Fuente: http://www.ieco.clarin.com

Clarin.com iEco Economía 31/03/16

Precios

La estimación está en línea con lo que calculan las consultoras privadas. Además, insistió con que los precios comenzarán a bajar en el segundo semestre.

El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, estimó que la inflación de marzo será del 3,5%, en línea con lo que estiman varias consultoras privadas, e insistió con que bajará a partir del segundo semestre.

Según dijo, luego del “ordenamiento de tarifas” de marzo – que garantizó que será el último del año-, el funcionario sostuvo que a partir de junio debería verse una tendencia a la baja en los precios.

La mayoría de las consultoras privadas estiman una cifra similar para marzo y ubican la inflación entre el 32 y el 35% interanual, aunque advierten que será muy difícil que puedan cumplirse los objetivos planteados por Prat-Gay.

Hace un par de semanas, el funcionario había estimado que la inflación caería al 1% mensual en el segundo semestre, un nivel que consideró “más compatible con la meta del año siguiente del 12%”.

También había admitido que en los primeros meses de 2016 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue elevado -de un 8,3% en el primer bimestre-, pero confió en no superar el 25% este año y reducir la inflación al 5% en cuatro años.

Por otra parte, Prat-Gay insistió con que el “ordenamiento” de las tarifas, junto con el del dólar, estaban en la “plataforma de campaña” de Cambiemos y que los aumentos son “estrictamente transitorios”.

“Había dos precios muy atrasados, el dólar y las tarifas, y sin ordenar eso no podíamos ni acercarnos a las gateras. Sabemos que está afectando a la clase media, pero hemos podido contener el impacto en los más humildes con la quita del IVA a la canasta básica o la tarifa social“, explicó.