ID 20501497
¿Cómo se liquida el impuesto especial cuando se cancele con títulos públicos?
24/08/2016 12:00:00 a.m.

– Una vez finalizada la Etapa 1 de “Registración” y manifestadas las opciones de depósito y adquisición de Bonos y Fondos Comunes de Inversión, el sistema constatará la real adquisición de estos instrumentos en base a la información recibida, de conformidad con lo indicado en el Artículo 41 de la RG 3919/16.

Cuando se verifique que el monto de las tenencias dinerarias totales (depósitos de dinero en el país y en el exterior y tenencias de efectivo, destinadas a la adquisición de los instrumentos especificados en el Artículo 42 de la Ley N° 27.260), sea inferior al importe afectado a la compra de los mencionados instrumentos, se deberá informar y justificar la procedencia de la diferencia resultante. En caso que dicha diferencia tenga origen en la realización total o parcial de algún otro bien declarado en la etapa de registración, deberán identificarse los mismos.

A los fines de determinar el importe afectado a la compra de los instrumentos, los mismos serán convertidos a pesos al tipo de cambio informado por las entidades intervinientes en el proceso de adquisición, o -en caso de no ser informada- al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha de compra de los mismos.

Posteriormente, se detraerá de la base imponible sujeta a impuesto el importe correspondiente a los bonos y fondos comunes de inversión cuya adquisición estuviere justificada por las tenencias dinerarias registradas más el valor declarado de o los bienes realizados y se liquidará el impuesto especial resultante de la aplicación de las alícuotas del Impuesto Especial (podrá consultarlas aquí)

En caso de haberse registrado tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, el sistema descontará el pago a cuenta realizado conforme lo indicado en la Etapa de “Registración”.

– Cuando se trate de bienes declarados que en su totalidad superen la suma de $ 800.000, se ofrecerá la posibilidad de pagar el impuesto especial – total o parcialmente – mediante la entrega de títulos públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 expresados a valor nominal.

Para la estimación del importe a pagar con títulos públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 no se considerará la base imponible correspondiente a inmuebles (para mayor información acceda aquí)

Una vez efectuada la estimación, el sistema ofrecerá la posibilidad de imprimir el “Volante para pago con Títulos Públicos BONAR17 y/o GLOBAL17 del Impuesto Especial”.

Cabe señalar que el pago mediante esta opción se deberá concretar en la etapa de liquidación, mientras que el pago del saldo en pesos se realizará previo a la presentación de la declaración voluntaria y excepcional de bienes Etapa de “Pago y Presentación”.

– En caso de haber optado por pago con títulos públicos (y se encuentre transferido y registrado en el sistema), si existe diferencia de impuesto especial a favor de esta Administración Federal, se liquidará el saldo en pesos y se generará un VEP con fecha de expiración a la hora 24:00 del segundo día corrido siguiente a la fecha de liquidación y generación del VEP.

El importe del impuesto especial pagado con títulos públicos convertidos a pesos se pondrá a disposición del contribuyente en la declaración voluntaria y excepcional de bienes, en la etapa 2 “Liquidación del Impuesto Especial”, informándole el importe de bienes declarados que tributarán a la alícuota del 10%. El resto de los bienes declarados tributarán a la alícuota que corresponda.