El 14 de junio se realizó, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el seminario “La revolución de los ecosistemas digitales y la exportación” organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). En el evento disertaron el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad; el presidente de la CERA, Enrique Mantilla; la directora del Negocio Financiero y de Riesgo Corporativo de Thomson Reuters en Latinoamérica Sur, Silvina Bruggia y el director del Observatorio Financiero de la CERA, Luis Aguirre acerca de la disrupción de la tecnología en el comercio exterior.

Alberto Abad, titular de la AFIP señaló que: “ya hay algunos organismos incorporados que deberán no solo adaptarse a recibir información de manera digital, sino que cada uno de ellos debe adaptarse e incorporar la tecnología necesaria. Agregó que “tenemos cada vez mayor volumen de información, que se transmite a mayor velocidad y cada vez tenemos mayor variedad de datos. Somos tecnología-dependientes, necesitamos desarrollar tecnología para almacenar información, para visualizarla, para poder hacer inteligencia de datos, para interpretarla. A nuestros investigadores y fiscalizadores no les alcanza el tiempo, tenemos que usar un software para poder analizar todos esos datos. No podemos seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo hasta ahora porque los problemas son nuevos y las soluciones tienen que ser distintas”.

En esta línea, Silvina Bruggia, destacó “que el 90% de la información que está disponible hoy se produjo en los últimos dos años a nivel mundial, y el 80% de esa información está en formato no estructurado, es decir, no existe una base de datos, todo está en páginas web, en redes sociales”. Agregó que “el crecimiento de la cantidad de datos es exponencial y eso también representa un desafío muy grande para las empresas: cómo estructurar esa información, como generar análisis que permitan tomar decisiones”. También, mencionó que “las oportunidades de eficiencia se ven claramente en la posibilidad de automatización de tareas, el mejor uso de acuerdos de libre comercio, la reducción en la complejidad de clasificación y alinear, además de crear estrategias de trade compliance, los precios de transferencia y la valoración de aduana. Las inversiones en procesos de centralización y automatización muestran importantes retornos a las
organizaciones”.

Por su parte, el director del Observatorio Financiero de la CERA, Luis Aguirre hizo hincapié en que “hay plataformas emergentes y tecnologías descentralizadas que proveen nuevos modos de agregar y analizar información, mejorar la conectividad y reducir los costos marginales de acceso a la información y a la actividad financiera”.

Enrique Mantilla, presidente de la CERA, concluyo que “la era digital está produciendo de manera disruptiva la conformación de nuevas relaciones que afectan a la sociedad, a la conducta de los consumidores, a los modelos de negocios y a las competencias técnicas. Las empresas están renovando sus modelos de gestión aprovechando la revolución de los ecosistemas de base digital y la emergencia de nuevos mercados”.