Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2067574-recuperacion-pero-con-deficit-fiscal

Comparado con el momento económico de 2016, en la anterior conferencia de FIEL, este año, según Juan Luis Bour, hay muchos cambios. “Pasamos de un año malo a un año en el que empiezan a verse mejoras en muchos sectores. La actividad crece y la liberación de trabas y regulaciones mejora las cosas.”

El economista Ricardo Arriazu dijo que los indicadores de corto plazo muestran que “la economía está creciendo entre el 5 y el 6%. Estamos a 0,3% del máximo histórico del PBI en la Argentina, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), cosa que es absolutamente sorprendente porque todo el mundo cree que estamos en una gran recesión”.

Y agregó: “Ustedes notarán que no hablo de crecimiento sino de recuperación; baja la inflación, pero por otro lado no mejoran las cuentas fiscales”. Según Arriazu, “estamos volviendo a la vieja costumbre de gastar más de lo que tenemos. Seguimos jugando a que crezca el consumo porque es lo que da votos”.

Dijo también que “14 de los 15 sectores productivos están creciendo. El que cae es petróleo y gas, pero es un sector que va a crecer a través de Vaca Muerta”. También, como tema reiterado a lo largo de la jornada, se refirió al déficit fiscal: “Tenemos alguna mejora, pero hay un problema porque el gasto es mayor que el ingreso”. Pero no es sólo el rojo fiscal: “Este año vamos a terminar con un défict en cuenta corriente mínimo de 21.000 millones de dólares”, agregó.

Miguel Kiguel, director y economista de EconViews, dijo que el kirchnerismo “nos había dejado al borde del abismo, sin reservas, pero era muy difícil hacer un ajuste con un 30% de pobreza. Hoy estamos encaminados a que la Argentina crezca sin anabólicos”. Entre los desafíos, bajar la inflación ocupa los primeros lugares, según Kiguel. Y como varias de las ponencias, trabajar sobre el déficit fiscal es otra prioridad. “Tenemos una calificación crediticia en un nivel B, la misma que Venezuela. Tenemos que pasar a una calificación BBB, como la de Uruguay, por ejemplo”, completó.