Los equipos de compliance y riesgo ahora tienen una visión mucho más favorable de la innovación en Fintech y RegTech, según una encuesta de Thomson Reuters Regulatory Intelligence sobre casi 800 firmas de servicios financieros.

La forma en que la industria de servicios financieros opera e interactúa con sus clientes está siendo transformada por fintech y RegTech.

Esto fue resaltado por los profesionales de compliance y riesgo de cerca de 800 empresas globales en nuestra segunda encuesta global que evalúa el impacto de la tecnología en las áreas de compliance.Los hallazgos de esta encuesta dejan en  claro que las empresas reconocen más que nunca los beneficios de la innovación. Se observó un marcado cambio en la opinión de la industria sobre la disrupción digital.

Fintech y RegTech

Fintech es la intersección entre finanzas y tecnología. Puede referirse a la innovación técnica aplicada en un contexto de servicios financieros tradicionales o a servicios financieros innovadores que irrumpen en el mercado existente de servicios financieros.

RegTech es el subconjunto de las Fintech enfocado en tecnologías que pueden facilitar la entrega de requisitos regulatorios de manera más eficiente y efectiva.

El RegTech original – Thomson Reuters Regulatory Intelligence – ha estado permitiendo a las firmas de servicios financieros de todo el mundo administren de manera eficiente los cambios regulatorios antes de que RegTech incluso tuviera un nombre.

Rol del compliance

El enfoque en Fintech, RegTech y la resiliencia cibernética ha ido cobrando impulso en los últimos 12 meses.

Los desafíos para las empresas van desde la necesidad de tener los conjuntos de habilidades apropiadas en todos los niveles del negocio, hasta la capacidad de poder evaluar posibles soluciones de RegTech, Fintech o InsurTech.

Todo lo cual se establece en un contexto de una necesidad casi universal de modernizar los sistemas antiguos, al tiempo que se implementan e integran los enormes cambios en las regulaciones.

Con este panorama, Thomson Reuters Regulatory Intelligence realizó su segunda encuesta global para evaluar el impacto de los desarrollos en RegTech y fintech en el rol y el cometido de la función de compliance en las empresas de servicios financieros.

Estos son algunos de los hallazgos clave del informe de este año:

  • 83% de los encuestados informaron tener una visión positiva de fintech, la innovación y la disrupción digital. Esto es casi el doble de los resultados de 2016, donde solo el 42 % informó una opinión positiva.
  • En paralelo, el 75 % de los encuestados reportaron tener una opinión favorable sobre la innovación RegTech y la disrupción digital. Solo el 40 % tenía una opinión positiva en 2016.

Resultados de la encuesta de Fintech, Regtech y el rol del compliance de Thomson Reuters
  • El mayor desafío de tecnología financiera para las empresas en el próximo año es la necesidad de actualizar los sistemas heredados junto con la ciberresiliencia y los riesgos tecnológicos. Por el lado de los beneficios, se espera que el despliegue de fintech conduzca a mejoras en la eficiencia y la productividad brindando mayores oportunidades comerciales.
  • Los equipos de compliance y riesgo están sustancialmente más comprometidos con la evaluación de las implicaciones de la innovación de Fintech. El 81% de los encuestados reportaron estar involucrados, con 37 % totalmente comprometidos y consultados. Se espera que este mayor compromiso genere mejoras en la eficiencia y la productividad dentro de las funciones de riesgo y compliance.
  • Los conjuntos de habilidades continúan creciendo rápidamente en las funciones de riesgo y compliance para mantenerse al día con los desarrollos en fintech, con el 75% de los encuestados informando una ampliación de los conjuntos de habilidades y el 28% invirtiendo en habilidades especializada.
  • Las soluciones de RegTech están afectando cada vez más la forma en que las empresas gestionan el compliance y han aumentado en casi un cuarto hasta el 76 por ciento. El número de encuestados que informaron haber implementado una solución RegTech casi se duplicó, al 30%. La mayoría de las empresas cree que el despliegue exitoso de Fintech / RegTech debería impulsar la eficiencia y la efectividad, permitiendo más tiempo para enfocarse en actividades de valor agregado.
  • El presupuesto disponible para RegTech continúa variando ampliamente. Más de un tercio de los encuestados esperan que su presupuesto para soluciones RegTech crezca en los próximos 12 meses. En el otro extremo de la escala, el número de empresas que informaron no tener presupuesto para RegTech ha disminuido significativamente al 9 por ciento.