Fuente: http://www.parlamentario.com/

La diputada provincial Rocío Giaccone presentó un proyecto para garantizar un mínimo del 50% del género femenino y de igual porcentaje de género masculino, de los candidatos a los cargos a elegir, en todas las categorías.

17 de marzo de 2016

La diputada provincial del Frente para la Victoria Rocío Giaccone, presentó un proyecto de ley que propone equiparar la representación de mujeres en las listas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca garantizar un mínimo del cincuenta (50) por ciento del género femenino y de igual porcentaje de género masculino, de los candidatos/as a los cargos a elegir, en todas las categorías y en proporciones con posibilidad de resultar electos.

El porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista y deberán alternarse los candidatos por géneros. Además, el proyecto plantea que no se oficializará ninguna lista que no cumpla los requisitos.

En este sentido, la diputada Rocío Giaccone expresó: “históricamente la mujer como género ha sido apartada de los ámbitos públicos y se la sitúa en el espacio privado, donde se resuelven las cuestiones familiares”.

De la misma manera, Giaccone subrayó que “las mujeres en nuestro país y específicamente en nuestra provincia han llevado adelante una larga lucha en pos del reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. Aún quedan cuestiones pendientes a fin de lograr la paridad real de los géneros. Uno de los aspectos que falta profundizar es la paridad en cuanto a la participación política”.

Cabe recordar que la ley 11.733 que estableció el cupo femenino para cargos electivos en la provincia de Buenos Aires, lo hizo constituyendo el porcentaje del 30%.

Asimismo, Giaccone remarcó: “si bien el espíritu de ley fue instituir este porcentaje como un piso para la participación de las mujeres, en la realidad funciona la mayoría de las veces como un techo, dado que no se ven mujeres con una participación mayoritaria a ese 30% en las listas para cargos electivos”.