Fuente: http://www.cronista.com/

En los bancos cuentan que recién después de la una del mediodía volvió el sistema y se pudo operar, aunque en la AFIP dicen que se cayó sólo 15 minutos. El primer día de abril, 94.000 contribuyentes habían comprado u$s 71 millones, mientras ayer sólo 62.000 pudieron hacerse de u$s 48 millones. Los que no pudieron comprar volverán hoy: prevén que será un día récord

por MARIANO GORODISCH Buenos Aires

 

FINANZAS Y MERCADOS 05.05.15 | 00:00

 

“Ni siquiera nosotros pudimos comprar”, revela el gerente de Operaciones Cambiarias de uno de los bancos que más vende dólar ahorro. “Los empleados siempre compramos el primer día a primera hora, ya es una cábala, pero esta vez no pudimos”, confiesa el directivo.

Sucede que, según relatan los bancos y casas de cambio, el sistema de la AFIP para la compra de moneda extranjera estuvo sin funcionar entre las 10 y las 13: “Volvía de a ratos, pero a los cinco minutos se cortaba otra vez, con lo cual por suerte podías hacer una sola operación, hasta que a las 13.15 se restableció el sistema sin problemas hasta el final de la jornada, a las 15 horas”, comentan en el sector, donde pronostican que hoy seguramente será un día récord en la venta, al juntarse toda la gente que fue ayer a la mañana y no pudo comprar con la del segundo día de venta del mes.

“Perdimos media jornada de venta el primer día del mes, que es justamente cuando más se vende”, se lamentan en el sector financiero. “Les aclaramos a los clientes que el banco no tuvo nada que ver, para que no se la agarren con nosotros, sino que fue un problema de la página web de la AFIP”, advirtieron.

Consultados por este diario, voceros de la AFIP dijeron que la página “estuvo caída sólo 15 minutos cuando comenzó la operatoria bancaria. Desde las 10.20 funcionó perfecto”.

Sin embargo, los números difundidos por el propio organismo muestran una caída en las ventas del 33% al compararlo con el primer día de abril, cuando 94.000 contribuyentes adquirieron u$s 71 millones, mientras ayer sólo 62.000 ahorristas pudieron hacerse de u$s 48 millones. Desde septiembre del año pasado que no se vendía tan poco el primer día del mes, cuando se habían comercializado u$s 40 millones.

Lo que sí aumentó fue el monto promedio otorgado: de u$s 755 el mes pasado se pasó a u$s 774 ahora. Esto se debe a los incrementos salariales, ya que la fórmula de la AFIP otorga el 20% del sueldo neto (promedio de los últimos 12 meses) a la adquisición de billetes.

El 92% de la gente prefiere pagar el 20% de alícuota de AFIP (que puede DESCONTARSE por ganancias o bienes personales) y llevarse los billetes consigo, mientras sólo 8% opta por dejarlos en el banco durante un año, para conmprar dólares oficiales a menos de $ 9. Hay una sensación térmica en el mercado de que el dólar está barato, máxime si se compara con el dólar futuro en Rofex, un mercado donde interviene el Banco Central para mantener tranquila a la divisa, y que marca un oficial de $ 11,73 para mayo del año que viene, lo que marca una devaluación proyectada del 32% anual.

Blue en baja

Como suele suceder a principios de mes, el blue cayó 9 centavos a $ 12,61, por la cantidad de gente que hace la bicicleta financiera con el ‘puré’, como se denomina en la jerga a comprar en el oficial y revender en el paralelo. En el caso de quien puede comprar u$s 2.000, que es el máximo permitido (los que ganan a partir de $ 100.000 por mes), invierte $ 10,72 por cada billete, que luego lo revende a $ 12,51. O sea, embolsa $ 1,79 por divisa. En el caso de u$s 2.000, se lleva $ 3.580. Y al momento de DESCONTAR el 20% por ganancias, recibe otros $ 1.580. Por lo tanto, al sumar todo le da un sueldo extra de $ 5.160 al mes por el pase de manos.