Presentación

 
La obra colectiva que ahora estamos presentando recoge las investigaciones de profesores y graduados de la Maestría en Derecho y Judicial.
 
Se trata de un nuevo proyecto realizado en el marco del Departamento de Derecho y Magistratura Judicial, como lo han sido los libros La responsabilidad judicial y sus dimensiones (Ábaco, 2006) y Tratado de Derecho Judicial (Abeledo Perrot, 2013).
 
El tema que aquí se trata es un tema clave del derecho y la responsabilidad judicial de nuestros días: ¿pueden los jueces ser enjuiciados y responsabilizados por el modo en que ellos deciden y resuelven los casos sometidos a su jurisdicción? Existen muy pocas obras que traten el tema y casi ninguna que lo haga de modo sistemático e integral. Allí radica, nos parece, una de las novedades y aportes del libro.
 
El tema es abordado desde una doble perspectiva. En la primera parte del libro se plantea el problema y se intenta dar una tesis que resuelva la cuestión planteada. En la segunda parte, se analizan en profundidad más de quince casos concretos del derecho comparado y de nuestro país en el que se han planteado y los jueces o jurados han tenido que resolver esta delicada cuestión. Teoría y práctica, casuística y sistema, se retroalimentan permanentemente.
 
Los distintos capítulos de la obra colectiva han sido escritos por diversos autores, algunas veces profundizando en temas ya desarrollados en otros libros o artículos. Ha sido misión del Director de la obra velar por la coherencia de la obra en su conjunto, más allá de los desarrollos y opiniones propias de cada uno de los autores. A lo largo de los distintos capítulos, la responsabilidad de los jueces por el contenido de sentencia es abordado desde muy diversas perspectivas y disciplinas: el derecho constitucional, el derecho internacional de los derechos humanos, la filosofía del derecho, la historia del derecho, el derecho penal, etc. Nos parece que la obra en su conjunto ofrece a los estudiosos del tema y a quienes tengan que juzgar a los jueces por el contenido de sus actos jurisdiccionales los elementos para advertir la complejidad y trascendencia del tema, como los criterios para resolver las cuestiones prácticas sujetas a su resolución.