Recálculo de los anticipos del Impuesto a las Ganancias correspondientes al año 2017
Claramunt, Roque T.
Alonso Fontán, Oscar

La ley 27.346 introdujo ciertas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, entre las cuales se destacan el aumento del 23% en las Deducciones Personales y la nueva escala del art. 90 de la Ley del Gravamen.
Por su parte, la resolución general (AFIP) 4034-E, que dejó sin efecto a partir del 28 de abril de 2017 a la resolución general 327, establece el Régimen de determinación de anticipos, así como el Régimen opcional de determinación de los mismos.
Con respecto al primero de los regímenes, la mencionada resolución establece que las personas humanas y sucesiones indivisas se encuentran obligados a cumplir con el ingreso de 5 (cinco) anticipos del Impuesto a las Ganancias en cada período fiscal, con las limitaciones que mencionaremos más adelante.
El procedimiento para la determinación de cada anticipo será el siguiente:
1) Del monto del impuesto determinado por el período fiscal inmediato anterior se deducirán:
Retenciones y percepciones computables en el período;
Impuesto sobre los combustibles líquidos;
Pagos a cuenta en concepto de impuestos análogos pagados en el exterior; entre otros.
2) Sobre el importe que resulte del procedimiento anterior, se le aplicará el 20%
Cabe destacar que no corresponderá su ingreso cuando el importe de cada uno de ellos, determinado de acuerdo al procedimiento indicado precedentemente sea inferior a $ 1000.
Con respecto al Régimen opcional de determinación e ingreso de anticipos, el art. 8º de la presente resolución establece que cuando los responsables del ingreso de anticipos consideren que los mismos superarán el importe definitivo de la obligación correspondiente al período por el cual deban imputarse, podrán optar por ingresarlos por el importe que resulte de la estimación que practiquen.
En cuanto al mencionado Régimen opcional, cabe destacar que al momento de efectuar la solicitud se evaluará la categoría asignada a través del “Sistema de Perfil de Riesgo” (SIPER), el importe de la reducción solicitada y si existieron solicitudes de reducción de anticipos en el pasado. Adicionalmente, la AFIP podrá requerir demás elementos y documentación que considere necesaria.
Por otra parte, cabe destacar que, a través de la resolución general (AFIP) 4116-E la Administración Federal de Ingresos Públicos recalculó, a partir del 2 de septiembre del corriente, los importes de los anticipos a ingresar por el período fiscal 2017.
El recálculo se efectuó sobre la base de la ganancia neta sujeta a impuesto declarada por el contribuyente por el período fiscal 2016, pero adecuando la misma teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la ley 27.346 en lo que se refiere a Ganancia No Imponible y a los tramos de la escala del art. 90 de la Ley del Gravamen.
De lo anteriormente expuesto se desprende que, al momento de recalcular los anticipos, la AFIP no ha considerado los nuevos importes de Deducción especial y cargas de familia, manteniendo, al momento del recálculo, los vigentes para el período fiscal 2016.
En los casos en que, una vez efectuado el recalculo, se hubieran generado saldos a favor producto de haber ingresado anticipos en exceso, el Fisco ha procedido a reimputar los mencionados saldos a favor a aquellos anticipos aun no ingresados hasta la concurrencia de los mismos.
En caso de subsistir un remanente, el mismo será imputado al monto del tributo que resulte en la declaración jurada del período fiscal 2017, no pudiendo imputarse a otras obligaciones impositivas.
El recálculo en cuestión no será de aplicación en los casos en que el contribuyente hubiese presentado la declaración jurada 2016 con la Versión 17 o anterior del aplicativo “Ganancias Personas Físicas – Bienes Personales”, o hubiese optado por el régimen opcional de determinación e ingreso de anticipos con anterioridad a la vigencia de la resolución general 4116-E.
Habiéndose mencionado esto, es necesario destacar que el recálculo de anticipos establecido por la RG 4116-E procede de forma automática a través del “Sistema de Cuentas Tributarias” y serán válidos los importes de los anticipos ingresados mientras los contribuyentes no ejerzan la opción de determinación e ingreso opcional.
En cambio de optar por el Régimen opcional de determinación e ingreso, el contribuyente estará sujeto a las condiciones y plazos mencionados en la resolución general 4034-E.
A continuación, procederemos a mostrar ejemplos donde se podrá observar la reducción de los anticipos, como resultado de comparar el impuesto determinado aplicando las normas vigentes para la liquidación 2016 y 2017.
Los mismos han sido realizados desde una óptica general, para lo cual se debe mencionar lo siguiente:
a) Situación laboral y familiar del contribuyente: Hemos tomado como base diferentes clases de contribuyentes, en “Relación de dependencia” y “Resto” (cualquier otra clase de ingresos gravados); en ambos casos hemos considerado la situación de un contribuyente soltero y casado con 2 hijos.
b) Ingresos Netos Anuales: hemos partido de la base de considerar como ingreso anual el mismo importe utilizado para la liquidación 2016, sin tener en cuenta actualizaciones de importes, aumentos salariales o alternativas de inversión.
c) Deducciones Personales: se han considerado los importes establecidos por la normativa vigente para cada período fiscal.
Para el caso de la deducción por “Hijos”, hemos considerado que son deducibles en ambos períodos. Esto debido a que, con la modificación establecida, un contribuyente que se encontraba deduciendo a sus hijos mayores de 18 años en 2016, no podrá hacerlo en 2017.
d) Retenciones y percepciones: a los fines del cálculo, no hemos considerado las retenciones y percepciones que se hayan computado en 2016 ni las que pudiesen computarse en 2017.
Aplicando el procedimiento descrito, con las limitaciones mencionadas, se observa que la base de cálculo de los anticipos a ingresar se disminuye de un año a otro.
La disminución en cuestión es mucho más significativa porcentualmente en el caso de trabajadores con una menor remuneración, lo cual hace verdaderamente injusto el sistema de determinación del recálculo.
La mencionada disminución, a medida que nos acercamos a los tramos superiores de la escala, va disminuyendo porcentualmente a medida que nos referimos a ingresos anuales crecientes, sin embargo, la disminución nominal de los anticipos es igual una vez superado el tramo superior de la escala.

http://thomsonreuterslatam.com/wp-content/uploads/2017/10/Doc-I-SB.jpg

http://thomsonreuterslatam.com/wp-content/uploads/2017/10/Doc-I-SB.jpg