Macroview elogió, no obstante, la decisión tomada por Mauricio Macri. “Hay que valorar el liderazgo del Presidente de tomar la única decisión posible en una situación de emergencia, de fuga de capitales”, advirtió.

Y continuó: “Imagino que la Jefatura de Gabinete, los CEO y los apóstoles del marketing no deben estar de acuerdo con esto, pero el Presidente ha tomado su decisión y es una muestra de liderazgo fenomenal”.

La revancha de la macroeconomía

“Esto es la revancha de la macroeconomía. La política macroeconómica salió mal parida desde el primer día, acá hubo un desprecio por la macroeconomía, triunfó la visión de los ‘traders’, los que miran la pantalla de Reuters y recién se asustaron ayer cuando creyeron que se venía el ‘game over’, y no de los que hacen análisis macroeconómico profesional”, lanzó.

En esa línea, lanzó: “Nos habían prometido con las planillas de excel que en el 2023 convergía todo y ahora salimos a buscar el salvavidas del FMI”.

Acá hubo un fenomenal error de diagnóstico macroeconómico. Acá se creó un monstruo, un instrumento venenoso que son las Lebacs, con el que se produjo una fenomenal fuga de capitales.

Para Santangelo, “el 90% del problema es por el mal manejo de la macroeconomía”.

“Si en el globo terráqueo agarrás la tijera, recortás a la Argentina y la sacás, el mundo ni se entera que hay crisis. Crisis fue la del Tequila, cuando Brasil devaluó 70% en un día. Acá la tasa de interés está en 295, en países serios con la moneda no pasa nada. Esto es 90% problema nuestro por el mal manejo de la macroeconomía”, advirtió. “Les doy un número que me aterra, le vamos a pedir u$s 30.000 millones al FMI y nos gastamos u$s 20.000 millones en los últimos dos años de turismo, financiados con el ingreso de capitales golondrinas.”

El economista reclamó, por último, “una tarea docente” para terminar con determinadas falsedades como “la idea del tarifazo”.

“La mayoría de los argentinos estamos pagando la luz más barata que el celular y el cable. Estamos pagando el colectivo la mitad de lo que vale en San Pablo. Tenemos que mentalizarnos del esfuerzo que tenemos que hacer”, concluyó.