Fuente: http://www.iprofesional.com/

16 de abril de 2017

Los adhirientes pueden elegir entre tres estrategias que les permitan maximizar el retorno, además de ser eficientes desde una óptica impositiva

El Sinceramiento Fiscal terminó con el ingreso de u$s116.800 millones, siendo el mayor de la historiaargentina y el segundo a nivel mundial.

Los adherentes ahora deberán elaborar una estrategia a futuro para maximizar el rendimiento de los fondos, pero teniendo en cuenta que sea eficiente desde una óptica impositiva, ya que esos ahorros comenzarán a tributar.

La estrategia más conservadora permitiría un retorno total esperado en dólares a un año cercano al 4,1%, mientras que una hiperconservadora (como un fondo común en dólares) devolvería una tasa inferior al 4%, pero todavía superior al plazo fijo.

En cambio, un portfolio moderado podría incluir un retorno de 5,2%, mientras que una posición más agresiva llevaría a una tasa del 7,5%.

La elección estaría basada en tresejes: apostar a los bonos (los públicos no son alcanzados por Ganancias y Bienes Personales); en dólares (la mayoría del efectivo blanqueado está en esa divisa); un escenariolocalestable, continuando con la gradualidad actual y un mercado favorido por la inversión extranjera; y un escenarioexternosinsorpresas.

Para los conservadores, la vedette serán las Letes (la última se emitió al 3,35% a 375 días); el resto lo dividimos en títulos soberanos o subsoberanos, como el AA19 (30%), A2E2 (15%) y PBF23 (15%).

Considerando en éstos, y para el cálculo del retorno total, el devengamiento de intereses en un año y una compresión (aunque bastante conservadora también para ser cautos a la hora de las proyecciones) de su actual spread de riesgo, y sin tomar en cuenta comisiones de cada agente.

De todos modos, se deberá ver el tamaño de cada posiciónblanqueada, ya que algunas opciones pueden cambiarse en función a que algunos títulos tienen fichamínimaalta y eso puede limitar el ingreso de minoristas.

En una estrategia moderada, se baja la exposición a Letes y se suma al DICA (Descuento en US$ Argentina Ley Nacional) entre las opciones de bonos. Mientras que en la másagresiva se eliminan las Letes, sumando además de más títulos, en este caso el PARY (Par U$S Argentina Ley Nueva York), exposición a renta variable.

Es decir, acciones con un 20% de la posición. Se opta nuevamente por accioneslíquidas con ADR y buenasperspectivas. Entre las preferidas se destacan PAMP, BMA, TGS e YPF, buscando diversificar sectorialmente.

En la opción agresiva se eliminan las Letes y se suma el PARY y 20% de acciones. En la cartera conservadora, la mayor ponderación se la llevan las Letras del Tesoro según analiza La Nación.