Por José Luis Ceteri (10/4/2018)

Nuevos Aplicativos: Ganancias Web y Revalúo Impositivo.

La AFIP creó nuevos servicios Web que están en etapa de prueba para conocer la opinión de los contribuyentes. Estarán a disposición hasta el 15/04/18.

Son versiones de prueba de los nuevos servicios Web “Ganancias Personas Humanas” y “Revalúo Impositivo”, para que se puedan usar y conocer su interfaz.

Al tratarse de una versión de “prueba” es necesario considerar las siguientes aclaraciones:

Ganancias Personas Humanas:

Los datos que se ingresen serán guardados para que no deban a ser reingresarlos luego.

En la versión definitiva, los inmuebles que figuren en la declaración jurada del Período Fiscal 2016, o en su caso, en la declaración jurada sobre los Bienes Personales 2017 o 2016, se encontrarán ya precargados. De ingresar los datos en esta versión, se aconseja revisarlos en la versión final para evitar duplicaciones.

Dado que los cálculos que realiza esta versión se encuentran en prueba, los mismos pueden diferir del impuesto determinado final que surja de la versión definitiva.

Existen pantallas que aún no han sido habilitadas.

No se podrá generar ni presentar tu declaración jurada con esta versión de prueba.

 

Revalúo Impositivo:

Sólo podrán ingresar al nuevo servicio los ciudadanos que:

– Estén dados de alta en el Impuesto a las Ganancias

– Posean cierre de ejercicio en diciembre de 2017 y enero de 2018

– Tengan clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior

– Tengan el servicio habilitado de oficio por cumplir con los parámetros descriptos

Los datos que se ingresen serán guardados para que no deban ser reingresarlos en la versión definitiva. Aún existen pantallas que aún no han sido habilitadas. No se podrá generar ni presentar la declaración jurada definitiva con esta versión de prueba.

 

Operativo de Fiscalización 2018 a Comercios y Empresas de CABA.

La AGIP continúa desarrollando acciones de control a los comercios y empresas radicadas en determinadas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del mes de abril le toca a la zona que se encuentra dentro del radio de las siguientes calles: Tucumán, Maipú, Av. Corrientes y Suipacha.

Los elementos que se solicitan son:

  • Declaraciones juradas y pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a los años 2016 y 2017
  • Facturas o Tickets, según corresponda
  • Inmobiliario/ABL del inmueble por el año 2017
  • Habilitación municipal
  • Patentes de vehículos a nombre del contribuyente, por el año 2017
  • Copia del contrato de locación vigente y pago del Impuesto a los Sellos correspondiente
  • Declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado de los años 2016 y 2017. Categorizaciones y pagos del Monotributo
  • Pago de la Contribución por publicidad en la vía pública (2016 y 2017), en el caso de corresponder
  • Formulario 931 (DDJJ SUSS), de los años 2016 y 2017
  • Constancia de inscripción ante AFIP e Ingresos Brutos

Deberán exhibirse todos los elementos para evitar concurrir a la Dirección General de Rentas.

 

 

Arba intimó a casi 4.000 deudores de impuestos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 3.956 grandes deudores, entre los que se incluyen tanto personas físicas como empresas en instancia judicial y prejudicial, que acumulan individualmente una mora superior al millón de pesos en concepto de distintos impuestos.

El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que “buscamos que estos deudores regularicen su situación fiscal y paguen todo lo que deben. Si muestran voluntad de cumplir evitarán las consecuencias del cobro por vía judicial”.

Por el contrario, si mantienen su condición de incumplidores, los morosos que ya están en juicio enfrentarán en los próximos meses la posibilidad de remates. En tanto que el resto, hoy en instancia prejudicial, quedará sujeto a medidas cautelares como inhibiciones y embargos para garantizar el recupero de deudas.

Fossati puntualizó que “para ponerse al día los deudores tienen la posibilidad de adherir directamente por internet a un plan de pago en cuotas”, aunque aclaró que “esa opción de financiamiento no contempla descuentos ni bonificaciones”.

En ese sentido, recordó que “en ARBA eliminamos las moratorias que existían en el pasado porque van en contra de la equidad y la cultura tributaria. En nuestra Provincia los vecinos que se esfuerzan por estar al día siempre pagan menos que los incumplidores, y las bonificaciones que otorgamos benefician únicamente a los buenos contribuyentes”.

Los intimados tienen importantes deudas que abarcan los diferentes impuestos bonaerenses, ya sea Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, que en todos los casos se encuentran vencidas al 31 de diciembre de 2017.

Si se toma en cuenta el lugar de residencia de estos morosos, se observa que el mayor número habita en la Ciudad de Buenos Aires (1.137 contribuyentes intimados), Mar del Plata (214), La Plata (187), La Matanza (163) y San Isidro (114).

A la par de los grandes deudores, ARBA también intimó a otros 927.307 contribuyentes que registran impuestos impagos por sumas inferiores al millón de pesos. La mitad de ellos son propietarios que poseen dos o más bienes con deudas fiscales.

En cuanto a la distribución territorial de este universo de morosos con menor rango de deuda, se destacan: los que residen en la Ciudad de Buenos Aires (107.168 intimados), La Matanza (59.705), La Plata (47.286), Mar del Plata (44.455), Lomas de Zamora (29.045) y Lanús (29.020).

Fossati destacó que “avanzar contra el incumplimiento es la mejor manera de respetar el compromiso de los contribuyentes que mantienen sus impuestos en regla”, y explicó que “apuntamos a hacer más eficiente la recaudación y potenciar los recursos públicos que son los que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Los deudores intimados podrán regularizar su situación abonando el total de lo que deben o adhiriéndose al plan de pago vigente, que brinda la oportunidad de acceder a un financiamiento en hasta 24 o 36 cuotas, según los casos. El trámite se realiza por internet, ingresando a www.arba.gob.ar, o a través del PUNTO ARBA más cercano al domicilio del contribuyente.

 

Régimen Simplificado: más plazo para el pago. RG AFIP 4223.

La AFIP dispuso que las obligaciones correspondientes a los períodos febrero y marzo de 2018, en concepto de impuesto integrado y/o cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), se considerarán ingresadas en término siempre que se efectivicen hasta el día 20 de abril de 2018, inclusive.

Por otro lado, se dispuso que para los que hubieran sido categorizados de oficio, según  los dispuesto por la RG 4103 (AFIP), y hubiesen ingresado un importe inferior al correspondiente a la categoría de revista determinada de oficio, deberán ingresar las diferencias resultantes hasta el 20 de abril de este año, mediante transferencia electrónica de fondos, utilizando las relaciones impuesto-concepto-subconcepto que se detallan a continuación:

Diferencia del impuesto integrado: 20-019-078

Diferencia de las cotizaciones previsionales: 21-019-078

 

Acuerdo salarial SUTERH 2018.

El Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) habría conseguido un 12% de aumento y un pago no remunerativo de seis mil pesos con “una cláusula de revisión” a partir de septiembre. La reunión se habría producido en el mes de marzo  en el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Quedará saber si su titular, el ministro Jorge Triaca homologará el acuerdo.

Según se informó, los aumentos serán escalonados: un 8% se pagará en abril y el restante 4% el próximo agosto.

Los seis mil pesos se pagarán en cuotas de 2 mil pesos a pagar en junio, agosto y octubre próximo.

Por último, las partes habrían acordado una revisión en el mes de septiembre.

El cronograma de las novedades gremiales del sector de 2018 quedó así:

Enero: 3,8% de aumento (cláusula gatillo pactada en 2017)

Abril: Nuevo pago del 8% sobre la escala salarial.

Mayo: Vence el Acta acuerdo firmada el 16 de junio de 2017

Junio: Pago de 2 mil pesos no remunerativos.

Agosto: pago de 2 mil pesos no remunerativos y pago del 4% sobre la escala salarial.

Septiembre: Revisión del convenio.

Octubre: Pago de 2 mil pesos no remunerativos

 

 

Últimas consultas ABC de la AFIP.

1) ¿Cuál es el procedimiento a seguir para iniciar el trámite de la CUIT para personas humanas en caso de optar por hacerlo por Internet?

Para realizar el trámite de inscripción a través de “Internet” se ingresará, sin Clave Fiscal, al micrositio de “Inscripción“, donde se deberá:

a) Informar entre otros los siguientes datos:

  1. Número de documento nacional de identidad (DNI).
  2. Sexo.
  3. Fecha de vencimiento del documento nacional de identidad (DNI) – Se puede encontrar en los DNI tarjeta.
  4. Domicilio real.
  5. Domicilio fiscal.

b) Manifestar la voluntad de constituir ante esta Administración Federal el Domicilio Fiscal Electrónico.

c) Adjuntar en archivo digital el documento nacional de identidad (frente y dorso) y en caso que el domicilio fiscal no coincida con el consignado en el mismo, UNA de las constancias de domicilio admitidas.

d) Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono (fijo y/o celular).

e) Solicitar un turno vía web indicando fecha, hora y dependencia a la cual concurrirá con la respectiva documentación, a efectos de concluir el trámite.

 

Al enviar la solicitud y los archivos mencionados el sistema emitirá el tiquet del turno con su código, el que será enviado a la dirección de correo electrónico informada, junto con los demás detalles del turno solicitado.

Fuente: Art. 3 RG 4171/17

 

2)  En caso de que el trabajador/a se encuentre jubilado/a ¿Se debe declarar dicha condición en el servicio?

Sí, esta condición deberá ser declarada al darse de alta un nuevo empleado/a o bien, cuando se produzca la novedad.

En caso de altas de un personal de casas particulares, dicha condición deberá ser declarada en el primer paso, al registrarse el trabajador.

De requerir realizar una modificación incorporando dicha condición, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

1.- Acceder con clave fiscal al servicio “Personal de casas particulares”.

2.- Dentro del menú “Inicio”, en la tarjeta correspondiente al empleado/a por el cual se desea modificar la información, se deberá seleccionar el botón “Datos del trabajador”

3.- Se deberá seleccionar el botón “Modificar datos” y luego el botón “Modificar” dentro del cuadro “Datos personales del trabajador”.

Fuente: CIT AFIP

 

3) ¿Dónde podrá consultar los pagos registrados un personal de casas particulares?

El personal de casas particulares podrá obtener información referente a los pagos registrados mediante los siguientes medios:

Sin clave fiscal:

– Aportes en línea: Se podrá realizar una consulta, accediendo a un resumen de la situación previsional correspondiente a los últimos 12 meses en la cual se indica únicamente si se han registrado los pagos.

Con clave fiscal:

– Servicio “Personal de Casas Particulares”: Quienes se encuentren registrados como personal de casas particulares, podrán acceder al perfil “Trabajador” de este servicio. En el mismo se podrá consultar la información relativa a los empleadores, novedades registradas y recibos de sueldos electrónicos generados. Referente a los aportes se podrá:

a) Visualizar y conocer la información relativa a los pagos de aportes y contribuciones realizados por el empleador, así como los aportes voluntarios realizados por el trabajador.

b) Generar los volantes de pago para abonar los aportes voluntarios del régimen.

c) Calcular los intereses adeudados a una fecha determinada, respecto de los pagos registrados fuera de término.

También se podrá acceder a este perfil ingresando al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de la Seguridad Social”, o bien mediante el portal casasparticulares.afip.gob.ar

 

– Servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos” Mediante este servicio, el trabajador podrá:

a) Visualizar y conocer la información relativa a los pagos de aportes y contribuciones e intereses y los saldos registrados correspondientes al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, ordenados por período mensual y concepto.

b) Calcular los intereses adeudados a una fecha determinada, respecto de los pagos registrados fuera de término.

c) Reafectar los pagos en exceso correspondientes a intereses resarcitorios y capitalizables (códigos de subconcepto 051 y 052). Para el resto de los casos, se podrá solicitar el cambio de imputación con turno previo, en la dependencia que le corresponde de acuerdo al domicilio del/la trabajador/a, mediante la presentación de una “multinota” ( 206/M), adjuntando los comprobantes originales y sus copias. La solicitud podrá ser presentarla tanto por el/la trabajador/a como por el/la dador/a de trabajo.

El sistema mostrará la información registrada desde abril del 2.000.

 

– Servicio “Aportes en Línea”: Se podrá realizar una consulta accediendo a un resumen anual de la información relativa a los pagos que se efectuaron y sus respectivos importes, ordenados por período mensual y concepto.

Fuente: CIT AFIP

 

Vencimiento de la declaración anual (Ex F 649) año 2017: 30/4/18.

La Resolución General de la AFIP 4003, establece lo siguiente:

El agente de retención está obligado a confeccionar una liquidación anual, a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada beneficiario que hubiera sido pasible de retenciones, por las ganancias percibidas en el curso de cada período fiscal. Dicha liquidación deberá ser practicada hasta el último día hábil del mes de abril de cada año, excepto que entre el 1º de enero y la mencionada fecha se produjera la baja o retiro del beneficiario, en cuyo caso deberá ser practicada juntamente con la liquidación final

A tal efecto, deberán considerarse las ganancias percibidas en el período fiscal que se liquida, los importes correspondientes a todos los conceptos informados de  las deducciones generales, los vínculos familiares  y los tramos de escala anuales.

El agente de retención queda exceptuado de practicar la liquidación anual, cuando en el curso del período fiscal comprendido en la misma se hubiere realizado, respecto del beneficiario, la liquidación final prevista en el inciso siguiente.

El importe determinado en la liquidación anual, será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera suficiente, hasta el último día hábil del mes de mayo próximo siguiente.

Los agentes de retención deberán poner a disposición de los beneficiarios la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia” cuando el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a presentar la Declaración Informativa del Impuesto a las Ganancias, por haber igualado o superado los ingresos brutos anuales de un millón de pesos, o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los 5 días hábiles de formalizada la solicitud.

 

 

Juicios de ejecución fiscal. Disposición 91 AFIP.

El Artículo 92 de la Ley 11.683 establece el procedimiento para el cobro judicial -mediante la vía de la ejecución fiscal- de los tributos, pagos a cuenta, anticipos, accesorios, actualizaciones, multas ejecutoriadas, intereses u otras cargas cuya aplicación o percepción se encuentra a cargo de la AFIP. La ley 27.430 realizó  modificaciones al juicio de ejecución fiscal, previendo -entre otras cuestiones- que el contribuyente o responsable pueda ofrecer en pago las sumas embargadas para la cancelación total o parcial de la deuda ejecutada y facultando a la AFIP a establecer el procedimiento para que los contribuyentes puedan formalizar la transferencia de los fondos embargados a las cuentas recaudadoras de la AFIP

 

Procedimiento:

A efectos de ofrecer en pago las sumas embargadas, los contribuyentes podrán presentarse en la Agencia correspondiente y solicitar la liquidación administrativa de la deuda, manifestando su voluntad de poner a disposición del Fisco el importe que resulte de dicha liquidación. En tal presentación el contribuyente deberá además allanarse total e incondicionalmente a la pretensión fiscal, renunciando a interponer excepciones en la ejecución y a todo reclamo de repetición o acción judicial posterior por los conceptos y montos reclamados.

Una vez efectuado el ofrecimiento del contribuyente, el representante del Fisco deberá practicar en el plazo de un día hábil la liquidación de la deuda con más los intereses punitorios calculados hasta los cinco días hábiles posteriores a la toma de conocimiento del pedido.

Dicha liquidación administrativa será notificada al contribuyente en su domicilio fiscal electrónico, quien tendrá dos días hábiles para prestar su conformidad en forma personal o por apoderado ante la Agencia donde inició el trámite.

Transcurrido ese plazo sin que se preste conformidad, el ofrecimiento será considerado desistido, pudiendo el contribuyente volver a formularlo con posterioridad.

Obtenida la conformidad del ejecutado con la liquidación practicada, el representante del Fisco, dentro del día hábil siguiente, deberá ingresar al Sistema de Oficios Judiciales SOJ-BANCOS el oficio de transferencia de los importes embargados a las cuentas recaudadoras del Organismo, imputados a los conceptos reclamados en dicha ejecución fiscal y según planilla de liquidación administrativa.

Si tales importes cubren la totalidad de la deuda reclamada corresponderá, además, el levantamiento del embargo dentro del plazo indicado.