Fuente: http://www.parlamentario.com

La iniciativa es impulsada por la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados e incluye a quienes cuenten con los años de aportes previsionales correspondientes, pero que aún no tienen la edad para jubilarse.

7 de abril de 2016
A un día de que comience a regir el aumento del 100 por ciento en la tarifa de colectivos y del 70 por ciento en la de trenes del Gran Buenos Aires, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR Mendoza), presentó un proyecto de ley que crea un pase gratuito, universal y nacional para los desocupados y para quienes cuenten con los años de aportes previsionales correspondientes, pero que aún no tienen la edad para jubilarse.

“El Estado debe garantizar el derecho al transporte público de manera gratuita a los sectores de la sociedad que sufren algún tipo de vulnerabilidad”, dijo la legisladora de la alianza oficialista Cambiemos.

“Aunque se ha establecido una tarifa social, a partir de la anunciada actualización (de las tarifas), aún el boleto de colectivo o tren resulta demasiado oneroso para aquellos trabajadores que están desocupados o que han aportado más de 30 años, y por la edad no consiguen otro empleo y solo les resta esperar la jubilación”, expresó la diputada Giménez.

Para la mendocina, “es particularmente angustiante la situación de quienes no pueden recuperar el trabajo, porque no tienen dinero para viajar, o no pueden acercarse a un hospital por el mismo problema”.

De acuerdo al proyecto, los beneficiarios deberán gestionar el pase en el Ministerio de Transporte de la Nación y en los entes oficiales de las provincias y el beneficio caducará una vez que encuentren trabajo o que alcancen la categoría de jubilación o pensión.

La iniciativa establece también que las empresas de transporte están obligadas a publicar en forma visible y adecuada en todas las unidades de transporte público de pasajeros el derecho al pase libre y gratuito detallando en forma clara y precisa los requisitos para obtenerlo.