Fuente: http://www.iprofesional.com/

30-10-2015 Varias compañías sufrieron la suspensión de las audiencias que la dependencia que dirige Augusto Costa mantiene con los empresarios para determinar los dólares que cada empresa necesita para funcionar

Viernes 30 de Octubre de 2015 07:29:00

 

El discrecional dedo del Gobierno para aprobar importaciones empezó esta semana a funcionar como un mecanismo para invisibilizar una regla general: la falta de dólares. Si bien el Banco Central redujo drásticamente para todas las empresas -grandes, medianas y chicas- un 50% el acceso diario a dólares para compras en el exterior, la Secretaría de Comercio comenzó, luego de las elecciones del domingo pasado, a aletargar la aprobación de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI).

Incluso varias compañías sufrieron la suspensión de las audiencias que la dependencia que dirige Augusto Costa mantiene con los empresarios para determinar los dólares que cada empresa necesita para funcionar. Pero el acceso a la luz verde para importar (las DJAI) no es igual para todos. Los sectores sensibles (alimentos, por ejemplo) tienen prioridad, mientras que otros sufren con autorizaciones en cuentagotas.

En el Gobierno negaron que no se estuvieran aprobando las declaraciones. “Si dejamos de aprobar un solo día las DJAI, se paraliza el país“, describieron.

“La respuesta por parte de la Secretaría es cada vez mas lenta. Es decir, las DJAI que se presentan permanecen por un tiempo más prolongado en análisis“, contó un importante importador.

“En el cortísimo plazo es más crítica la falta de aprobación de DJAI de partes e insumos, que ya está generando que tengamos que producir modelos con faltantes y cambios de mix de producción, y en algunas empresas, pérdida de producción”, alertaron en las terminales automotrices, donde varias fábricas ya tienen suspensiones y planes de retiro voluntario en marcha. Además, las automotrices se enteraron ayer de que les restringieron un 25% más el cupo de dólares (llegó al 50% de lo prometido originalmente).

No todas están igual: dos firmas alimenticias afirmaron que les están aprobando DJAI con normalidad. En campaña, comida no faltará, señalaron a La Nación.