Nueva Resolución 3749/15. Todos los responsables inscriptos serán alcanzados por la facturación electrónica.

El equipo de Tax&Accounting de Thomson Reuters propone 4 pasos clave para garantizar el cumplimiento del nuevo régimen.

  1. Revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos

Revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos, establecer un nuevo vínculo con clientes y proveedores y actualizar las actividades de cumplimiento tributario es indispensable para que se pueda adoptar el proceso más efectivo de gestión e implementación del nuevo modelo.

 

  1. Anticiparse a la fecha límite

Las empresas impactadas por la RG-AFIP 3749/15 deberán emitir la factura electrónica a partir del 1° de julio. Mientras tanto, habilitarse para que se pueda tener todo el proceso ajustado o cuanto antes será una ventaja competitiva. Se espera que 400 mil empresas más adopten el sistema de emisión de factura electrónica. Es fundamental que estas empresas, en menos de 3 meses, estén preparadas y en conformidad con el régimen para no exponerse a riesgos regulatorios, sanciones o multas.

 

  1. Elegir el software apropiado a las necesidades internas

Debido a que el proceso de emisión de la Factura Electrónica y el cumplimento del régimen sólo se pueden hacer a través de medios informáticos, la elección del software que se utilizará para esta operación es una decisión estratégica. Hacer uso de soluciones flexibles, que se adapten a las necesidades de la empresa, desarrolladas por proveedores reconocidos y conectadas con los sitios electrónicos de la AFIP (que viabiliza la solicitud del CAE y la validación de la operación de forma instantánea) permitirá una gestión más rápida y costo-efectiva.

 

  1. Encarar la nueva obligación como una oportunidad

La forma en la que decida adaptarse a las nuevas exigencias puede afectar positiva o negativamente a todo el funcionamiento de la compañía. Para los profesionales contables, el corto plazo de adecuación debe convertir esta nueva obligación en una oportunidad para revisar el funcionamiento de las actividades claves de las compañías y reformularlas con el objetivo de ganar eficiencia, cercanía con el mercado y productividad.

 

Soluciones que lo ayudan en la implementación

 

Thomson Reuters pone a disposición de profesionales y empresas, una variedad de soluciones que pueden ayudarlos a implementar este nuevo régimen de forma rápida, práctica y sencilla: INFOUNO, dedicada a profesionales y pequeñas empresas; e EFLEX ERP, para empresas medianas. Asimismo, a través de las soluciones como CHECKPOINT e Integra, Thomson Reuters acompaña a las compañías durante todo el proceso con información confiable y actualizada y ofrece servicios posventa que aseguran una implementación exitosa.