Fuente: http://www.parlamentario.com/

19 de abril de 2017

Las comisiones de Legislación Penal y de Justicia recibieron a la especialista internacional Valeria Hans, en el arranque de la discusión del proyecto de ley.

Las comisiones de Legislación Penal y de Justicia de la Cámara de Diputados comenzaron este martes a tratar el proyecto de creación de Juicio por Jurados Populares.

La diputada radical Gabriela Burgos, presidenta de Legislación Penal, resaltó que se trata de “un mandato que estableció la Constitución Nacional de 1853, que busca garantizar la participación ciudadana en la administración de justicia, acercando la justicia a la sociedad”.

A nivel internacional, el juicio por jurados tiene una larga tradición y se aplica en diversos países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Canadá, Australia, España y Puerto Rico, entre otros.

Ya son varias las provincias donde los ciudadanos son los encargados de dar el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. Córdoba fue la primera en el año 2004, seguida por Neuquén en el 2011, Buenos Aires y Chaco en el 2015, y por último Río Negro, cuya ley entrará en vigencia en el 2018.