Fuente: http://www.iprofesional.com/

06 de enero de 2017
El organismo respondió esta semana un cuestionario de su par norteamericano para garantizar la confidencialidad de los datos. Acceda al texto completo del acuerdo

El Gobierno nacional confirmó que el año próximo comenzará a llevarse adelante el intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos, que le permitirá acceder a las cuentas bancarias de los argentinos en ese país.

Un 46% de los fondos ingresados en el blanqueo hasta el 31 de diciembre pasado proviene de Estados Unidos, un porcentaje que sorprendió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a los especialistas del sector privado. En particular se declararon 1763 inmuebles de argentinos en ese país que estaban en negro.

La firma de este convenio fue clave para que muchos contribuyentes terminaran de decidirse por ingresar al blanqueo, igual que la sanción en Uruguay, a fines del mes pasado, de la ley que terminó con el secreto bancario.

Luego de la firma del acuerdo de intercambio automático entre ambos gobiernos -sellado por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay y el embajador Noah Mamet-, el organismo tributario de Estados Unidos (IRS) le envió un cuestionario a la AFIP con una serie de preguntas sobre un tema clave para el gobierno norteamericano: la confidencialidad de los datos que formarán parte del convenio.

La AFIP ya envió las respuestas con el debido cuidado, ya que el secreto de la información es una condición sine qua non para que Washington implemente esta clase de pactos.

Al mismo tiempo, las autoridades tributarias de ambos países terminaron de definir que el documento firmado, que está en la Cancillería para su traslado formal a Washington, ya está vigente, sin necesidad de ratificación parlamentaria.

Ver anexo

Mientras definen el alcance de los datos que se intercambiarán, se ratificó que el primer intercambio de información automática se concretará en 2018. Todavía resta definir si abarcará datos del ejercicio fiscal 2017 o del año próximo.

En principio, la intención de la AFIP es que comprenda datos referidos a dividendos, alquileres y, por supuesto, cuentas bancarias que estén declaradas ante el IRS. Esto incluye a los beneficiarios finales de las cuentas.

La intención es que técnicos de Hacienda y de la AFIP se reúnan en las próximas semanas nuevamente -en lo que sería la tercera ronda de negociaciones- para comenzar a definir el perfil del segundo acuerdo que se firmará, para que la Argentina tenga un acuerdo en el marco de la ley norteamericana Fatca, que obliga a los ciudadanos de ese país con bienes en el extranjero a informarlos ante el IRS.

En el Gobierno creen que este acuerdo se podría firmar en los próximos dos o tres meses, si no hay ningún cambio de tendencia una vez que asuma la administración Trump.

El tercer paso, que sí requiere de ratificación parlamentaria de ambos países, es la firma de un convenio que evite la doble imposición, de modo que una empresa no pague un impuesto similar en ambos territorios.

En sus 10 páginas, el acuerdo firmado establece que se podrá pedir información en forma automática, a requerimiento y espontánea.

También precisa que los impuestos incluidos son, “en el caso de los Estados Unidos, todos los impuestos federales“, y en el caso de la Argentina, “todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP”.