Fuente: http://www.parlamentario.com/

27 de abril de 2017

La reunión de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto no contó con la presencia necesaria de diputados para lograr el dictamen.

Por falta de quórum fracasó este jueves la firma del dictamen de un proyecto para crear un Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese), durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

No obstante, los diputados del oficialismo y la oposición coincidieron en avanzar con la iniciativa en una nueva reunión la próxima semana.

El proyecto, presentado por el radical Diego Mestre, busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. Sin embargo, a diferencia del instrumento que entrará en vigencia en mayo, la información del Renadese será pública.

En este sentido, el registro contendría la información básica de los condenados por delitos sexuales, como “el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado”, y sería publicada “en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias”.

Durante la reunión, el diputado Pablo Kosiner (Justicialista) señaló que “es un tema muy prioritario”. En igual sentido, la legisladora Mónica Litza (FR) dijo que “es necesario debatirlo” y pidió que se incorpore un proyecto de similares características propuesto por Juan Brügge.

Por el FpV-PJ, el diputado Julio Solanas consideró “una falta de respeto” la ausencia de sus pares y la falta de quórum para tratar la iniciativa, ya que en el plenario se encontraban presentes invitados a exponer.

El salteño Guillermo Durand Cornejo (Pro) expresó que “es fundamental que en este país se apruebe este proyecto” y destacó que en Salta “funciona hace cinco años” un registro de este tipo.

En tanto, la radical Carla Carrizo sugirió que se invite al próximo plenario a representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “que estén encargados de implementar” ambos registros, ya que “son leyes complementarias”.

En la reunión estuvieron presentes María Elena Leuzzi, titular de Avivi; María Isabel Yaconis, de la agrupación Madres del Dolor y madre de Lucila, joven violada y asesinada en 2003; y la titular de la Fundación Educando para Prevenir la Violencia, Elvira Berardi, quienes coincidieron en la necesidad de avanzar en la urgente sanción del proyecto.