FACTURA ELECTRONICA y CONTROLADORES FISCALES.

Una de las cuestiones que el contador público asesor debe evaluar junto con el empresario, es la conveniencia de optar por alguno de los métodos de solicitud de autorización de emisión electrónica de comprobantes, que resulta en la asignación del CAE por parte de la AFIP.

Dejando de lado el método basado en el aplicativo RECE Versión 4, que consideramos de utilización marginal, centraremos el análisis en esta nota en señalar los aspectos distintivos de los dos métodos restantes: los llamados “Método Webservice” (en adelante, WS) y “Método Comprobantes en línea” (en adelante, CEL) o facturador AFIP.

El método WS requiere de un sistema informático que lo implemente, dado que la AFIP únicamente ha provisto una “especificación” de las pautas para su desarrollo; en cambio, el método CEL, es un facturador que opera a través de la página web de la AFIP y su operación culmina con la emisión de un comprobante en formato PDF, con el CAE correspondiente.

El método WS es un método transparente para el usuario, dado que la gestión del CAE se hace en forma automatizada, dado que el computador del contribuyente, sea por sí, o por medio de una empresa a la que se haya delegado la gestión, se comunica automáticamente con el servidor del AFIP, el que procesa la solicitud de autorización y comunica la aprobación  (el CAE), por el mismo medio (Internet), y se integra también automáticamente al comprobante, que  en ese momento queda válidamente emitido.

Es frecuente que los sistemas que utilizan el método WS completen el proceso mediante la impresión en formato PDF de los archivos generados, los que, a partir de este archivo, pueden ponerlo a disposición del cliente por el medio más idóneo (impresión en papel, envío por e-mail, carga a un sitio web, etc.). El método CEL, en forma análoga, genera un archivo PDF con el comprobante emitido, en tres ejemplares (original, duplicado, triplicado).

Los sistemas que implementan el método WS puede solicitar el CAE para cada comprobante emitido en línea, o pueden desdoblar el proceso, de modo de solicitar los CAE en lote, dependiendo de la necesidad del usuario. En cambio, el método CEL únicamente permite la generación en línea de un comprobante con CAE a la vez.

Los sistemas que usan WS, son sistemas de facturación o de gestión (ERP), que contienen las tablas usuales para facilitar la carga al usuario: clientes, artículos, listas de precios, condiciones de venta, tasas de IVA aplicables a cada artículo, bonificaciones y un largo etcétera. En cambio, el método CEL requiere la carga manual de todos estos datos, que no pueden seleccionarse de tablas precargadas. Baste como ejemplo que, para cargar el cliente, hay que ingresar su número de CUIT. No hay tablas de artículos, listas de precios, ni nada. Solamente, a partir de la carga manual, la aplicación web de la AFIP que implementa el método CEL, hace los cálculos aritméticos y genera la imagen del comprobante en formato PDF; asimismo guarda los datos en formato TXT, conforme las especificaciones de la Resolución General (AFIP) N° 3685 Título II (REAR), ex RG 1361.