Fuente: http://www.clarin.com

Por: Ismael Bermúdez

29/03/16

POLÉMICA DECISIÓN

Resolvió utilizar en febrero la inflación de San Luis para calcular el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Ese mes dio más baja que la Ciudad, que era el valor que venía usando.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas resolvió que para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia ( CER) de febrero se utilice el Índice de Precios de San Luis, que dio un 2,7% y no el de la Ciudad de Buenos Aires, como se aplicó en los meses anteriores y que en febrero midió un 4%. Según Economía, “el índice de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis, publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de dicha provincia, para el mes de febrero de 2016 representa más ajustadamente las variaciones de precios subyacentes en la economía nacional”.

La Resolución 100/2016 de Hacienda, publicada hoy en el Boletin Oficial, sostiene que los aumentos tarifarios fueron significativamente superiores en el área metropolitana el resto del país  y que eso se manifiesta en que el aumento del índice porteña, sin la electricidad, alcanzó 3%, aproximándose al de 2,7% de San Luis. En consecuencia, la norma firmada por Alfonso de Prat Gay dispone ajustar el CER por índice puntano.

El CER es un coeficiente que actualiza el valor del bonos y plazos fijos en pesos que tienen cláusulas de ajuste por ese Coeficiente. Al utilizar un índice más bajo, el Gobierno pagará menos intereses.