Fallo del día: concursos. Funcionarios y empleados de los concursos. Facultades del síndico. Levantamiento del secreto fiscal. Legitimación del síndico para solicitarloTribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala B(CNCom)(SalaB)

Fecha: 30/09/2014

Partes: Descartables Gastronómicos S.A. s/quiebra s/ incidente de investigación de Osuna, Aníbal Daniel

Publicado en: LA LEY 24/02/2015 , 7, Con nota de Edgar J. Baracat;

Cita Online: AR/JUR/54751/2014

 

Sumarios:

  1. El síndico, como interesado en la representación de la masa, entre cuyos acreedores se encuentra el Fisco Nacional, cuenta con legitimación para solicitar el levantamiento del secreto fiscal respecto a ciertas personas, a los fines de acceder al patrimonio de estas y colectar la prueba pertinente para promover, en su caso, las respectivas acciones de responsabilidad, con el objeto de poder reconstituir el activo falencial inexistente.

 

Texto Completo: 2ª Instancia.- Buenos Aires, septiembre 30 de 2014.

Vistos:

  1. Apeló la sindicatura la resolución de fs. 28/9. Sostuvo el recurso con la memoria de fs. 59/66. La Fiscalía de Cámara dictaminó a fs. 71/2.
  2. Los fundamentos de la Sra. Fiscal ante esta Cámara -que esta Sala comparte y hace suyos por economía y celeridad procesal- resultan suficientes para admitir los agravios y revocar la decisión apelada.

El funcionario concursal, como interesado en representación de la masa, entre cuyos acreedores se encuentra el fisco nacional, cuenta con legitimación suficiente para solicitar el levantamiento del secreto fiscal, respecto de ciertas personas a fin de acceder a su patrimonio y colectar la prueba pertinente para promover, en su caso, las respectivas acciones de responsabilidad, con el objeto de poder reconstituir el activo falencial inexistente (CNCom., Sala D, in re “Campins Moreno S.R.L. s/quiebra s/incidente de apelación”, del 19/05/2008).

  1. Se admite el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto y se revoca la decisión apelada.
  2. Notifíquese a la sindicatura y a la Sra. Fiscal en su despacho, y devuélvase al Juzgado de origen. — Matilde E. Ballerini. — Ana I. Piaggi. — María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero.