Fuente: https://www.infobae.com/espacio-no-editorial/2018/04/27/paso-a-paso-guia-para-cumplir-con-el-nuevo-registro-online-de-documentacion-laboral/

Todas las empresas, sin importar su cantidad de empleados o rubro, tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con la resolución de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, que busca digitalizar los libros de sueldo y jornales.
El trámite se realiza a través de la web de la GCBA, en una sección llamada “Sistema para la Rúbrica de Documentación Laboral, en forma digital de la CABA”, que consta de una ventanilla con uso de firma digital y es el único medio válido para la presentación de los libros y la documentación necesaria.
Antes de empezar el trámite es necesario cumplir con una serie de requisitos que se puden conocer en este link o bien a través de capacitaciones on-line ofrecidas por empresas dedicadas a los RRHH como Arizmendi.

Una vez cubiertos estos requisitos se puede comenzar con el trámite siguiendo estos pasos:
-Autenticación de los empleadores.
En la pantalla de inicio de la aplicación web de RÚBRICA DIGITAL el empleador deberá ingresar con su número de CUIT previamente registrado en el “Registro de Empleadores On-Line”, requisito sin el cual no se podrá utilizar la aplicación web de Rúbrica Digital. Una vez registrado deberá ingresar nuevamente con la clave generada.
-Bandeja de entradas de los empleadores.
Luego de realizado el proceso de autenticación, el empleador accederá a la bandeja de documentos donde están todos los documentos presentados y podrá acceder a todas las funcionalidades del sistema.
El trámite de rúbrica digital implica el cumplimiento de los siguientes pasos:
– Cargar datos y subir documentos
-Firma
– Presentación
-Generar boleta de pago
-Anexar documento
-Finalizar

La firma Arizmendi ofrece capacitación y soluciones para el trámite de rúbrica digital.

-Paso 1: Ingresar datos y subir documento

En esta pantalla, el empleador deberá ingresar la información de la rúbrica digital que solicita, debiendo indicar los siguientes datos:
Año: el año del registro mensual cuya rúbrica digital se solicita.
Mes: el mes correspondiente al registro cuya rúbrica se solicita.
Domicilio Libro Sueldo: el domicilio donde se encuentra el registro
de los trabajadores o el domicilio de centralización en caso de corresponder.
Delegación a presentar: esta opción se encuentra precargada a “CABA”.
Seleccionar Documento a Enviar: se deberá informar de qué documento se trata conforme las opciones existentes en el menú
desplegable.
Tipo de Liquidación: Aquí el empleador deberá informar de qué documento se trata conforme las opciones existentes en el menú
desplegable.
Campo “Observaciones”: es un campo no obligatorio y de texto libre que permite efectuar cualquier aclaración adicional no contemplada en los campos anteriores.
Botón “seleccionar archivo”: Mediante este botón, se podrá cargar el registro mensual cuya rúbrica digital se solicita.

Paso 2:Firma

Luego de efectuada la carga de la información, se deberá proceder a la firma del documento subido.

Paso 3: Presentación

En este paso, se verificarán los datos guardados y mediante la opción “Presentar”; se procederá a la presentación oficial del registro mensual cuya rúbrica se solicita. Una vez presentado, se deberá seleccionar la opción
“Siguiente”; para pasar al próximo paso.

El plazo para el nuevo registro vence el 31 de mayo y es obligatorio.

Paso 4: Generación de la boleta de pago

Luego de efectuada la presentación, el sistema mostrará el botón para generar la Boleta Única Inteligente (“BUI”), que se deberá abonar en los medios disponibles (según surge en la boleta o en la página web)

Paso 5: Anexar documentos

En este paso, se deberán cargar los documentos obligatorios adicionales al registro mensual cuya rúbrica digital se solicita.
A tal fin, se deberá seleccionar el documento en el menú desplegable disponible y seleccionar el archivo a subir según cada caso.

Los documentos obligatorios que se deben presentar son los siguientes:
– Constancia de Inscripción en AFIP.
– Formulario F.931 vigente.
– Informe Especial Precalificatorio.
– Otros.

Paso 6: Finalizar

En este último paso se deberá seleccionar el botón Finalizar para cerrar la presentación. Una vez finalizada la presentación digital, la Gerencia Operativa de Rúbrica de la Dirección General de Empleo de la SSTIYC procederá a su evaluación y en caso de encontrarse aprobado, lo firmará digitalmente, concluyendo el trámite de rúbrica por ese mes.
En los casos en los que la autoridad de control constate algún tipo de error en la documentación presentada, se procederá a rechazar el trámite, aclarando el motivo del rechazo y qué se debe solucionar.