Publicado en http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/nuevas-tecnologias/articulos/sabes-como-la-tecnologia-puede-ayudar-a-tu-despacho

Decía Guillem Comí Callao en su colaboración en este portal jurídico que la tecnología ayuda a los despachos de abogados.

En concreto, Comí Callao se pregunta qué tipos de nuevas tecnologías hay en el sector Jurídico. Tomando como base la excelente categorización que hace Jorge Morell en este genial artículo sobre el legaltech en España, hay 5 tipos actualmente y uno, como lo veo yo, en un futuro “próximo”:

  • Herramientas de gestión
  • Herramientas para generar contratos y documentos tipo
  • Market places jurídicos
  • Consultas jurídicas online
  • Evidencias digitales
  • La Inteligencia Artificial

En este caso, los despachos de abogados deben aprovecharse de estos cambios y saber de qué modo puede aportar valor añadido al cliente. Aplicando esto a los mismos grupos de antes:

  • Herramientas de gestión: Más allá de optimizar los costes de gestión del bufete, deben impactar en beneficios directos al cliente. Por ejemplo, dándole acceso remoto a los documentos desde cualquier sitio, desde cualquier dispositivo. Interconectándolos para generar sinergias entre ellos, relaciones productivas y dar acceso a información útil para ellos de manera segura.
  • Herramientas para generar contratos y/o documentos tipo: Sin duda deben ser adoptadas por los bufetes. Aprovechar los casos concretos donde el abogado pueda aportar valor añadido y disminuir costes en los casos en que no necesite tener un abogado dedicado a realizar este tipo de tareas.
  • Market places jurídicos: En mi opinión, más allá de los abogados freelance o pequeños bufetes, para los bufetes más grandes puede ser una cantera de formación para los abogados juniors. Es decir, aprovechando el paraguas de marca del bufete y los servicios que tiene el mismo, pueden competir con los otros para ganar experiencia y poder acceder a un target de clientes que a priori está fuera su radar.
  • Consultas jurídicas online: Aquí creo que hay dos vertientes. Una sería ídem que la anterior, es decir, montar un portal o registrarse a un portal de consultas online usando el mismo sistema que el anterior. La otra sería el tener un apartado de consultas jurídicas online en la web.
  • Evidencias digitales: Es el engranaje que le falta a algunas herramientas para la cuadratura del círculo. Es decir, son un complemento de las otras tecnologías para mejorarlas y dar un servicio integral optimizando al máximo los costes operacionales.

La transformación digital, una necesidad para los despachos de abogados

Thomson Reuters, líder mundial de soluciones tecnológicas para empresas y profesionales, está apoyando este proceso de modernización tecnológica en los despachos de Abogados Españoles a través de sus soluciones, y en particular de Aranzadi Fusión, una respuesta global al servicio del abogado que relaciona todos los contenidos jurídicos necesarios para sus procesos diarios de trabajo, con la más innovadora tecnología y que responde a todas las necesidades del trabajo diario, integrado en una única herramienta y con un único acceso.