La Cámara confirmó la cuota provisoria de alimentos fijada a favor de las hijas menores del alimentante y redujo la establecida a favor de la ex esposa.

La cuota provisoria de alimentos fijada a favor de las hijas menores del recurrente debe confirmarse —en el caso, de $15.000—, pues, teniendo en cuenta el nivel de vida del que gozan aquellas, no solo no aparece desmedida sino hasta podría considerarse reducida si no fuera por las prestaciones en especie que se impusieron en la resolución apelada y que involucran los gastos correspondientes al colegio, comedor y las expensas y servicios del inmueble en el que viven con su madre.

El agravio del alimentante relativo a que se incluyó una elevada cantidad de dinero para gastos de peluquería en la cuota provisoria de alimentos de sus hijas menores de edad debe rechazarse, pues, sin dejar de reconocer que ese tipo de gasto se encuentra comprendido en la cuota, no hay elementos que permitan afirman que el a quo haya asignado una entidad equivalente a ese importe.

Poder Judicial de la Nación

CAMARA CIVIL – SALA I

Autos: “Art. 250 del Código Procesal – incidente de familia – R., P. C. – F., J. P. – en autos: ‘R., P. C. y otros c. F., J. P. s/ Alimentos provisorios’”

Buenos Aires, febrero 24 de 2017.-

AUTOS, VISTOS Y CONSIDERANDO:

En el estudio de la cuestión planteada en los agravios vertidos a fs. 53/66 -contestados a fs. 77/83 y 89- contra la resolución que fijó una cuota provisoria de alimentos en favor de los hijos y la ex esposa del recurrente (fs. 10) no puede perderse de vista que la determinación de tales alimentos previstos en los artículos 544 y concordantes del Código Civil y Comercial, tiende a cubrir las necesidades imprescindibles de los alimentados hasta tanto se arrimen otros elementos de prueba que permitan determinar la pensión definitiva.

También que en la evaluación que el juez hace para otorgar alimentos provisorios tan solo dispone el pago de lo que resulta indispensable para atender mínimas necesidades, siempre y cuando prima facie surja de los elementos arrimados por el demandante la verosimilitud del derecho invocado. Es la sentencia definitiva que se dicte en un juicio de alimentos definitivos -proceso éste del que no se tiene noticias que hubiere sido iniciado- la que resolverá la cuestión con todos los elementos de la causa ya reunidos (cfr. esta sala, expte. n° 20.110/2012 del 11 de septiembre del 2012, n° 41.449/2012 del 4 de septiembre del 2012, entre otros y Bossert, Gustavo A., Régimen jurídico de los alimentos, Edit. Astrea, Buenos Aires, 1993, pags. 122/123, núm. 142).

Lo expuesto permite desestimar buena parte de las críticas vertidas por el demandado contra la cuota provisoria fijada en favor de sus hijas menores de edad. No se trata de extraer una conclusión definitoria con relación a las posibilidades económicas del apelante o las de su ex esposa, sino de señalar, con el grado de provisionalidad que Fecha de firma: 24/02/2017

Firmado por: PATRICIA E CASTRO – PAOLA M. GUISADO,

#29138420#172702868#20170224103937348

Es propio de este tipo de decisiones, que la cuota en dinero y en especie fijada en favor de las niñas no aparece como excesiva o desproporcionada.

No es cierto, por lo demás, que la a quo haya fijado la cantidad de $ 5000.- para gastos de peluquería. Antes bien, ha sido la actora quien cuantificó dicho rubro en ese importe (fs. 7), en tanto que los $ 15.000.- establecidos en la resolución apelada están dirigidos a atender la amplia variedad de rubros que comprende la prestación alimentaria y que -según la fórmula empleada en el artículo 659 del Código Civil y Comercial- involucra la concerniente a la manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad e incluso -aunque no sea del caso- los necesarios para adquirir una profesión u oficio. Por ello y sin dejar de reconocer que el gasto de peluquería se encuentra comprendido en la cuota alimentaria, no hay elementos que permitan afirmar que la a quo le haya asignado una entidad equivalente a ese importe.

Entonces, se insiste, teniendo en cuenta el nivel o calidad de vida que gozan las niñas -de 10 y 12 años- de acuerdo al relato efectuado por ambas partes (fs. 2/9 y 53/66), estima este colegiado que la señalada cuota de $ 15.000.- no solo no aparece desmedida sino que hasta podría considerarse reducida si no fuera por las prestaciones en especie que en la resolución apelada también se impusieron y que involucran los gastos correspondientes al colegio, comedor y las expensas y servicios del inmueble en el que viven con su madre.

En cuanto a los alimentos provisorios fijados en favor de la actora, más allá de la incidencia que pueda asignarse a la circunstancia de que el 13 de diciembre de 2016 se decretó el divorcio de las partes (fs. 23 del expte. n° 75.235/2016), lo cierto que hasta entonces es posible considerar que su derecho exhibe suficiente verosimilitud como para admitir su fijación, en especial si se pondera que esta Sala ha señalado con anterioridad que resulta preferible correr el riesgo de Fecha de firma: 24/02/2017

Firmado por: PATRICIA E CASTRO – PAOLA M. GUISADO,

#29138420#172702868#20170224103937348

Poder Judicial de la Nación

CAMARA CIVIL – SALA I

Fijarlos aún cuando en definitiva la sentencia demuestre que no es procedente el reclamo, pues lo contrario podría llevar a dejar sin alimentos que urgentemente puede necesitar a una persona cuyo derecho después resulta reconocido en la sentencia (cfr. expte. n° 10.584/2003 del 25 de septiembre de 2003).

No obstante ello y en lo que respecta a su monto, teniendo en cuenta que la propia actora señaló que es artista plástica e incluso que tiene alumnos de pintura, lo que permite considerar la existencia de ingresos derivados de esa actividad, se estima que la suma fijada es algo elevada y que, por tanto, resulta apropiado reducirla a $ 5000.-

En esta medida, pues, se admitirá el recurso deducido, y en cuanto a las costas de alzada, teniendo en cuenta las particularidades del asunto y la forma como se lo resuelve, se impondrán en el orden causado.

En consecuencia, habiéndose oído a la Defensora de Menores de Cámara, SE RESUELVE: Confirmar la cuota alimentaria provisoria establecida en favor de T. y M. F., reducir a $5000.- la fijada en favor de P. C. R. e imponer las costas de alzada en el orden causado. Regístrese, notifíquese a las partes y a la mencionada Defensora en su despacho, y devuélvase.

Se hace constar que la publicación de la presente sentencia se encuentra sometida a lo dispuesto por el art. 164, 2° párrafo del Código Procesal y art. 64 del Reglamento para la Justicia Nacional,sin perjuicio de lo cual será remitida al Centro de Información Judicial a los fines previstos por las Acordadas 15/13 y 24/13 de la C.S.J.N.

La Dra. Ubiedo no firma por hallarse en uso de licencia (art. 23 R.L.).

Fdo.: Dras. Castro-Guisado. Es copia de fs.91/2.

Fecha de firma: 24/02/2017

Firmado por: PATRICIA E CASTRO – PAOLA M. GUISADO,