VISTO el Expediente N° 12415/2016 del Registro del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, la Ley N° 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias, el Decreto N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, el Convenio Colectivo Sectorial para el personal del INCAA homologado por el Decreto N° 1032 de fecha 3 de agosto de 2009, y CONSIDERANDO

Que el Decreto N° 1536 de fecha 20 de agosto de 2002, modificatorio de la Ley N° 17.741 (t.o. 2001), establece un nuevo procedimiento a fin de facilitar el fomento y regulación de la actividad cinematográfica.

Que por el artículo 3° del Decreto N° 1536/02 el Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES determinará la planta de personal, su distribución y asignación de funciones y podrá asignar las dotaciones que estime correspondan a las distintas unidades del organismo, de conformidad con la estructura que establezca.

Que el Programa “LAS ESCUELAS VAN AL CINE” tiene como objetivo formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular, con la idea de impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y lo significativo que resulta descubrirlas a través de las proyecciones en pantalla grande.

Que el Programa lleva adelante diferentes acciones siendo la proyección de películas en salas cinematográficas una de sus principales características, contribuyendo al fomento de la difusión del cine nacional.

Que se realizan proyecciones de películas con cinemóviles a fin de poder llegar con las mismas, a zonas donde la población no tiene posibilidades de concurrencia a salas cinematográficas, garantizando una propuesta inclusiva.

Que las películas que se proyecten serán seleccionadas por una Comisión constituida por cinco miembros designados por el Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de acuerdo a la siguiente composición: un profesional de educación, un representante de festivales argentinos, un guionista, un director cinematográfico y un docente de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que se reunirá dos veces al año.

Que dicha Comisión recibirá de parte del programa un listado de películas que deberán visualizar y de las cuales deberán seleccionar dos para cada franja etaria. A los fines de la confección de la lista mencionada, se tomarán en cuenta las opiniones de referentes regionales, que sugerirán películas de producción y/o realización local.

Que para lograr un mayor alcance del programa se desarrollarán capacitaciones a los docentes primarios y secundarios que consistirán en CINCO (5) tipos de modalidades a saber: análisis de las películas programadas localmente, utilización pedagógica de las películas en clase, lenguaje cinematográfico e historia del cine, talleres de práctica y un análisis sociológico como el reflejo de un hecho social o como espejo del mundo.

Que en el marco del mencionado programa se realizará el concurso “Nuestras Historias en el Cine” convocando a adolescentes entre TRECE (13) y DIECIOCHO (18) años, a fin de que redacten una historia que los identifique. Concluida la convocatoria, se seleccionará un ganador por región y se les propondrá a profesionales de la industria local que conviertan a esa historia en un cortometraje, el cual se difundirá en plataformas digitales.

Que en virtud de los antecedentes descriptos resulta conveniente la creación del Programa “Las Escuelas Van al Cine”, en el ámbito de la Gerencia de Relaciones Institucionales del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, con el fin de articular los recursos existentes en el Instituto para estrechar la relación entre los sectores populares de la sociedad con la producción y exhibición audiovisual en sus distintos formatos, desde una perspectiva federal e inclusiva.

Que en atención al despliegue de tareas, responsabilidades y programas que se desarrollan en la Gerencia de Relaciones Institucionales y a la complejidad de las mismas, resulta necesario asignar las funciones de coordinación del Programa “Las Escuelas Van al Cine” a una persona que acredite la solvencia necesaria para cumplir y hacer cumplir las mismas con responsabilidad y autonomía en las decisiones que tome.

Que las actividades que se llevan a cabo desde la Gerencia de Relaciones Institucionales se encuentran estrechamente vinculadas a la responsabilidad primaria que tiene dicha gerencia y que en ese sentido el organismo debe contar con personal capacitado que pueda afrontar tareas complejas y de particular especialidad.

Que la Gerencia de Relaciones Institucionales ha prestado la conformidad necesaria para llevar adelante el desarrollo del mencionado programa.

Que la señora María Virginia PETROZZINO, (DNI N° 20.005.257) cuenta con la experiencia, capacidad e idoneidad necesaria para el desempeño de las funciones de coordinación del Programa Las Escuelas Van al Cine, dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES ha tomado la debida intervención de su competencia.

Que la facultad para la aprobación de la siguiente medida se encuentra prevista en la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias y los Decretos Nº 1536/2002 y N° 175/2016.

Por ello, EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES RESUELVE:

Art. 1° — Créase el Programa “LAS ESCUELAS VAN AL CINE”, en el ámbito de la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Art. 2° — Asígnesele transitoriamente, a partir del día 02 de enero del año 2017, y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días las funciones de Coordinación del Programa Las Escuelas Van al Cine, dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales, a la agente María Virginia PETROZZINO, (DNI Nº 20.005.257) el Nivel A Grado 0 con Función Ejecutiva II del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, homologado por el Decreto Nº 1032/2009.

Art. 3° — Autorícese el presupuesto de PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS QUINCE MIL ($ 6.315.000) que obra como Anexo I a la presente Resolución y forma parte integrante de la misma

Art. 4° — Impútese el gasto a la partida presupuestaria de la Gerencia de Relaciones Institucionales, del ejercicio financiero 2017, sujeto a disponibilidad presupuestaria

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — ALEJANDRO CACETTA, Presidente, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

ANEXO I