Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/anses-insiste-utilizar-indice-calculo-jubilaciones_0_rJYLRl2I-.html

A través de un comunicado de prensa, ANSeS informó que presentó recursos extraordinarios ante la Corte Suprema para “eliminar las dudas de algunos sectores sobre la razonabilidad del índice elegido por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, en la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado en los juicios por reajustes de haberes.

Según el organismo previsional, “la Corte no ha tratado y por lo tanto no ha definido el índice a aplicar y, por ello, la ANSES propone la aplicación del índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es el mismo que la Ley 26.417 establece para calcular la movilidad”.

En las demás causas con antecedentes de la Corte, “la ANSES informa que mantiene la decisión de no apelar más ante la Corte Suprema de Justicia “y prueba de ello es que “la ANSES ha consentido 21.439 sentencias de segunda instancia”.

En tanto, ante una demanda judicial en la que la ANSeS solicitó que se aplique el indice RIPTE a una persona que se jubiló el 20 de febrero de 1997, se difundió que la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social (en la causa Mariet, Federico Pedro c/ANSeS s/Reajustes varios”) resolvió que “no corresponde hacer lugar a lo peticionado” porque “el titular adquirió el beneficio con anterioridad a la fecha establecida” en la ley de Reparación Histórica y en el artículo 5 del decreto 807/2016 –con alta a partir del mensual agosto/2016. Y ratificó que corresponde aplicar el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción – personal no calificado– en base al criterio de la Corte Suprema en el caso “Eliff, Alberto c/ Anses s/ Reajustes Varios”, (sentencia del 11 de agosto de 2009, CSJN). También la Sala II se ha pronunciado en el mismo sentido.

En cambio, en el comunicado, ANSeS insiste que “en el fallo “Elliff” la Corte no ha tratado y por lo tanto no ha definido el índice a aplicar”, lo que ha llevado a presentar apelaciones o recursos extraordinarios ante el Alto Tribunal para que defina el índice de ajuste.

Como es sabido, en el caso Elliff la Corte Suprema confirmó el fallo de segunda instancia que había fijado la actualización de las remuneraciones sin objetar que la sentencia de Cámara ordenara aplicar el ISBIC. En base a ese pronunciamiento de la Corte, miles de jubilados cobraron sentencias con ese Índice y también deberán cobrar así los que ya tienen sentencia firme.

La diferencia entre ambos índices es muy alta. Entre 2002 y 2006 el RIPTE arroja un incremento del 91% y el ISBIC del 183%. Punta a punta, el ISBIC más que duplica el RIPTE, salvo en algunos años. Eso determina que, con el RIPTE, en la mayoría de los casos, tanto el cálculo de la retroactividad como el reajuste del haber sean menores a los que surgen de los fallos judiciales. El escrito de ANSeS reconoce que “la aplicación del ISBIC arroja una remuneración actualizada superior”.

Tanto el RIPTE como el ISBIC son elaborados y difundidos por el Ministerio de Trabajo.