Título: Tratado de los Contratos de Empresa

Autor: Ernesto E. Martorell

Editorial: Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2016

El tratado que hoy tenemos el placer y honor de comentar y que tiene ahora a su alcance la comunidad jurídica, es una obra que tuvo en su momento un alto impacto en el mundo del derecho; me refiero al Tratado de los Contratos de Empresa, que el querido Dr. Martorell publicara allá por el año 1993, hace un cuarto de siglo y que hoy se nos presenta en esta edición ampliada y coordinada por los Dres. Juan Carlos Pratesi (padre e hijo) y Eduardo A. Barreira Delfino. El tratado se ve enriquecido no sólo con la mirada de estos distinguidos juristas, que lo han coordinado en la adecuación al Código Civil y Comercial, sino también con el aporte otros distinguidos juristas, algunos de ellos nóveles, pero no por ello menos valiosos.

La impronta de Martorell, está desde el prólogo. Es que no puede dejar de expresar, abiertamente y con el lenguaje llano que lo caracteriza, su sentir por el derecho y por nuestro país. Criticando y ponderando con vehemencia, lo que para él son los errores y los aciertos del nuevo Código.

Así cuestiona que se juzgue a nuestro máximo civilista, Don Dalmacio Vélez Sarsfield con la óptica del siglo 21 y no en el marco histórico de nuestra joven Nación; que se desvalorice un Código que fue un avance notable para un país que se estaba conformando e integrando. Valora la obra de nuestros mayores, de quienes tuvieron la osadía de dictar las normas que hicieron grande a esta tierra más allá de sus deficiencias. Destaca la labor de nuestros juristas que hicieron posible las grandes reformas del Código de Vélez en el siglo XX, aggiornándolo a los nuevos tiempos.

Pero a diferencia de las ediciones anteriores, Martorell abre el juego a distinguidos juristas, no sólo para coordinar la obra y exponer sus ideas como ya lo hemos señalado, sino también lo abre al trabajo responsable de otros colegas que pusieron de sí todo su esfuerzo para lograr el fruto que hoy la comunidad jurídica tiene ante sí: el Tratado de los Contratos de Empresa, obra que sin duda será de consulta permanente no sólo de quienes ejercemos la profesión de abogar y enseñar el derecho, sino también para quienes tienen la magna encomienda de impartir justicia.

La obra ha sido ideada como consecuencia de su extensión en cuatro tomos y presentada no sólo en una impresión impecable, sino también en formato eBook, por la Editorial Abeledo-Perrot.

Por cuestiones de espacio es imposible analizar todos y cada uno de los temas de la obra, razón por la cual me limitaré a hacer un breve recuento de lo tratado.

La obra se presenta en cuatro tomos y tiene una extensión de 3462 páginas. Se encuentra dividida en tres partes, una parte general de un tomo, una especial que abarca dos y finalmente un cuarto tomo dedicado a los contratos bancarios. La extensión de la obra pone ya de manifiesto lo vasto que es el trabajo emprendido.

El Tomo I (que posee una parte general desarrollada por el Dr. Arduino) nos introduce en la evolución de la codificación en los principales países europeos y en el nuestro, como así también de las fuentes del derecho, de los usos, prácticas y costumbres, tanto en el derecho civil como en el comercial; el principio de la buena fe, el abuso el derecho y del abuso de la posición dominante, que si bien ya estaba reglado en la ley 25.156, ahora está inserta en el nuevo Código. Nos introduce también en un tema de enorme gravitación en el futuro: el contrato de arbitraje.

En sus diversos capítulos se analizan no sólo lo que son los contratos en general, sino también la capacidad para contratar, que requisitos existen, como debe prestarse el consentimiento para su celebración, cuales son los vicios de los actos jurídicos.

El precio, la causa, la forma y la prueba de los contratos y sus efectos son verdaderos libros dentro del tratado. Es realmente encomiable la labor de los Dres. Pratesi, padre e hijo, Elda Fernández Cossini, Ramiro Fernández Barredo, Manuel Cuiñas Rodríguez, Donato Tracogna, María Celia Herrero, Andrea Elisa Wright, Ignacio Matías Lafuente, Enrique Recaré, Claudia Weis, por dar claridad a temas complejos.

Lo mismo cabe señalar cuando se analizan los vicios que pueden darse al celebrar los contratos, como deben interpretarse, su revisión y extinción. Los Dres. Pratesi, Marcela Chasares, María Victoria Albanesi, desarrollan todo lo referente a la teoría de la imprevisión y su implementación en el nuevo Código, cuando se configura el vicio de lesión y el abuso de posición dominante, tema de gran trascendencia en la vida de la sociedad actual.

Marcela Chasares se aboca a desmenuzar y explicarnos los derechos del consumidor, cuáles han sido los antecedentes en nuestro país, cómo se desarrollan los servicios públicos, cuándo hay cláusulas abusivas, qué consecuencias ellas originan y qué responsabilidades producen.

Finalmente el Director de la obra motivo de este comentario, nuestro querido Dr. Martorell, aborda y se explaya, con la erudición que lo caracteriza, acerca de la responsabilidad por el control contractual y las consecuencias jurídicas. Esta responsabilidad conceptualizada también como control “de hecho” o “externo”, que es algo muy diferente a lo que se ha dado en denominar como control interno o de derecho, no es otra cosa que el ejercicio de control dentro de la propia empresa. Así, señala, la demora legislativa en el tratamiento del control externo y las posibles causas que incidieron en esto; y aboga porque prontamente se sancionen normas que pongan fin a las maniobras de dominación que configuran los delitos que se han denominado de cuello blanco, que no son otra cosa de sofisticados procedimientos utilizados para violar la ley, desbaratando así los derechos de las empresas y de los particulares. Y como es lógico, el Director lamenta que el nuevo Código no haya ido a fondo en estas cuestiones.

La parte especial del tratado que abarca los tomos II y III comienza con el contrato de compraventa que es desarrollado con toda rigurosidad por el Dr. Pérez Leo desde sus antecedentes históricos pasando por el objeto de la compraventa, la causa, el precio, los derechos y obligaciones de las partes contratantes, como así también las responsabilidades que el contrato origina para finalizar con el análisis de la compraventa internacional, es decir nos da una visión integral de la compraventa a la luz del nuevo Código.

Los Dres. Tracogna, Ignacio D´Alessio, Pratesi (h) Carlos D´Alessio Rocca, Cosentino, López Raffo, Delellis, Miguel Ángel Díaz, Condoluci Santa María Paz Castañeda analizan con detenimiento cada uno de los contratos que hoy se encuentran en boga, esto es el contrato de suministro, el de cesión de derechos, mutuo, mandato, consignación, corretaje, distribución, franquicia, shopping center, transporte, de operaciones logísticas, depósito, garaje y maquila.

Los Dres. Ruiz Díaz, Mollina Quiroga, Cosentino, O´Reilly, Minniti, Pratesi (h) y Vimberg y Weis, se abocan a los contratos de outsourcing de servicios, management, consultoría, auditoría, contratos informáticos, de transferencia de tecnología, asociativos, el fideicomiso, los contratos de garantía, los de publicidad y el de leasing.

Como el lector podrá apreciar cada uno de los contratos analizados dan lugar a la publicación de un libro, ahora bien los autores lo hacen en dos tomos, que son de una claridad expositiva notable. Han logrado hacer sencillo y accesible el análisis de los contratos, no sólo para los abogados, sino también, y es lo que lo hace más meritorio todavía, a los legos.

Finalmente el último tomo, el IV, es coordinado por el Dr. Barreira Delfino, quien además se enfoca en analizar los que son los contratos bancarios, cada día más complejos y numerosos y de uso permanente por todos las personas, muchas de las cuales ignorar por completo sus alcances y consecuencias.

Esta parte, que comienza a ser desarrollada, como hemos señalado, por el Dr. Barreira Delfino, explica cómo se encuentra estructurado el sistema financiero nacional, cómo es su funcionamiento y cuál es su marco legal, cuenta además con el aporte de los Dres. Barbier, Crocco, Farinati, Ayerra, Páez Castañeda, Camerini, D´Alessandro, Farran y Lafuente, Bacigalupi y Marsala, quienes desmenuzan todos los contratos bancarios, desde los más simples y corrientes como ser los de cuenta corriente y, cajas de seguridad, hasta los más complejos como ser los de fideicomiso financiero, capitalización y ahorro previo para fines determinados y protección del consumidor de servicios financieros. Cierra este tomo el trabajo de los Dres. María Elena Kabas de Martorell y de Ernesto E. Martorell, que está referido a la responsabilidad de los bancos frente a las crisis recurrentes por las que han pasado las instituciones bancarias de nuestro país, tema éste que ha sido de una trascendencia enorme para todos nuestros conciudadanos durante varias décadas y que todavía tenemos muy fresco en nuestra memoria, para finalizar analizando lo que se ha dado en llamar, los nuevos paradigmas del siglo XXI.

En definitiva el lector encontrará en el Tratado de los Contratos de Empresa, un nuevo aporte que hace a la ciencia jurídica el Dr. Martorell que explica no sólo los rudimentos de los contratos sino también las complejidades de las relaciones contractuales, con el nivel y el expertise jurídico propio de sus autores.

Guillermo J. Borda (h)

 

Cita on line: AR/DOC/2933/2016

Etiquetado con →