Legislación del día: micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Promoción del Conglomerado MINISTERIO DE INDUSTRIA

SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

Resolución 51/2015

Bs. As., 20/2/2015

VISTO el Expediente N° S01:0131689/2014 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, el Decreto N° 11 de fecha 7 de enero de 2014, el Contrato de Préstamo BID N° 2923/OC-AR de fecha 26 de marzo de 2014 suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) y la Resolución N° 1.212 de fecha 1 de octubre de 2014 de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 11 de fecha 7 de enero de 2014 se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo BID N° AR-L1145 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que por el Artículo 4° del decreto citado en el considerando precedente, la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA fue designada como Organismo Ejecutor del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que con fecha 26 de marzo de 2014 se suscribió el Contrato de Préstamo BID N° 2923/OC-AR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) con destino al “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, fue aprobado y modificado el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría.

Que asimismo, por el citado decreto y sus modificaciones, se establecieron los objetivos para la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, asignándole competencia para entender en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, sus modificatorias y complementarias, y de las normas dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que a su vez, por dicho decreto y sus modificaciones, se establecieron las competencias para la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL y para la SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN AL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Que mediante la Resolución N° 1.212 de fecha 1 de octubre de 2014 de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA se aprobó el Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”, de conformidad con lo establecido en el “Capítulo III Uso de los Recursos del Préstamo, Cláusula 3.02. Condiciones especiales previas al primer desembolso, apartado a)” del Contrato de Préstamo BID N° 2923/OC-AR.

Que el mencionado Reglamento Operativo establece los procedimientos centrales a ser observados por los interesados en participar del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que la presente medida tiene por finalidad optimizar dichos procedimientos, estableciendo mecanismos de apoyo y gestión en relación al Subcomponente 2.1 Apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que resulta necesario promover las condiciones a fin de optimizar la aplicación del beneficio que otorga el “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” en el marco del Subcomponente 2.1 apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial.

Que con el fin de facilitar la integración con los distintos sectores públicos y privados vinculados a la actividad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, resulta de sumo interés asignar recursos públicos a los conglomerados productivos de base industrial, a los fines de mejorar la competitividad de las mismas, sobre la base del desarrollo de Proyectos Prioritarios orientado a superar las necesidades colectivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que las integran.

Que asimismo, resulta estratégico fortalecer y priorizar a los sectores económicos planteados en el Plan Estratégico Industrial 2020.

Que mediante el apoyo brindado a los aglomerados productivos de base industrial, se apreciarán beneficios en cada Micro, Pequeña y Mediana Empresa, como si tuvieran mayor escala y como si se hubieran incorporado con los demás miembros formalmente, sin sacrificar su independencia y flexibilidad.

Que, en consecuencia, corresponde reglamentar el mecanismo de presentación y ejecución de Iniciativa de Promoción del Conglomerado, establecido en el Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que la presente medida complementa al Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” regulando los detalles indispensables para asegurar su acabado cumplimiento.

Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), mediante la Nota CSC / CAR 4809 de fecha 12 de noviembre de 2014, informó a la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL que dicho Banco no tiene objeciones que formular a las Bases y Condiciones Generales del Primer Llamado a Presentación de Iniciativa de Promoción del Conglomerado, para el Subcomponente 2.1 apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 4° del Decreto N° 11/14.

Por ello,

EL SECRETARIO

DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébanse las Bases y Condiciones Generales del Primer Llamado a Presentación de Iniciativa de Promoción del Conglomerado (IPROA) en el marco del Subcomponente 2.1 Apoyo a la competitividad y articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA que, como Anexo I, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el “MODELO DE MANIFESTACIÓN DE INTERÉS DE PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO (IPROA)” que, como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Apruébase la “FICHA MODELO DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO PRODUCTIVO (IPROA)” que, como Anexo III, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 4° — Apruébase el “MODELO DE DECLARACIÓN JURADA DEL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SUBCOMPONENTE 2.1 APOYO A LA COMPETITIVIDAD Y ARTICULACIÓN PRODUCTIVA TERRITORIAL” que, como Anexo IV, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 5° — Apruébase la “MATRIZ DE EVALUACIÓN IPROA” que, como Anexo V, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 6° — La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Lic. HORACIO G. ROURA, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de Industria.

ANEXO I

BASES Y CONDICIONES GENERALES DEL PRIMER LLAMADO A PRESENTACIÓN DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERDO (IPROA).

  1. ANTECEDENTES

Con la finalidad de mejorar la competitividad de Conglomerados Productivos Establecidos o Incipientes, y como parte de las políticas de desarrollo industrial, la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA ejecuta el Programa de Apoyo a la Competitividad —PAC— (Préstamo BID N° 2923/OC-AR), el cual prevé asistencia a los Conglomerados Productivos mediante el Subcomponente 2.1 “Apoyo a la Competitividad y Articulación Productiva Territorial”.

La finalidad del Programa, en el marco del citado Subcomponente, es contribuir al desarrollo inicial de los Conglomerados Productivos Incipientes, consolidar y fortalecer los Conglomerados Productivos Establecidos.

En este sentido, se pretende fomentar los sistemas productivos locales y cadenas de valor, en los cuales interactúen los citados Conglomerados, con énfasis en aquellos que se desempeñen en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentino 2020 (PEIA).

La intervención del PROGRAMA apunta a crear un marco favorable para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas integrantes de los Conglomerados Productivos de una región definida, obtengan un crecimiento sostenible tanto en términos cuantitativos y de escala, como también en términos de conocimiento y tecnologías utilizadas/desarrolladas/aplicadas a productos y/o procesos pertenecientes, a fin de contribuir principalmente al incremento en la generación de valor agregado local.

El PROGRAMA apoya el fortalecimiento de las relaciones entre las empresas y su articulación con instituciones del sector público y privado, incluyendo los diferentes niveles de gobierno, instituciones académicas y técnicas, cámaras empresariales y otras instituciones de una zona geográfica determinada, para la generación de acuerdos estratégicos e implementación de iniciativas conjuntas, tendientes a la promoción del asociativismo, la superación de problemáticas colectivas y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre las empresas/entidades participantes.

El Programa de Acceso a la Competitividad, otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) a los Conglomerados Productivos para la realización de actividades que permitan: 1) Validar, ajustar y/o desarrollar la estrategia del conglomerado; 2) Formular y Ejecutar un proyecto de inversión (Proyecto Prioritario; PPr) que constituya el eje central de la mejora de la competitividad que se pretende impulsar en el Conglomerado Productivo; 3) Fortalecer y/o desarrollar la institucionalidad del Conglomerado Productivo.

1.1. Objetivo:

El objetivo reside en mejorar la competitividad de aglomerados productivos de base industrial, por medio del financiamiento de Iniciativas de Mejora Competitiva del Conglomerado Productivo (IMC), sobre la base del desarrollo de un Proyecto Prioritario (PPr) de alto impacto orientado a superar las necesidades colectivas de las MiPyME, empresas e instituciones que los componen.

1.2. Definiciones:

Los términos y siglas mencionados a continuación se entenderán de la siguiente forma: “ANR”: Aportes no reembolsables que otorga la UEP, en el marco del PROGRAMA.

“BID” o “BANCO”: Banco Interamericano de Desarrollo.

“CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS”: Los Conglomerados Productivos son concentraciones territorializadas de empresas (productores, industriales, comercializadores, proveedores de servicios, etc.), sus organizaciones (cámaras, cooperativas, asociaciones, etc.), e instituciones de apoyo al sector productivo (universidades, institutos técnicos, áreas del gobierno local, etc.), que se caracterizan por: i) interactuar con diferente intensidad, focalización y grado de complementariedad, alrededor de un determinado campo o sector económico en un mismo espacio geográfico; y ii) tener por finalidad brindar a sus integrantes relaciones más estrechas, una mejor información y otras ventajas en cuanto a productividad e innovación que son de difícil concreción y aprovechamiento individualmente por los integrantes. El PROGRAMA identifica dos tipos de Conglomerados Productivos: i) Incipientes; y ii) Establecidos.

“CPP”: Comité de Pre Aprobación de Proyectos integrado por el Director Nacional del Proyecto, el Coordinador General del PROGRAMA y el Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña, Mediana Empresa y del Desarrollo Regional.

“ENTIDADES PATROCINANTES” (en adelante, EP): Personas jurídicas, públicas, mixtas o privadas que se encuentren investidas de representación suficiente por parte de los integrantes del Conglomerado Productivo para la presentación de Iniciativas de Promoción del Conglomerados (en adelante, IPROA) ante el PROGRAMA. Las EP deben contar con antecedentes en acciones colectivas conjuntas, y estar localizadas en el área geográfica del Conglomerado Productivo.

“INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO” (en adelante IPROA): Presentación que realiza el Conglomerado, a partir del llamado público, y a través de una Entidad Patrocinante, donde se exponen datos clave y antecedentes del Conglomerado y se identifica un Proyecto específico que contribuya a la mejora de su competitividad.

“INICIATIVA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD” (en adelante IMC): Conjunto de acciones que combinan: a) la Estrategia del Conglomerado, b) el o los Proyectos Prioritarios apoyados por el Programa y c) el desarrollo / fortalecimiento de la institucionalidad del Conglomerado.

“PLAN ESTRATEGICO INDUSTRIAL 2020” (en adelante PEI 2020): Iniciativa del gobierno de la República Argentina en virtud de la cual distintos actores (trabajadores, empresarios, universidades y representantes del sector público y privado), definieron los objetivos a alcanzar por la industria argentina en el año 2020. El PEI 2020 incluye la promoción de la competitividad, la sustitución de importaciones y la promoción de las inversiones, priorizando los siguientes sectores económicos: 1) Cuero, 2) Calzado y Marroquinería; 3) Automotriz y Autopartistas; 4) Medicamentos; 5) Maquinaria Agrícola; 6) Materiales de Construcción; 7) Bienes de Capital; 8) Textiles y Confecciones; 9) Alimentos; 10) Madera, Papel y Muebles; y 11) Software.

“PROGRAMA”: Programa de Apoyo a la Competitividad Para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), financiado con recursos del Préstamo BID 2923/OC-AR, y de contrapartida local.

“PROYECTO PRIORITARIO” (en adelante PPr): Proyecto de inversión para la mejora competitiva del Conglomerado que apoyará el Programa.

“SEPYMEYDR”: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

“UNIDAD EJECUTORA DEL CONGLOMERADO PRODUCTIVO”, (en adelante UEC): La UEC es el agente que gestiona y administra un PPr aprobado. Pueden actuar como UEC personas jurídicas, públicas, mixtas o privadas propuestas por un conglomerado productivo constituido de acuerdo a lo establecido en estas Bases y Condiciones. La UEC estará a cargo de la ejecución del PPr y será la responsable de llevar adelante los procedimientos y las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y servicios, necesarios para la implementación del PPr; la UEP supervisará las actividades de la UEC. La UEC suscribirá el “Convenio de Sub-Ejecución” con la SEPyMEyDR, y se comprometerá a concretar la ejecución de las actividades e inversiones contempladas en el PPr aprobado por la UEP.

“UEP”, o “UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA”: Es la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

  1. SOBRE EL LLAMADO

2.1. Candidatos para el PROGRAMA:

A los efectos de este PROGRAMA los principales criterios a adoptar en la selección de los CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS a asistir son:

  • Que los objetivos, destinatarios y actividades se enmarquen dentro de lo dispuesto por el PROGRAMA para su financiamiento.
  • Haber sido presentados bajo los procedimientos y mecanismos formales de participación dispuestos por el PROGRAMA.
  • Tratarse de iniciativas asociativas de naturaleza público-privado (organismos públicos y empresas) cuyas actividades se planteen en un marco geográfico-territorial determinado.
  • Que el conglomerado presente una masa crítica de empresas e instituciones que permita la generación de externalidades y capacidad de impactar en la actividad económica de su zona de influencia.

El Programa apoyará dos tipos de Conglomerados, que deberán cumplir las siguientes características:

a). Conglomerados Productivos Establecidos: Aquellos Conglomerados Productivos basados en la asociación privada-privada o público-privada que se caracterizan por:

  • el vínculo que deberá estar justificado con un acuerdo firmado por todas las entidades intervinientes y un número importante de empresas locales;
  • poseer solvencia económica para afrontar los aportes locales requeridos;
  • contar con una estructura organizacional que regula su funcionamiento conjunto;
  • poseer un plan estratégico desarrollado;
  • operar en un territorio determinado;
  • presentar evidencia de iniciativas colectivas desarrolladas con anterioridad.

b). Conglomerados Productivos Incipientes: Son aquellos Conglomerados que no posean algunas de las características antes señaladas, o se encuentren en etapa de desarrollo de la/s mismas, pero que al menos presenten evidencia de la voluntad de un conjunto de empresas y entidades intermedias del territorio para trabajar en un proyecto colectivo de aumento de la competitividad del conjunto.

2.2. Modalidad y período de vigencia del llamado:

Los Conglomerados Productivos interesados y su correspondiente EP deberán presentar una Iniciativa de Promoción del Aglomerado (IPROA) y la documentación anexa detallada en las presentes bases y condiciones a través de las EP en todo momento, hasta las ______ horas del ______ de ________________ de 2015.

Esta presentación deberá efectuarse, vía correo postal, personalmente o vía internet al mail conglomeradospac@industria.gob.ar, o los días hábiles en Mesa de Entradas del PROGRAMA DE ACCESO A LA COMPETITIVIDAD Avenida Paseo Colón N° 189, Primer Piso, Código Postal C1067ABB Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 11:00 a 17:00 hs.

Las presentaciones ya fuese que se envíen por vía postal, mail o se presenten personalmente, si se reciben con posterioridad al día y hora antes citado, serán desestimadas por extemporáneas. La elección del medio de presentación de IPROA, es de exclusiva cuenta y riesgo de la EP presentante y del Conglomerado Productivo.

La Documentación a presentar por la EP, es la siguiente:

  1. Manifestación de Interés de Participar en la Convocatoria a Presentación de Iniciativas de Promoción del Conglomerado Productivo (IPROA), la cual forma parte integrante de las presentes bases y condiciones como Anexo II.
  2. Declaración Jurada mediante la cual manifieste que ni el Conglomerado Productivo, ni sus integrantes han recibido financiamiento de otros Programas de orden público para el Proyecto Prioritario que se postula, conforme el modelo que forma parte integrante de las presentes bases y condiciones como Anexo IV. El PROGRAMA admitirá que el Conglomerado Productivo o sus integrantes hayan recibido otros financiamientos o subsidios, por parte del BID y/o cualquier otro Programa de orden público siempre que el PPr cuya aprobación se tramita ante el PROGRAMA, sea complementario con el proyecto financiado o subsidiado con anterioridad, extremo que se deberá demostrar ante el PROGRAMA mediante la presentación de la documentación que así lo acredite.
  3. FICHA MODELO DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO PRODUCTIVO (IPROA) la cual forma parte integrante de las presentes bases y condiciones como Anexo III.

Del universo de IPROA presentados se aprobarán los que hubieren cumplido con la totalidad de los recaudos formales y sustanciales, se elaborará un orden de mérito y se les asignará cupo presupuestario en carácter de Aportes No Reembolsables, en adelante ANR, de acuerdo al citado orden de mérito, a los montos aprobados y al presupuesto disponible para el presente llamado. Los resultados de cada convocatoria serán publicados en la página web del Ministerio de Industria.

En el caso de pre-existir en el conglomerado un conjunto de acciones colectivas previas, como centros de desarrollo empresarial, o tecnológicos, la propuesta de nuevas actividades deberá detallar la complementariedad que tendrán con la oferta preexistente.

2.3. Cupo a asignar por modalidad:

Mediante la presente convocatoria se asignarán recursos presupuestarios conforme lo requiera la implementación de las presentaciones que se efectúen, considerando que se fomentarán como máximo DOS (3) PPr presentado por la Modalidad de Conglomerados Productivos Establecidos y TRES (3) presentados por Conglomerados Productivos Incipientes.

El PROGRAMA podrá reasignar cupo presupuestario entre modalidades si se produce el agotamiento del cupo total en una de ellas y la restante cuenta con cupo no asignado disponible.

En el mismo sentido, en caso de que los beneficiarios renuncien al cupo presupuestario aprobado o por el motivo que fuese, la IPROA y/o su correspondiente PPr resulte rechazado total o parcialmente, la Dirección del PROGRAMA o el Coordinador General del PROGRAMA podrán disponer la reasignación del cupo vacante hacia los conglomerados cuyos IPROA hubieran resultado aprobados y a los que no se hubiese asignado cupo por agotamiento del monto previsto, respetándose el orden de mérito establecido en su oportunidad.

2.4. Procedimiento de evaluación:

El proceso de evaluación de las IPROA tendrá cinco etapas:

  1. a) Evaluación preliminar de presentaciones (FICHA IPROA y documentación de respaldo). Instancia interna de SEPyMEyDR que aplicará criterios de elegibilidad y evaluación;
  2. b) Verificación de antecedentes y resolución de dudas en terreno. Instancia con visitas en terreno de SEPyMEyDR a Conglomerados y EP.
  3. c) Comité de Pre Aprobación. Instancia interna de SEPyMEyDR que analizará los aportes de la evaluación de presentaciones y la verificación de antecedentes (consolidados en un informe de evaluación) y los valida o requiere ajustes o información o documentación adicional;
  4. d) No objeción del BID. Instancia externa a SEPyMEyDR donde se requiere el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo.
  5. e) Evaluación final, asignación de cupo presupuestario y publicación de resultados.

Las presentaciones (IPROA y documentación) incluidas en el acta de recepción, serán evaluadas según la Matriz de Evaluación de IPROA que forma parte integrante de las presentes bases y condiciones como Anexo V. De manera general, en primer lugar se revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y de los aspectos formales de información y consistencia requeridos como condición sine qua non para su presentación; luego se aplicarán los criterios de evaluación a la información y antecedentes del Conglomerado Productivo.

2.5. Puntaje de aprobación:

Las IPROA que no alcanzaran un total de setenta (70) puntos conforme los criterios establecidos en el mencionado Anexo V, serán rechazados.

2.6. Verificación de cumplimiento de requisitos en IPROA pre-evaluada:

Para los casos en que el resultado de dicha evaluación preliminar de la IPROA sea favorable, la UEP realizará visitas de campo para la elaboración de un informe de situación del Conglomerado Productivo y la EP e indagar sobre dudas fundamentalmente acerca del PPr preliminar que se postula.

2.7. Evaluación final:

Aquellas IPROA que cuenten con dictámenes favorables, como resultado de las visitas de campo antes citadas y de la evaluación de las solicitudes presentadas, serán elevadas para consideración del CPP, para su evaluación final.

Las decisiones del Comité se adoptarán por unanimidad. Este Comité podrá invitar a participar a responsables de otros programas de la SEPyMEyDR, así como solicitar la colaboración de instituciones intermedias reconocidas y expertos en la temática en cuestión.

En consecuencia, el CPP podrá:

  1. Validar la evaluación realizada que determinó la viabilidad técnica, y, de ser necesario, solicitar una nueva evaluación que atienda los motivos expresados por el Comité.
  2. Rechazar aquellas IPROA que cuenten con la viabilidad técnica en los siguientes casos:
  3. A) IPROA que presenten inconsistencias no detectadas durante la evaluación técnica.
  4. B) Irregularidades en la información proporcionada.

iii. Solicitar información complementaria al Conglomerado Productivo que permita profundizar la evaluación técnica de la IPROA. En todos los casos, el Comité emitirá un acta dejando constancia de sus validaciones, o de sus rechazos. En este último caso, el acta deberá establecer las razones del rechazo, lo cual será informado también al Conglomerado solicitante.

Las IPROA que resulten aprobadas por el CPP, serán remitidas por el Coordinador General del PROGRAMA a consideración del BID, para el otorgamiento de la No Objeción correspondiente.

Una vez notificadas las IPROA seleccionadas a las EP y Conglomerados Productivos correspondientes, se iniciará el proceso de trabajo conjunto entre la UEP y las EP para la preparación de PPr según las condiciones particulares del Reglamento Operativo del PROGRAMA aprobado mediante la Resolución N° 1212/2014 de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

ANEXO II

ANEXO III

GUÍA PARA COMPLETAR LA FICHA IPROA

A. Descripción del Conglomerado

1. Denominación del Conglomerado: Debe indicarse en forma breve, clara y concisa el nombre del Conglomerado según sus principales características distintivas en términos de: i) su función/actividad/sector; y ii) localización o marco territorial. (p.e. Conglomerado textil de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires; composición + sector/es o rama/s + marco territorial; etc.)

2. Entidad Patrocinante: Consignar el nombre completo de la entidad responsable de la presentación de la IMC (debe ser una sola entidad), junto con datos institucionales de referencia como persona a cargo; dirección; teléfono y correo electrónico. La descripción de los datos dependerá de las características de la Entidad Patrocinante teniendo en cuenta que pueden ser: i) instituciones públicas; ii) instituciones mixtas; iii) entidades empresariales colectivas; y iv) grupos de empresas relacionadas entre sí.

3. Marco Territorial que abarca el Conglomerado: Especificar la localización del Conglomerado y determinar su alcance en términos del marco territorial que incorpora. Indicar referencias específicas según correspondiere como: región; provincias; municipios; etc.

4. Productos o servicios incluidos: Sintetizar el producto o servicio principal que da origen al Conglomerado, y enumerar los productos y/o servicios más importantes que se encuentran dentro del mismo.

5. Agentes productivos y entidades asociadas: Enumerar sintéticamente los actores que participan y/o componen el Conglomerado, indicando su nombre o razón social según sean: i) empresas; ii) organizaciones; iii) entidades públicas.

6. Síntesis de caracterización del Conglomerado: Realizar una breve descripción de las principales características del Conglomerado, indicando entre otros aspectos: i) estructura productiva, etapas del proceso productivo que incorpora y eslabones de la cadena de valor; ii) orientación comercial de la producción en términos de mercado y evolución; iii) distribución de los agentes de producción en el territorio, tamaño, complementariedad y articulación; y iv) proceso de industrialización, etapas y factores más importantes. (una carilla como máximo)

7. Inserción del Conglomerado en el entorno territorial: Describir sintéticamente la importancia del Conglomerado y las actividades que incorpora en el marco territorial según la escala más conveniente (internacional, nacional, regional, provincial). Indicar aspectos clave como cantidad de unidades productivas; puestos de trabajos directos e indirectos; tecnología que incorpora; participación en PBG; etc.

8. Antecedentes de experiencias asociativas o de articulación entre agentes del Conglomerado: Detallar brevemente experiencias de trabajo conjunto que lleven adelante los agentes del Conglomerado en términos formales e informales, enumerando principalmente: proyectos o iniciativas asociativas llevadas adelante; espacios participativos (como foros, agencias, cámaras, etc.) en común de los agentes que participan del Conglomerado; etc.

9. Desafíos competitivos para el desarrollo del Conglomerado: Indicar y enumerar los principales problemas y las principales oportunidades identificadas del Conglomerado en la actualidad.

10. Estudio, Programas o Proyectos antecedentes de referencia: Indicar si existen estudios, programas o proyectos que sirvan como referencia para analizar el Conglomerado. Indicar y mencionar si existen proyec-tos/acciones vinculados o complementarios que se hayan ejecutado o que se encuentren en proceso de preparación en el territorio/sector. Especificar también si el proyecto responde a demandas o análisis que surgen de estudios específicos desarrollados.

B. Proyecto Prioritario

1. Nombre del Proyecto: El nombre del proyecto debe indicar en forma clara y concisa el propósito que este persigue, en relación con el Conglomerado y su marco territorial.

2. Entidad Ejecutora: Consignar el nombre de la Entidad Ejecutora que se encontrará a cargo de la implementación del proyecto.

3. Justificación: Detallar brevemente la justificación y las principales acciones que se desarrollarán en el proyecto. Su desarrollo debe permitir un adecuado conocimiento de los problemas que pretende contribuir a resolver, la estrategia planteada, que defina cómo se van a solucionar dichos problemas, y el resultado esperado una vez ejecutado el proyecto. (una carilla como máximo)

4. Objetivos: Deben expresarse claramente los objetivos generales y específicos del proyecto. El objetivo general debe representar el resultado directo a lograr con la implementación del proyecto, en tanto que los objetivos específicos deben representar las funciones principales que se darán en el proyecto y que de manera conjunta contribuyen a lograr el objetivo general.

5. Actividades: Establecer claramente las actividades que se llevarán adelante durante el desarrollo del proyecto, y determinar los productos específicos derivados de éstas. Las actividades se expresan como las acciones (asistencias técnicas, adquisiciones, capacitaciones, etc.) que el ejecutor debe cumplir, en tanto que los productos son resultados directos de las actividades y esperan lograrse mediante las mismas.

6. Impactos y Resultados sobre la competitividad del Conglomerado: Detallar claramente los impactos y resultados que se espera que el proyecto tenga tanto a nivel del Conglomerado, las empresas que lo componen o el territorio. El impacto refiere a los logros que, en términos de mejora o soluciones, el proyecto contribuirá a conseguir tras su finalización. En la medida de lo posible se solicita incorporar al impacto esperado un indicador breve que lo represente (p.e. mejora de la cantidad de ventas en 100%; ampliación de las exportaciones del Conglomerado en xxx%; etc.).

7. Beneficiarios: Enumerar y cuantificar (si es posible) los beneficiarios, directos e indirectos, diferenciándolos de acuerdo a los distintos tipos de actores sobre los cuales el proyecto generará algún impacto, tanto del sector público como del sector privado.

8. Presupuesto preliminar por categoría de gasto: Detallar el presupuesto agregado y de manera estimada del proyecto, según categoría de gasto y fuente de financiamiento prevista.

9. Cronograma de ejecución: Establecer un cronograma tentativo de duración del proyecto, explicitándolo en un cronograma de GANTT desagregado por actividades.

10. Estrategia de intervención para la puesta en marcha del proyecto: Indicar sintéticamente las principales acciones críticas a desarrollar para la implementación del proyecto, y establecer los hitos más importantes asociados a tales acciones. Tener en cuenta, entre otros aspectos: (i) si la ejecución del proyecto requiere o promueve acuerdos, formales o informales, entre los agentes del Conglomerado con otros organizaciones/instituciones/empresas; (ii) requerimientos técnicos indispensables; (iii) gestiones o requerimientos administrativos/institucionales que deben cumplimentarse; etc.

ANEXO IV

ANEXO VMATRIZ DE EVALUACIÓN IPROA.