Fuente: http://www.ambito.com/914429-lanzan-primer-indice-de-sustentabilidad-bursatil-en-el-pais

Siguiendo parámetros internacionales, el Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) lanzará este año el primer índice de sustentabilidad bursátil de la Argentina que reconocerá a las empresas que se esfuerzan por mejorar sus prácticas responsables en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Además de este índice, en los próximos meses también presentará un panel de gobierno corporativo para las empresas cotizantes.

“Este índice nace con la intención de identificar y reconocer a las empresas líderes en el ámbito de la sustentabilidad, otorgando mayor visibilidad y acceso a nuevos tipos de financiamiento”, sostiene Julieta Artal Conte, economista adscripta a la gerencia general del BYMA y reconoce que “en muchos mercados de la región, como Brasil o Chile, ya existen índices de sustentabilidad”.

Este indicador se basa en la metodología de IndexAmérica, un ranking desarrollado por el BID que reconoce a las empresas líderes en sustentabilidad con presencia en la región y combina indicadores de gobernanza segmentados por industria y con una perspectiva de aporte al desarrollo. Además, el índice se realizó en base a datos que provee Thomson Reuters y a criterios específicos desarrollados por el BID y el BYMA en función a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para determinar qué firmas aplican, se está llevando a cabo un análisis entre las empresas que componen el índice Merval en base a cuatro criterios: Medio Ambiente, Sociedad, Gobierno Corporativo y Desarrollo. Entre las variables estudiadas se busca determinar la inclusión ambiental en la actividad, el bienestar de la sociedad y los empleados y la contribución al desarrollo socioeconómico del país.

Según Ernesto Allaria, presidente de BYMA, “este impulso hacía el desarrollo sostenible permite alinear aún más a BYMA con las mejores prácticas de bolsas internacionales y promover la transparencia de las empresas”. Cabe destacar la bolsa local firmó meses atrás una carta de compromiso con el Sustainable Stock Exchange Initiative de Naciones Unidas y se unió así a casi 70 bolsas de valores del mundo comprometidas con promover la sustentabilidad.

Para anunciar esta iniciativa, se realizó un taller con las empresas que integran el Merval en donde se presentó el proyecto y los beneficios de la sustentabilidad en la estrategia de negocios. En esa reunión se analizó además el IndexAméricas del BID que reconoce a las 100 empresas líderes en materia de sostenibilidad y que cotizan en bolsa. “Hubo mucho interés por las emisoras por poder sumarse a proyectos y herramientas que den mayor visibilidad a sus buenas prácticas, lo que les generaría beneficios como mayor liquidez y valor”, explica Artal Conte. Para la economista, estas acciones reditúan mayores inversiones para las empresas cotizantes. “Los inversionistas, tanto minoritarios como Fondos Institucionales Internacionales, y el mercado en general ponderan el desempeño de una empresa en función de los resultados actuales pero también de la sustentabilidad del negocio a largo plazo”, evalúa.

Este tipo de iniciativas en la región están presentes en los mercados de Chile, Brasil y México y a nivel global están altamente difundidas sobre todo en los mercados europeos. Como un signo de que la región va en esa dirección, el año pasado las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en concreto las de Chile, Perú, México y Colombia, anunciaron que llegaron a un acuerdo con S&P Dow Jones Índices, el IFC y RobecoSAM para desarrollar un nuevo índice ASG para América Latina.

Además este año, la Bolsa también lanzará un panel de gobierno corporativo que consiste en un listado destinado a la negociación de acciones emitidas por empresas que se comprometen voluntariamente- con la adopción de prácticas de buen gobierno corporativo y transparencia adicionales a las exigidas por la ley.

El panel está relacionado con el índice pero la metodología es diferente. En este caso la participación es voluntaria y las empresas podrán asociarse si cumplen con una serie de requisito cuantitativos y cualitativos establecidos por BYMA que están en línea con los Principios de Gobierno Corporativo de la OECD. “Es similar al Novo Mercado de Brasil, pero adaptado a la idiosincrasia del mercado de capitales argentino”, cierra Artal Conte. La Bolsa aún debe definir si lanza estos mecanismos en el primer o segundo semestre del año.