FACTURA ELECTRONICA y CONTROLADORES FISCALES.

Dr. (C.P.) José Francisco Cervini (h).

En la parte I de esta nota, presentamos las características principales de los métodos de solicitud de autorización de emisión electrónica denominados “Webservice” (WS) y “Comprobantes en línea” (CEL). En esta parte II, nos ocuparemos de los criterios para su elección, dependiendo de las circunstancias concretas de cada emisor.

Hemos seleccionado los siguientes criterios:

  • Cantidad de operaciones

Hemos dicho que el método WS es automatizado, por lo cual, cuanto mayor sea el número de operaciones, más se apreciará esta característica y de contar con todas las tablas que facilitan su uso.

En cambio, quienes tengan pocas operaciones (digamos, unas 50 operaciones o menos por mes), y con facturas sin muchos artículos que cargar, no sentirán un recargo operativo importante por utilizar el método CEL.

  • Facilidad de la puesta en marcha

Sin duda que el método CEL es el más fácil de poner en marcha, ya que no tiene nada que instalar y no hay tablas que parametrizar, salvo los puntos de venta.

Por su parte, los sistemas con WS “en la nube”, compiten más que decorosamente en la velocidad de implementación, que puede ser prácticamente inmediata.

Los sistemas con WS que requieren la instalación en los equipos de la empresa (“on-premises”), requerirán seguramente un esfuerzo mayor para su puesta en marcha.

  • Integración con sistema ERP o sistemas de liquidación del Estudio Contable:

El método CEL no permite la integración con sistemas de gestión ERP o de uso por los Estudios Contables, por lo cual la manera de “integrarlos”, es registrando los comprobantes emitidos, como si hubieran sido impresos en un talonario manual.

En cambio tanto los sistemas “en la nube” como los “on –premises” con el método WS, podrán integrar totalmente la facturación realizada a sus procesos administrativos y contables.

  • Costo

El punto más atractivo del método CEL, es su gratuidad, ya que la AFIP lo provee a todos los contribuyentes sin costo alguno.

En cambio, los sistemas con WS en la nube, usualmente tienen un costo inicial y de uso mensual bajo; por su parte, los sistemas WS “on-premises”, tienen un costo más elevado, de acuerdo a las características que requieran las empresas usuarias.

A modo de conclusión

La elección del método de autorización de emisión electrónica, WS o CEL, dependerá de que tan relevante sea un criterio u otro para el decididor, aunque en mi opinión, el método WS, en cualquiera de sus formas, es el método de elección preferida para empresas de cualquier tamaño, quedando el método CEL para los contribuyentes “no-empresas” con muy pocos comprobantes y sin administración propia, o para aquellos que la gratuidad sea el criterio excluyente.