Consultor online: impuesto a las ganancias. Reducción de anticiposMarco legal aplicable:

Opcióndereduccióndeanticipos: Cuando los responsables de ingresar anticipos consideren que la suma a ingresar superará el importe definitivo de la obligación a la cual se imputarán los mismos, podrán optar por efectuar los pagos a cuenta por un monto equivalente al resultante de su propia estimación.

Anticipo a partir del cual se puede solicitar la opción:

Personas Físicas: Tercer anticipo, inclusive.

Personas Jurídicas: Quinto anticipo, inclusive.

En ambos casos podrá ejercerselaopciónapartirdelprimero cuando la suma a ingresar por anticipos superará en más del 40% el importe estimado de la obligación del período fiscal al cual serán computables dichos anticipos.

Requisitosdepresentación

Personasfísicas:

Ingresar con la clave fiscal del contribuyente, al sistema “Cuentas Tributarias”. (De no poseer esa alternativa deberá darse de alta a través del padrón de relaciones).

Seleccionar la transacción informática denominada “Reducción de Anticipos”, en la cual una vez indicado el impuesto y el período fiscal, se consignará el importe de la base de cálculo proyectada.

Dicha transacción emitirá un comprobante como acuse de recibo del ejercicio de la opción.

Efectuar, en su caso, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.

PersonasJurídicas:

Deben presentar una nota en la que se detallarán los importes y conceptos que integran la base de cálculo proyectada y la determinación de los anticipos a ingresar, exponiendo las razones que originan la disminución. Esa nota deberá estar firmada por el presidente, socio, representante legal o apoderado precedida dicha firma de la fórmula: “declaro bajo juramento que he realizado la misma sin omitir ni falsear dato alguno que deban contener y ser fiel expresión de la verdad”.

Además deberá estar suscripta por contador público y certificada por el respectivo consejo profesional.

Efectuar, en su caso, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.

Las obligaciones indicadas deberán cumplirse hasta la fecha de vencimiento fijada para el ingreso del anticipo en el cual se ejerce la opción.

Una vez realizada la transacción informática, la mencionada opción tendrá efecto a partir del primer anticipo que venza con posterioridad a haber efectuado el ejercicio de la misma

Dentro de los diez días hábiles de ejercida la opción, la AFIP podrá solicitarle al contribuyente los papeles de trabajo que fundamenten la referida reducción.

Si al momento de ejercerse la opción no se hubiera efectuado el ingreso de anticipos vencidos, aún cuando hubieran sido intimados por la AFIP, esos anticipos deberán abonarse sobre la base de los importes determinados en ejercicio de la opción, con más los intereses resarcitorios devengados, calculados sobre el importe que hubiera debido ser ingresado conforme al régimen correspondiente.

RG 327

 

Tablas/Formularios:

Modelo Informe Especial sobre obligaciones fiscales proyectadas

(R.G. 327/99 Art. 17 punto 2)

Señores

Domicilio legal

CUIT

En mi carácter de Contador Público Independiente, a su pedido y para su presentación ante la AFIP, he examinado, con el alcance específico que se indica en el párrafo 2, la información proyectada en el apartado 1 preparada por la empresa.

1.INFORMACION EXAMINADA

He examinado la nota requerida por la RG …, en la que la empresa … calcula con carácter de declaración jurada obligación fiscal proyectada para el período fiscal que cubre desde el ../../..

al ../../ ..

En dicha nota se describen las hipótesis, premisas y/o estimaciones utilizadas para el cálculo de la obligación fiscal proyectada y ha sido firmada por mí al solo efecto de su identificación. Las estimaciones, hipótesis y premisas elaboradas por la empresa quedan fuera del alcance de mi revisión, dado que las mismas son responsabilidad de la gerencia y/o dirección e la empresa, representando las mismas su visión del futuro desempeño de los negocios, y no están sujetas a opinión profesional.

  1. ALCANCE DEL EXAMEN

Mi tarea profesional consistió únicamente en la aplicación de los siguientes procedimientos:

  1. ACLARACIONES PREVIAS AL INFORME PROFESIONAL
  2. a) La proyección de la obligación fiscal individualizada en 1 ha sido preparada por la empresa sobre la base de las hipótesis, premisas y/o estimaciones referidas en la nota y depende fundamentalmente de la concreción de hechos futuros.
  3. b) Asimismo, otros hechos y circunstancias no considerados en las premisas pueden ocurrir y afectar en forma significativa la proyección realizada.
  4. c) Mi tarea profesional no está encaminada a emitir una opinión sobre la razonabilidad de las premisas, hipótesis y/o estimaciones. Las mismas son estimaciones presentes de hechos de ocurrencia futura que pueden o no materializarse, y corresponden a la empresa.
  5. INFORME PROFESIONAL

Por lo expuesto en el párrafo precedente y basado en el alcance del examen descripto, puedo informar exclusivamente que la obligación fiscal proyectada para el período fiscal que finaliza al ../../.. ha sido calculada considerando las premisas y/o estimaciones mencionadas en nota y que no han surgido diferencias en el proceso de cálculos aritméticos.

Lugar y fecha.

Fuente: Modelo otorgado por el C.P.C.E.C.A.B.A.

 

Alerta/Sugerencia:

Si al momento de confeccionar la declaración jurada el monto de los anticipos a ingresar hubiera sido en defecto, el contribuyente deberá ingresar por la diferencia los intereses resarcitorios correspondientes.